De 'abang¨¢n' a 'ziyara'
Sale a la venta el primer diccionario hist¨®rico del islam publicado en Espa?a - Su autora se sirve de las palabras para ilustrar la versatilidad de esta religi¨®n
Entender el islam de hoy desde una perspectiva espa?ola. As¨ª de claro es el objetivo que se propone la profesora Luz G¨®mez Garc¨ªa (Madrid, 1967) con la publicaci¨®n de Diccionario de islam e islamismo (Espasa), el primer libro de estas caracter¨ªsticas que aparece en Espa?a. "He planteado el diccionario como un flash-back de cine", comenta esta arabista seria y de voz suave. "Es decir, que intento explicar la actualidad de los conceptos del islam a partir de la historia. De hecho, a la hora de elegir las 500 entradas he tenido muy en cuenta los conceptos que desfilan todos los d¨ªas por los medios de comunicaci¨®n".
Est¨¢ de acuerdo en que muchas palabras en el islam sirven tanto para un roto como para un descosido, en una demostraci¨®n de que se trata de una religi¨®n vers¨¢til. "Ser musulm¨¢n puede combinarse con ser marroqu¨ª, feminista o comerciante, de tal modo que el islam se convierte m¨¢s en una forma de vida que en una religi¨®n", afirma la autora del diccionario. "Es una religi¨®n f¨¢cil de seguir", a?ade la profesora, "y este rasgo explica su enorme extensi¨®n a lo largo del mundo y que cuente con unos 1.200 millones de fieles. En realidad, basta con cumplir los cinco pilares del islam, o sea, declararse como musulm¨¢n, la oraci¨®n, la colaboraci¨®n econ¨®mica, el Ramad¨¢n y la peregrinaci¨®n a La Meca al menos una vez en la vida".
"Aqu¨ª no hay gran xenofobia contra los musulmanes", dice Luz G¨®mez
Formada en Egipto y en otros pa¨ªses musulmanes despu¨¦s de haber estudiado filolog¨ªa ¨¢rabe, esta profesora de la Universidad Aut¨®noma de Madrid desmonta muchos t¨®picos sobre el islam, incluido el de que sea m¨¢s dif¨ªcil para una mujer que para un hombre trabajar en una sociedad isl¨¢mica. "Escrib¨ª mi tesis doctoral", recuerda, "mientras trabajaba con islamistas. Es cierto que, en determinados momentos, me autolimitaba. Ahora bien, tambi¨¦n te autolimitas en otras sociedades machistas, como la espa?ola, sin ir m¨¢s lejos". En cualquier caso, Luz G¨®mez Garc¨ªa, que compagina sus clases con la traducci¨®n de autores ¨¢rabes, ha pretendido cubrir un hueco que exist¨ªa en las librer¨ªas espa?olas. "El mundo anglosaj¨®n o los franceses tienen mucho escrito sobre el islam, pero disponemos de muy poca bibliograf¨ªa", comenta. Estas lagunas explicar¨ªan, a juicio de la autora, el caos en que se ha convertido la graf¨ªa del ¨¢rabe, donde igual se puede ver escrito char¨ªa que shar¨ªa, o sun¨ª, que unas veces figura con una ene y otras con dos.
Suspira la profesora cuando se le pregunta por la escasez de intelectuales, escritores o profesionales espa?oles que hablan ¨¢rabe. "Bueno, m¨¢s bien convendr¨ªa decir que nuestra intelectualidad no s¨®lo no habla ¨¢rabe sino que no habla ning¨²n idioma extranjero". Argumentos como el tradicional aislamiento de nuestro pa¨ªs, los conflictos hist¨®ricos con el norte de ?frica o el apoyo marroqu¨ª a la sublevaci¨®n militar contra la Rep¨²blica explicar¨ªan que Espa?a y el islam hayan vivido de espaldas. "Sin embargo", matiza Luz G¨®mez, "yo no dir¨ªa que exista una especial xenofobia contra los marroqu¨ªes emigrantes o contra los musulmanes en general. Es m¨¢s, un atentado como el que se produjo el 11 de marzo de 2004, con m¨¢s de 200 muertos, hubiera provocado en otro pa¨ªs unas fuertes tendencias de odio al musulm¨¢n que en Espa?a no se han manifestado. Fue mucho m¨¢s moderada nuestra reacci¨®n que el furor contra el islam que vivieron en Estados Unidos y otros pa¨ªses tras el 11-S".
En los m¨¢s de 500 art¨ªculos que integran el Diccionario de islam e islamismo, Luz G¨®mez Garc¨ªa ha huido de la erudici¨®n para presentar un libro riguroso que sirva como gu¨ªa ¨²til para profesores, historiadores, cooperantes, pol¨ªticos o periodistas. "Se trata", resume como ejemplo, "de que el lector sepa qui¨¦nes son los talib¨¢n, de d¨®nde vienen, qu¨¦ pretenden y las razones de su poder en Afganist¨¢n".
Seis conceptos
- Cor¨¢n. Libro sagrado de los musulmanes. Para el musulm¨¢n, el Cor¨¢n es la palabra de Dios, la reproducci¨®n aut¨¦ntica de las Escrituras originales divinas que est¨¢n en el cielo, en una tabla bien guardada. Eterno e increado, este original pas¨® a la copia ¨¢rabe hist¨®rica mediante la revelaci¨®n hecha por Dios a Mahoma, tal como afirma el propio Cor¨¢n. Es, por ello, seg¨²n la tradici¨®n, un texto inimitable.
- Mezquita. Lugar donde se congregan los fieles musulmanes para la oraci¨®n y que a veces es tambi¨¦n centro de estudios y de reuni¨®n comunitaria. Seg¨²n la tradici¨®n, all¨ª donde reza un musulm¨¢n hay una mezquita, pues la oraci¨®n no est¨¢ ligada a un espacio espec¨ªfico, sino a una orientaci¨®n, la alquibla, y a unos ritos.
- Moro. Magreb¨ª; en sentido lato, musulm¨¢n. En la Espa?a actual, el uso popular de moro tiene tanto el significado despectivo de magreb¨ª e incluso de ¨¢rabe, como a veces uno m¨¢s amable como la expresi¨®n "bajarse al moro".
- Ulema. Sabio, erudito, doctor en ciencias de impronta isl¨¢mica.
- Vestimenta. En origen, el islam no estipul¨® unos usos indumentarios concretos, aunque el clima del desierto y las costumbres beduinas de los primeros musulmanes establecieron unos patrones expandidos como isl¨¢micos por las conquistas de los dos primeros siglos del islam (VII-VIII).
- Yihad. Obligaci¨®n doctrinal que tiene el musulm¨¢n de esforzarse (la palabra significa literalmente esfuerzo) para instaurar en la tierra la palabra de Dios, el islam, combatiendo si es preciso.
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