"Los bancos se pelear¨¢n por Cristiano"
El Madrid cree que rentabilizar¨¢ su gran inversi¨®n con el 50% de los derechos de imagen de sus estrellas, como hizo con Beckham y Ronaldo - El club va contracorriente de la crisis econ¨®mica y la ca¨ªda del patrocinio deportivo
A la hora de echar cuentas sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo, ni el presidente del Real Madrid ni su equipo se sienten aludidos por la recesi¨®n econ¨®mica mundial y, por la m¨¢s grave todav¨ªa, crisis del mercado publicitario. "Pagar 94 millones de euros por Cristiano Ronaldo no es ninguna inversi¨®n disparatada. El f¨²tbol es una industria como otra cualquiera, no se entiende porque en las otras industrias se habla de inversiones y retornos econ¨®micos y en el f¨²tbol s¨®lo de gastos", argumentan fuentes del club. Entienden que si la gente ve normal que a Tom Cruise se le pague 40 millones para rodar una pel¨ªcula que recaude en taquilla unos 250, tambi¨¦n deber¨ªa ver normal que el Madrid pague casi 100 millones por Cristiano Ronaldo.
Florentino espera aumentar un 2% los ingresos audiovisuales y comerciales
En las oficinas del Bernab¨¦u est¨¢n convencidos de que el club podr¨¢ amortizar esa inversi¨®n en los pr¨®ximos seis a?os, a ra¨ªz de unos 15 millones anuales. De los 409 millones de ingresos sumados en 2009, un tercio lleg¨® por los derechos audiovisuales (televisi¨®n, m¨®viles, venta de contenidos en los distintos canales); otro por la explotaci¨®n del evento en vivo (taquillas, palcos...) y la otra parte por ingresos comerciales (mercadotecnia). "Con que cada uno de estos apartados suba un 2%, cinco millones de euros, tendr¨ªamos los 15 de amortizaci¨®n. Y es m¨¢s que probable que con Cristiano y Kak¨¢ se cumpla esta hip¨®tesis", dicen en el Madrid.
Para ello, y como hicieron en su d¨ªa David Beckham y Ronaldo, los dos nuevos fichajes de Florentino P¨¦rez ceder¨¢n el 50% de sus derechos de imagen en los contratos publicitarios que firmen a partir de ahora. Y aqu¨ª viene el primer pero. Cristiano tiene en vigor varios contratos de exclusividad, como el que acaba de firmar con el Banco Esp¨ªritu Santo o el de Coca-Cola. De estos contratos, el Real Madrid no s¨®lo no percibir¨¢ un euro, sino que adem¨¢s no podr¨¢ firmar ning¨²n otro acuerdo comercial con firmas del mismo sector. En el club restan importancia a eso y creen que se desatar¨¢ una pugna comercial: "Los bancos se pelear¨¢n para que Cristiano rescinda su contrato y firme uno nuevo con ellos".
Javier Herv¨¢s, abogado de Cuatrecasas, firm¨® los contratos de varias figuras en el mundo del f¨²tbol y cree que las estrellas medi¨¢ticas como Cristiano Ronaldo o Kak¨¢ son muy rentables debido a sus derechos de imagen. Sin embargo, el caso de Ronaldinho, por ejemplo, demuestra todo lo contrario. En el ¨²ltimo a?o, el brasile?o del Milan ha visto reducir a la mitad sus ingresos publicitarios debido a su ca¨ªda de rendimiento. En el Madrid consideran que Cristiano tiene demasiado amor propio como para imaginar una decadencia similar. Y de hecho, Florentino P¨¦rez lleva semanas reivindicando su estrategia. "Con Zidane tambi¨¦n dec¨ªan que era el fichaje m¨¢s caro. Fue el m¨¢s barato, nos permiti¨® pasar de Teka a Siemens, de 7 a 45 millones de ingresos", repite. "Hay que alimentar desde el punto de vista econ¨®mico el proyecto deportivo. Y s¨®lo se puede hacer con jugadores rentables a nivel medi¨¢tico".
La crisis econ¨®mica se soslaya directamente por el club madridista. La inversi¨®n en patrocinio deportivo cay¨® el pasado a?o un 26,6% respecto a 2007, hasta situarse en 457 millones de euros, seg¨²n las cifras de Infoadex. En 2009, la situaci¨®n empeorar¨¢ a¨²n m¨¢s. Y es que las grandes firmas comerciales como bancos, aseguradoras o empresas automovil¨ªsticas est¨¢n huyendo del mundo del patrocinio deportivo. ING, Credit Suisse, Royal Bank of Scotland o Mutua Madrile?a son los ¨²ltimos ejemplos de esa deserci¨®n. Pero el Madrid parece ser ajeno a todo ello.
Tampoco el Real Madrid ha aclarado si el fichaje de Cristiano le permite revisar al alza los contratos vigentes por derechos audiovisuales, aunque todo apunta a que esos pactos est¨¢n cerrados y que salvo sorpresa no conseguir¨¢ ning¨²n ingreso extra en los pr¨®ximos meses. Tomando como ejemplo las cuentas del a?o pasado, el panorama no es precisamente optimista: el 37% de los ingresos del club vinieron del acuerdo con Mediapro, que se mantiene vigente hasta 2013.
As¨ª que la v¨ªa para aumentar los ingresos ser¨ªa subir los abonos o la explotaci¨®n de palcos -el 28% de los ingresos- o que se dispararan los acuerdos de patrocinio como el que tienen con la firma de apuestas Bwin, que acaba en 2010. "Podemos negociar al alza, pero si no lo hici¨¦ramos tampoco ser¨ªa relevante porque la explotaci¨®n es mucho m¨¢s rica", explican en el club.
Del 19? al m¨¢s rico en nueve a?os
La consultora Deloitte redacta cada a?o una clasificaci¨®n de los clubes m¨¢s ricos del mundo. El Real Madrid ha pasado de ocupar la 19? plaza (a?o 2000) a liderar los ingresos mundiales en los ¨²ltimos cuatro a?os. En 2008, precisamente, sum¨® 366 millones de euros, 41 m¨¢s que el Manchester de Cristiano y 57 m¨¢s que el Barcelona de Messi y Henry. En la Premier sostienen que no pueden competir con la Liga por las ventajas fiscales de las que gozan los jugadores. Lo mismo dijo Adriano Galliani la semana pasada para justificar la venta de Kak¨¢, su jugador estrella.
Desde que Florentino P¨¦rez asumiera la presidencia, en verano de 2000, los ingresos del club se han cuatriplicado. Se ha pasado de los 100 millones de euros de ese a?o a los 409 de 2009. Eso ha sido posible, en palabras del propio P¨¦rez, por su modelo, un modelo que se alimenta gracias a los jugadores medi¨¢ticos.
Cuando, a finales de mayo, le preguntaron si el club estaba peor respecto a cuando ¨¦l lo dej¨® [en febrero de 2006], contest¨®: "El Madrid no ha bajado sus ingresos en los ¨²ltimos tres a?os [con Ram¨®n Calder¨®n], pero se ha invertido dinero en jugadores que no tienen la repercusi¨®n econ¨®mica adecuada a esas inversiones". Kak¨¢ y Cristiano Ronaldo s¨ª la tienen.
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