La vuelta al mundo (teatral) de un tal Antonio Gil
Habitual de Par¨ªs, Nueva York, Sidney o Londres, el actor espa?ol llega a Madrid
Acaba de volver de una gira internacional por varios continentes como protagonista de Fragments, un montaje con textos de Samuel Beckett y direcci¨®n de Peter Brook. Antes se hab¨ªa formado en la escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de Par¨ªs; ha sido actor fetiche de varias obras de Dan Jemmett, director brit¨¢nico de s¨®lida trayectoria; le han dirigido Paul Haunter en un brecht, Helena Kaut-Howson en un lorca y ha trabajado en varias ocasiones con Simon McBurney y su m¨ªtico grupo Th¨¦?tre de la Complicit¨¦. Ha actuado tambi¨¦n en importantes teatros de Nueva York, Los ?ngeles y Sidney y en muchos de Par¨ªs y Londres, ciudad esta ¨²ltima en la que tiene casa.
Su trayectoria cinematogr¨¢fica pasa por Michael Radford (con el que repetir¨¢ este a?o), Lasse Hallstr?m, Terry Gilliam y Yasmina Reza, con la que ha trabajado en su primer largo, que estrenar¨¢ en 2010.
"Mi padre era tratante e iba de un lado a otro, y as¨ª he salido"
Dicho esto se puede pensar que se trata de un figur¨®n internacional. Pero esa trayectoria pertenece a un hombre que se llama Antonio Gil Mart¨ªnez, nacido en 1965 en Barcarrota (Badajoz) y criado en Gerena (Sevilla): "Yo no vengo de un pueblo, yo vengo del campo. De joven estuve en Sevilla y quise lanzarme al agua, pero ya que lo hac¨ªa, no busqu¨¦ un charco, sino el mar, todo un acto de inconsciencia juvenil", dice este actor que hace 20 a?os se sinti¨® atra¨ªdo por "una vibraci¨®n teatral y art¨ªstica muy interesante que hab¨ªa por el norte de Europa".
Ha terminado bajo la batuta de Brook, del que dice: "Es lo que pone la etiqueta, lo que escribe en cualquiera de sus libros, coherente y genio, pero lo m¨¢s sorprendente es que su ego no entra en la sala de ensayos, y el placer es saborear el trabajo diario, sabiendo que es ¨²nico".
Sus primeras experiencias en escenarios espa?oles fueron con algunos grandes que programaba el Festival de Oto?o de Madrid. Luego ha intentado que cuenten con ¨¦l en Espa?a, porque le atrae la idea de "tener una pata" en su pa¨ªs, aunque no instalarse, ya que lo de su nomadeo confiesa que es gen¨¦tico: "Mi padre era tratante e iba de un lado a otro con los caballos y las mulas, y as¨ª he salido".
Aqu¨ª ha trabajado para las series Mujeres, producida por El Deseo, y Plut¨®n B.R.B.NERO, de ?lex de la Iglesia, y en alg¨²n montaje espor¨¢dicamente. Tambi¨¦n ha dirigido un steven berkoff para el grupo Samarkanda, y ahora ha aparcado sus proyectos internacionales (entre otras cosas, volver con Brook) para incorporarse al reparto de Regreso al hogar, un pinter que le fascina y que repone el teatro Espa?ol de Madrid (26 de junio a 31 de julio) despu¨¦s de estar programado con un lleno absoluto. "Adem¨¢s, este personaje malicioso, descarado, de humor ¨¢cido e inteligente", dice de Lenny, "no puedes no hacerlo".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.