A Lili Marleen le sienta bien un poco de 'funky'
Un bandone¨®n de coraz¨®n piazzolesco nos da una larga bienvenida, Blood and feathers, mientras la canci¨®n avanza con cierto porte mainstream por seguir el perfume de los tiempos, pero no se asusten, estamos lejos del pop globalizado y pan nuestro de cada d¨ªa. Estamos ni m¨¢s ni menos que delante del ¨²ltimo disco de la diva alemana Ute Lemper, Between yesterday and tomorrow, la misma que le ha sacado lustre a las melod¨ªas de Weill y ha osado vestirse con las plumas musicales de Marlene Dietrich o las alas tr¨¢gicas de Edith Piaf. La comediante que ha recorrido infatigablemente el cabaret europeo y el musical de Broadway en estos ¨²ltimos veinte a?os llevando la buenaventura musical de la Rep¨²blica de Weimar y otras efem¨¦rides mel¨®dicas. Cantante transnacional y bab¨¦lica, Ute, ahora de su pu?o y letra, pone en circulaci¨®n un conjunto de canciones con el equipaje de las emociones y el paso del tiempo. Quiz¨¢s para sus fans m¨¢s irreductibles la cosa les pille con el paso un poco cambiado. Quiz¨¢s, quiz¨¢s, quiz¨¢s que dir¨ªa la canci¨®n de ayer y la diva deja por unos instantes la escena del cabaret para buscar acomodo en otras pistas m¨¢s contempor¨¢neas. Ute Lemper ya ha dado pruebas de su vocaci¨®n por los saltos sin red y a Lili Marleen hasta le sienta bien un cierto aire funky. Ahora nos hace un break y se pone grave en un tema como September mourn con el eco de aquel septiembre tr¨¢gico y el fondo de otros septiembres mel¨®dicos que tanto amamos, sin duda, uno de los temas m¨¢s conseguidos del ¨¢lbum. Hay tambi¨¦n momentos para el clasicismo jazzy como Here is love, y Sally Bowles salta desde la pista del Kit Kat Club a las riberas de Cole Porter en declamaci¨®n Joni Mitchell para hablarles de t¨² a t¨² a las Krall y compa?¨ªa y decirles que de esa agua tambi¨¦n s¨¦ beber yo. Es el momento de rendirse ante la clase y el talento m¨²ltiple de la int¨¦rprete alemana y se entiende que nombres como Elvis Costello, Michael Nyman, Nick Cave o el grupo corso I Muvrini, por no hacer la lista larga, le hayan rendido pleites¨ªa. Estos ¨²ltimos pod¨ªan haber sido los compa?eros de ruta de un tema como Nomad, donde con texto de un poeta ¨¢rabe del siglo XII y miscel¨¢nea ling¨¹¨ªstica volvemos al presente en conflictivo. Se?alemos que la edici¨®n europea incluye los temas de L¨¦o Ferr¨¦ y Brel La memoire et la mer y Je ne sais pas, dos autores que completan el nomadismo musical de la int¨¦rprete.
Between yesterday and tomorrow. Ute Lemper. Content Records.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.