Alejandro Doria, director argentino de cine y televisi¨®n
El director de cine y televisi¨®n argentino Alejandro Doria, ganador del Goya a la mejora pel¨ªcula de habla hispana en 2007 por Las manos, muri¨® el pasado 17 de junio, en Buenos Aires, a los 72 a?os. Padec¨ªa una neumon¨ªa cr¨®nica, justo cuando estaba preparando dos pel¨ªculas: Doce horas y la adaptaci¨®n al cine de la novela Tuya, de Claudia Pi?eyro.
"Me interesa un cine al que le importe lo que pasa a nuestro alrededor, que tenga un sentido social, que busque un mundo mejor y que denuncie la hipocres¨ªa de la gente", hab¨ªa declarado despu¨¦s de ganar el Premio de la Academia de Cine de Espa?a. Las manos, que cuenta la historia del sacerdote italiano Mario Pantaleo, famoso en Argentina por sus curaciones, tambi¨¦n fue galardonada en los festivales de Huelva, Cartagena y Biarritz y con el premio argentino C¨®ndor de Plata.
Doria hab¨ªa nacido en 1936 en el barrio de Flores de la capital argentina. Hab¨ªa comenzado a estudiar econom¨ªa, pero despu¨¦s opt¨® por la actuaci¨®n, la locuci¨®n radiof¨®nica y, por fin, la direcci¨®n de televisi¨®n. Se march¨® a Estados Unidos para formarse.
A su regreso a Argentina, dirigi¨® en 1969 un culebr¨®n que fue un ¨¦xito, Nuestra galleguita. A partir de entonces comenz¨® una carrera televisiva en la que cosech¨® 11 premios Mart¨ªn Fierro, el m¨¢ximo galard¨®n de la peque?a pantalla de este pa¨ªs suramericano.
Su debut en cine fue en 1974 con Proceso a la infamia, que fue censurada por el entonces Gobierno peronista y s¨®lo se pudo exhibir en 1978, en plena dictadura militar. Doria busc¨® las met¨¢foras para criticar a ese sangriento r¨¦gimen y as¨ª fue c¨®mo dirigi¨® pel¨ªculas como La isla (1979), premiada en el festival de Montreal.
En 1984, con el regreso de la democracia a Argentina, dirigi¨® un ¨¦xito de p¨²blico en este pa¨ªs, el drama Darse cuenta. Pero la taquilla revent¨® con su comedia Esperando la carroza (1985), la adaptaci¨®n de la obra teatral de Jacobo Langsner, una grotesca historia sobre la familia t¨ªpica argentina que se ha convertido en un cl¨¢sico del cine de este pa¨ªs.
Desapareci¨® del cine durante una d¨¦cada y media hasta que en 2004 rod¨® uno de los cap¨ªtulos del largometraje 18-J, sobre el atentado terrorista, a¨²n impune, contra la Asociaci¨®n Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas en 1994.
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