Una joya desconocida
La Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico estrena en Almagro '?De cu¨¢ndo ac¨¢ nos vino?', una s¨¢tira de Lope
Lope de Vega no es s¨®lo el grandilocuente autor de obras como El caballero de Olmedo o Fuenteovejuna, sino tambi¨¦n el dramaturgo que escribi¨® alegres comedias de enredo como ?De cu¨¢ndo ac¨¢ nos vino?, que la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC) estren¨® el viernes por la noche como apertura de la 32? edici¨®n del Festival de Almagro. El comentario era generalizado. "?De d¨®nde ha salido esta maravilla?", se preguntaban muchos espectadores, entre los que hab¨ªa seguidores lopistas y autoridades varias, aunque los expertos sab¨ªan de la existencia de esta joya entre la ingente producci¨®n de Lope.
Se trata de un montaje brillante que ha contado con la direcci¨®n del canario Rafael Rodr¨ªguez y con una versi¨®n limpia y clarificadora de Rafael P¨¦rez Sierra, responsable tambi¨¦n de la que se utiliz¨® para la pel¨ªcula El perro del hortelano, dirigida por Pilar Mir¨® y por la que el citado estudioso del teatro cl¨¢sico recibi¨® un Goya. Eduardo Vasco, director de la CNTC, recordaba despu¨¦s del estreno que esta obra at¨ªpica de capa y espada y de s¨¢tira costumbrista, tan desconocida para el p¨²blico espa?ol, ha figurado en el repertorio del Deutsches Theater.
La obra llegar¨¢ a Madrid, Barcelona y Valencia en los pr¨®ximos meses
La pugna entre una madre soltera (Pepa Pedroche) y su hija casadera (Eva Rufo) por el amor de un alf¨¦rez (David Boceta), al que creen sobrino y primo, aparece como el n¨²cleo central de esta comedia, por la que desfila una galer¨ªa de tipos de la Espa?a del XVII y que abarca desde soldados de Flandes a indianos, pasando por criadas de origen morisco. Todo ello con ¨¢giles movimientos en escena, acompa?ados de una vistosa escenograf¨ªa m¨®vil, un cuidado vestuario de ¨¦poca y una m¨²sica de baile tocada en directo por cuatro int¨¦rpretes.
?De cu¨¢ndo ac¨¢ nos vino? entusiasm¨® al p¨²blico de Almagro. Sin duda alguna, las dos actrices principales estuvieron muy bien secundadas por el resto de la compa?¨ªa en esta obra que llegar¨¢ a Madrid, Barcelona y Valencia en los pr¨®ximos meses.
Tambi¨¦n se cre¨® un clima muy especial en los estrenos de Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, de Micomic¨®n Teatro, y Somewhere... La Mancha, una propuesta de la directora anglofrancesa Irina Brook, que confes¨® haber tenido la carne de gallina durante la representaci¨®n debido al ambiente m¨¢gico de estas tierras del Quijote, personaje a partir del que ha montado su espect¨¢culo. Irina Brook tambi¨¦n ofrecer¨¢ ma?ana su conocida versi¨®n del shakespeariano El sue?o de una noche de verano denominada Attendant le songe (Esperando el sue?o). M¨¢s all¨¢ de Lope, de Cervantes y de Shakespeare, el p¨²blico del festival aguarda la presencia de profesionales de la talla de Josep Maria Flotats, con El encuentro de Descartes con Pascal joven, o Miguel Narros, con su montaje de Fedra, entre otros. Son algunas de las propuestas de este festival que, junto a incuestionables nombres de la escena, ha incluido en su cartel a excesivos grupos de aficionados de escaso peso dentro del panorama teatral.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.