?Pinchadiscos? ?'Disc jockeys'? No, son los ciberm¨²sicos
Finalmente, aqu¨ª est¨¢ el gran Ableton Live 8; no es un grupo musical, no es un disco, es un software pensado para la ejecuci¨®n de conciertos de m¨²sica electr¨®nica, para pinchar.
Este y otros programas inform¨¢ticos han difuminado la diferencia entre la m¨²sica propia y la ajena. Los programas hoy cuadran mezclas; son editores de m¨²sica que reinventan el sonido y permiten su manipulaci¨®n; est¨¢n pensados tanto para componer como para trasladar inmediatamente eso al formato directo. El nuevo Ableton Live 8 facilita el copia y pega, ofrece bucles r¨ªtmicos que se hacen infinitos, facilita ritmos de percusiones que generan sensaciones casi f¨ªsicas. Todo a partir de unos 350 euros, algo inimaginable hace dos a?os.
Con los adelantos para su oficio cada vez m¨¢s baratos y competitivos, los pinchadiscos se alejan del vinilo y del CD, y se vuelcan en el ordenador. Y encuentran reciprocidad, ya que el software facilita ahora las posibilidades innovadoras a los dominadores de las pistas de baile.
Herramientas como Serato Scratch Live y Traktor Scratch les permiten almacenar miles de canciones. Dan cabida a infinitos datos digitales que, a trav¨¦s de una interfaz con forma de disco de vinilo de toda la vida, pueden ser tratados en formato f¨ªsico.
El TraktorPRO facilita el manejo de sonidos que se pueden desmembrar y volver a unir frente al p¨²blico casi al instante, y lo hace por unos 500 euros. Las ¨²ltimas herramientas Edirol de Roland -cuestan unos 1.300 euros- permiten c¨®pula de audio y v¨ªdeo para que sea manipulada en festivales como el muy avanzado S¨®nar, una fiesta electr¨®nica que empieza hoy y se alarga hasta el s¨¢bado -con una edici¨®n el domingo s¨®lo para ni?os- en diferentes espacios barceloneses. El disc jockey global Richie Hawtin ofrecer¨¢ en S¨®nar una actuaci¨®n en la que mezcla audio y v¨ªdeo mediante la utilizaci¨®n de herramientas de c¨®digo abierto -como el programa Quartz Composer- con las que se obtienen visuales minimalistas que interact¨²an al segundo con la m¨²sica.
SonarM¨¤tica, el apartado expositivo del festival, se va a adentrar en los nuevos laboratorios de producci¨®n de sonido enlazado con la imagen a trav¨¦s de la muestra Mec¨¤nics. Podremos contemplar Oscillare, una performance interactiva que enlaza danza, m¨²sica, video. Nos encontraremos con Reactable, la mesa musical que permite cambiar estructuras sonoras, generar ritmos de manera espont¨¢nea, controlar sus par¨¢metros. Y se podr¨¢ experimentar con Sound Walk, un secuenciador humano al servicio del p¨²blico.
Otros m¨²sicos emergentes que participan en S¨®nar, como Deadmau5, abren la puerta a que su trabajo pueda ser mezclado y manipulado por disc jockeys v¨ªa iPhone. "Se va a poder pinchar de manera pr¨¢cticamente popular utilizando un tel¨¦fono de ¨²ltima generaci¨®n", explica Flappi, representante en Europa de la marca Roland. De hecho, en el ¨²ltimo Mobile World Congress de Barcelona se present¨® el tel¨¦fono Samsung BeatDJ, pensado para eso. "Se ha roto para siempre la frontera entre la mezcla de discos ajenos y la capacidad de crear m¨²sica".
Un caso claro es el de Gui Boratto. Productor y disc jockey, es la estrella brasile?a del momento, un hombre que ha impuesto en Europa sus microrritmos, que se degustan en su nuevo disco, Teak my breath away. As¨ª describe cu¨¢les son sus secretos t¨¦cnicos: "Un ordenador port¨¢til una interfaz de audio RME, un controlador manual Monome, otro controlador CME Bitstream y el Jazzmutant Lemur, un controlador de pantalla t¨¢ctil que permite dise?ar tus propias herramientas y m¨²ltiples modos de control de sonidos".
Para Boratto, el Jazzmutant, que cuesta unos 2.000 euros, representa "lo ¨²ltimo en tecnolog¨ªa musical para usar en cabina y para el estudio". Finalmente reconoce: "A¨²n encuentro diferencia entre un directo y una sesi¨®n de disc jockey. Cuando muestras s¨®lo tu propia m¨²sica, la puedes recrear al vuelo mucho mejor".
