Hay una espiral en mi sopa
Una ruta por creaciones art¨ªsticas que se fusionan con la naturaleza
En la d¨¦cada de los setenta, los artistas de los site specific (proyectos concebidos espec¨ªficamente para un entorno), en su abandono del objeto escult¨®rico aut¨®nomo y precioso sobre un pedestal, comenzaron a trabajar con la arquitectura y el paisaje. Eligieron espacios donde desarrollaron una nueva sensibilidad ecologista, al utilizar los elementos del entorno -rocas, agua, tierra- y hasta fen¨®menos f¨ªsicos, como el viento y las tormentas. Los "nuevos monumentos", o antimonumentos, de autores como Robert Smithson, Walter de Maria o Michael Heizer tienen hoy en los vac¨ªos del Oeste americano su permanente lugar bajo el sol.
01 Spiral Jetty
Es la quintaesencia (en esa d¨¦cada de expansi¨®n radical del ¨¢mbito escult¨®rico). Desde Golden Spike se tardan 45 minutos en acceder al monumento por una carretera impracticable.
La Spiral Jetty est¨¢ formada por una acumulaci¨®n de bloques de basalto y lodo que se extienden a lo largo de casi medio kil¨®metro en las rojas aguas del Gran Lago Salado de Utah, en Ronzelle Point. Poco despu¨¦s de su realizaci¨®n, este cicl¨®n inm¨®vil permaneci¨® sumergido durante casi 30 a?os. En 1999, las aguas bajaron y, como un amante despechado, se alejaron de la Spiral, que de esta forma emergi¨® desnuda, como un arrecife de hielo, blanqueada por cristales de sal.
El visitante s¨®lo puede ver la obra movi¨¦ndose a lo largo de ella por los arcos cada vez m¨¢s estrechos conforme se acerca su final. Smithson escogi¨® este lugar porque sus aguas "ten¨ªan el color de la sopa de tomate".
02 Double Negative
Consiste en dos hendiduras, cada una de 12 metros de profundidad y 300 de longitud, excavadas en lo alto de dos mesetas enfrentadas y separadas por un profundo barranco. Debido a su enorme tama?o y su localizaci¨®n, el ¨²nico medio de contemplar esta obra es meterse dentro de ella, habitarla del mismo modo que creemos que habitamos nuestros cuerpos, aunque nunca lo hagamos de una manera completa. Conocernos es situarnos en nuestro propio n¨²cleo absoluto, y Double Negative tiene un centro, el punto medio del barranco que separa las dos hendiduras, al que es imposible acceder. Solamente podemos ubicarnos en uno de los espacios hendidos, y mirando al otro podemos formarnos una imagen del espacio que ocupamos. Instalada en el desierto de Nevada, esta pieza inolvidable forma parte de la colecci¨®n permanente del Museo de Arte Moderno de Los ?ngeles.
03 Lightning Field
El antiguo bater¨ªa de la Velvet Underground cre¨® esta obra maestra del land art con 400 postes de acero pulido de seis metros de alto, y los dispuso a lo largo de casi dos kil¨®metros cuadrados con la precisi¨®n de un arquitecto griego. La obra permite que las tormentas el¨¦ctricas transformen el paisaje. Desde el campamento base, en Quemado (Nuevo M¨¦xico), Robert, un t¨ªpico cowboy americano, se encarga de trasladar a los visitantes a un peque?o hotel situado en medio de la nada. Ya desde el porche se puede ver un inmenso espacio de energ¨ªa, creado para ser transitado en una plenitud y soledad casi m¨ªsticas.
04 Roden Crater
El "escultor de la luz" transform¨® la cima del cr¨¢ter de un volc¨¢n dormido en Arizona en un planetario invertido. Turrell, que todav¨ªa siente que no ha concluido su obra, ha tardado d¨¦cadas y se ha gastado m¨¢s de 20 millones de d¨®lares en construir un teatro celestial ocupado s¨®lo por el sonido y algunos elementos escult¨®ricos. Desde las c¨¢maras el¨ªpticas orientadas hacia las direcciones cardinales y los t¨²neles excavados en el interior del cr¨¢ter se pueden observar los ciclos solares y lunares.
05 Marfa
A tres horas al sureste de El Paso se encuentra Marfa, la meca de los peregrinos del arte americano. El pueblo empez¨® siendo famoso por servir de localizaci¨®n para el rodaje de Gigante. Desde 1986, Donald Judd fue comprando un edificio tras otro, adem¨¢s de un rancho y una base militar abandonada en un pueblo polvoriento, y los transform¨® en un complejo de arte contempor¨¢neo y una gran biblioteca, n¨²cleo de la Chianti Foundation. Marfa es el antimuseo, representa el opuesto de las catedrales para el espect¨¢culo de la arquitectura y las grandes instalaciones. El impacto de este santuario es hipn¨®tico: sin ruidos, sin aglomeraciones, sin tiendas de recuerdos, sin bares. No s¨®lo alberga los trabajos minimalistas de Judd; tambi¨¦n hay instalaciones de Ilya Kabakov, Dan Flavin, Roni Horn, Ing¨®lfur Arnarsson, Carl Andr¨¦ y John Chamberlain.
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Gu¨ªa
C¨®mo llegar
Se puede trazar un circuito en el sentido contrario a las agujas del reloj a trav¨¦s de los Estados de Utah, Nevada, Arizona, Nuevo M¨¦xico y Tejas. Cada site specific est¨¢ a pocas horas en coche entre los cinco Estados. La Dia Foundation (www.diaart.org) gestiona la Spiral Jetty, Roden Crater, Lightning Field y Marfa.
? Spiral Jetty (www.spiraljetty.org). Tomar la carretera 1-15 Norte desde Salt Lake City hacia Corinne (salida 368) y seguir las indicaciones hasta el Golden Spike Nacional Historic Site.
? Double Negative (www.moca-la.org). Overton est¨¢ al noreste de Las Vegas. Desde la 1-15, coger la salida 93 y seguir la 169 sureste hacia el aeropuerto de Overton; desde all¨ª se indica el camino.
? Roden Crater. El cr¨¢ter se encuentra en medio del desierto, 40 kil¨®metros al noreste de Flagstaff, Arizona. No est¨¢ abierto al p¨²blico y s¨®lo se puede visitar por invitaci¨®n directa del artista. Lo gestiona la fundaci¨®n Skystone (00 1 928 226 09 37; 114 N San Francisco, 206, Flagstaff).
? Lightning Field. Imprescindible reservar (www.lightningfield.org). Abierto diariamente desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre. La entrada, con una noche en una caba?a junto a la obra, cuesta 180 euros por persona en julio y agosto (110 el resto del a?o). Coger la 1-40 oeste desde Alburquerque hacia la carretera 117 sur (salida 89) y seguir las indicaciones hasta Quemado.
? Marfa (www.chinati.org). Carretera 1-10, salida Van Horn (140A), y despu¨¦s tomar la carretera 90 sureste. En el decadente Hotel Paisano, el Ritz Carlton de Marfa, se hospedaron Rock Hudson, Liz Taylor y James Dean para rodar Gigante.
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