Millares
A veces las preguntas hacen su propio vuelo, y entonces el hombre enloquece, aunque sea ¨¦l quien las cambia. El viernes ¨²ltimo, I?aki Gabilondo someti¨® en Cuatro a preguntas nuevas a Florentino P¨¦rez, el presidente del Real Madrid, que ya se sabe todas las preguntas. Como era una conversaci¨®n at¨ªpica (lo dijo P¨¦rez, al final: "Una entrevista distinta"), ya estaba sobreaviso. Se desconcert¨® cuando tuvo que hablar de la crisis, porque para eso no est¨¢ su chip ahora. ?C¨®mo va a hablar de eso si el equipo que preside es la ¨²nica entidad capaz del gasto en tiempo de restricci¨®n? Sali¨® del paso, pero con un lunar, y un lunar en un madridista luce mucho: dijo que la cuesti¨®n ahora es saber qu¨¦ se hace con los inmigrantes, que vinieron aqu¨ª a construir casas que no ten¨ªan usuarios. ?Y qu¨¦ tendr¨ªan que hacer, volver a sus pa¨ªses hasta que vendan las casas?
Fueron, como pasa con Gabilondo, preguntas que trataban de saber m¨¢s lo que dec¨ªa el entrevistado que lo que opinaba el periodista. Pero hubo una sorpresa con esa entrevista diferente. El presidente del Madrid se situ¨® ante las torres emblema de su gesti¨®n, y nos coloc¨® a los telespectadores en el punto de mira de una arpillera del pintor canario Manolo Millares. Millares muri¨® en agosto de 1972, a los 46 a?os; su obra, fuerte y prof¨¦tica, nos dej¨® en herencia un volc¨¢n de interrogantes. As¨ª que ah¨ª no estaban s¨®lo las preguntas de I?aki y las respuestas de Florentino, sino que estaba Millares preguntando ¨¦l mismo a los dos interlocutores.
Sucede mucho mirando la tele: uno se fija m¨¢s en el contexto que en el texto. Como si el contexto nos cambiara las preguntas. Una vez vio el poeta ecuatoriano Jorge E. Adoum una pintada en Quito: "Cuando ten¨ªamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas". Ese cuadro de Millares fue subrayando el texto de Florentino (y el de I?aki) como si provocara un interrogatorio mudo. Pasa en la vida tambi¨¦n. Estuve viendo el documental sobre Madoff, reemitido por CNN+, porque en la tele hay que ver la actualidad digerida, y resulta que mi compa?ero Carlos Boyero lo vio cuando hab¨ªa que verlo y lo coment¨® ayer. Pero viene bien citarlo de nuevo: Madoff es como el sue?o negro de este tiempo interpretado con la fuerza tel¨²rica propia de Manolo Millares.
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