Hawtin: "El futuro son pantallas t¨¢ctiles y sonido 5.1"
Richie Hawtin ha sido consagrado como el disc jockey m¨¢s influyente. Su palabra es sagrada, su cach¨¦ puede llegar a los 20.000 euros y sus sonidos minimalistas bailables son ¨²nicos. Nacido en Inglaterra y criado en Canad¨¢, Hawtin ha terminado vinculado a Berl¨ªn. Es determinante su papel en el desarrollo tecnol¨®gico de la m¨²sica. "Uso Traktor como principal fuente de sonido. Me permite controlar, frente al p¨²blico y a la vez, cuatro reproductores musicales virtuales. Con Ableton Live a?ado efectos especiales y sonidos improvisados de bater¨ªa. Gracias a unos controladores Allan & Heath y Lemur, lo manipulo todo al instante. La estructura, el tempo y la melod¨ªa se deconstruyen y se vuelven a juntar en vivo como en un puzzle diferente cada noche", explica. "El futuro se ligar¨¢ al sonido envolvente 5.1 en los shows". Y hace una petici¨®n: "Necesitamos m¨¢s controladores, detectores de movimiento y pantallas t¨¢ctiles que le puedan dar un tono mucho m¨¢s f¨ªsico a la programaci¨®n de m¨²sica con ordenador".
Paco Osuna: "Uso dos ordenadores al mismo tiempo para pinchar"
Paco Osuna es un pionero digital en la escena espa?ola de disc jockeys, un nombre de respeto internacional, y no usa un ordenador para pinchar, sino dos. "Me sirvo de un par de ordenadores con dos controladores midi y un sampler, uso Traktor Scratch con uno y Ableton Live con el otro". Toda una ciberoficina musical m¨®vil. "Cada semana veo sistemas nuevos para pinchar, hasta una pantalla sobre la que defines el audio con los dedos", reconoce. "Respeto a los amantes del vinilo, pero bajo mi punto de vista la tecnolog¨ªa est¨¢ para aprovecharla, si no, estar¨ªamos viendo la tele en blanco y negro". Y reconoce: "Yo ya no sabr¨ªa actuar sin todos mis aparatos o mi propio mixer".
Mar-T: "Cargar con maletas de discos es historia"
Ligado al club Amnesia de Ibiza, Mar-T es un disc jockey viajero y ascendente: igual debuta en el club Narita de Castell¨®n que en cualquier parte del planeta donde se olisqueen las noches de la isla blanca. All¨ª, ¨¦l ha visto de todo, tambi¨¦n c¨®mo el vinilo se convert¨ªa en CD y luego en formato digital.
"Yo ya uso Traktor y tiro mucho de sus efectos", dice, "te evita el peso de las maletas cargadas de discos y el riesgo real de perderlas en las giras".
"Trabajo previamente en el ordenador los temas que quiero utilizar -almaceno casi un millar para cada sesi¨®n-, los despojo de las partes que no me gustan, los pongo a capella, los personalizo", expone. "A veces, en casas de amigos, pincho con Pacemaker, un reproductor musical de tama?o de bolsillo con capacidad profesional para que su audio sea manipulado y mezclado de manera t¨¢ctil". Una sorpresa que le suelen agradecer.
Joris Voorn: "He hecho un 'mix' con cien fragmentos"
El doble CD mix del holand¨¦s Joris Voorn, Balance 014, es sorprendente: 28 temas reconstruidos a partir de segmentos de un centenar de canciones electr¨®nicas. El resultado se parece, seg¨²n Voorn, m¨¢s a pintar con muchos tipos de pintura que a mezclar discos. El disc jockey presenta este trabajo el 27 de junio en Barcelona. "El uso de software se ha convertido en algo decisivo", contesta, "Ableton es perfecto por su simplicidad. Sin ¨¦l y su tecnolog¨ªa no podr¨ªa haber hecho el mix. Sobre el escenario el Traktor es lo m¨¢s innovador porque controlas a la vez cantidad de par¨¢metros sonoros". "La tecnolog¨ªa", a?ade, "ha elevado mi manera de actuar frente al p¨²blico. No creo que un bolo sea m¨¢s fr¨ªo o c¨¢lido por estar en cabina con un port¨¢til", sentencia. "Yo llevo un a?o usando laptops en vivo y muchas galas han acabado en fiestas locas".
Miss Kittin & The Hacker: "Lo digital da m¨¢s fuerza a la voz"
La francesa Kittin es la primera disc jockey femenina (cobra unos 10.000 euros por bolo) y su colega The Hacker le da el contrapunto cuando crean m¨²sica en directo. "Con Miss Kittin en directo prefiero utilizar sintetizadores vintage", explica The Hacker, amante del vinilo. Kittin se ha pasado al digital. "Utilizo Serato, llevo todas las canciones ordenadas como en una caja f¨ªsica. Es muy liberador poder elegir entre miles de canciones para una sesi¨®n y conectar lo que pincho a un efecto de pedal de guitarra y al sonido de mi voz". Porque Miss Kittin canta sobre lo que programa. "Con todo esto mi voz suena m¨¢s fuerte".
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