Banquete de teatro y sangre
Animalario estrena en M¨¦rida 'Tito Andr¨®nico', su primer 'shakespeare'
"Crueldad, antropofagia, violaci¨®n, descuartizamientos, amputaciones, asesinatos, sangre, sangre, y m¨¢s sangre; pero todo dentro del marco de la familia, porque Tito Andr¨®nico es una tragedia familiar, una guerra entre familias": son palabras de Andr¨¦s Lima, director del montaje de Tito Andr¨®nico, primer shakespeare de Animalario, un grupo que nunca va de puntillas ni con pa?os calientes sobre sus textos, por provocadores que sean.
Los seguidores de Animalario, cuando se enteran de que va a estrenar Tito Andr¨®nico, se sorprenden y lanzan exclamaciones del g¨¦nero "?eso hay que verlo, puede ser tremendo!". Algo que se puede hacer desde hoy mismo en el Festival de Teatro de M¨¦rida (8 al 12) y en semanas posteriores en Almagro (Ciudad Real), Santander, Niebla (Huelva), Madrid (donde permanecer¨¢ todo agosto), para despu¨¦s iniciar una larga gira nacional e internacional.
"La obra es muy volc¨¢nica, una espiral de violencia", se?ala Andr¨¦s Lima
El montaje inicia una gira que se detendr¨¢ en Madrid todo agosto
Pero no hay que confundirse. El teatro de Animalario no se construye con provocaciones y numerazos con los que escandalizar. Bucea hasta el fondo y hasta las ¨²ltimas consecuencias en cada texto que cae en sus manos. Su teatro es fruto de trabajo, reflexi¨®n y ensayo. Todos est¨¢n involucrados en este proceso, no s¨®lo Lima y los actores, tambi¨¦n su m¨²sico de cabecera, Nick Powell, el conocido iluminador franc¨¦s Dominique Borrini y, sobre todo, Beatriz San Juan, responsable de la escenograf¨ªa y vestuario de todos los montajes de Animalario.
Durante las ¨²ltimas semanas, los actores del grupo estaban deseando confrontar su trabajo con el p¨²blico. La obra ya estaba armada despu¨¦s de pasar varios d¨ªas celebrando unos imaginarios, tensos o desternillantes banquetes familiares en los que cualquiera se podr¨ªa sentir reflejado. Cada d¨ªa el anfitri¨®n era un actor del reparto, compuesto por Alberto San Juan, Nathalie Poza, Javier Guti¨¦rrez, Elisabet Gelabert, Enric Benavent, Fernando Cayo, Julio Cort¨¢zar, Alfonso Begara, Juan Ceacero, Luis Zahera y Tom¨¢s Pozzi, todos con edades que no corresponden necesariamente con las de los personajes: "Shakespeare escrib¨ªa para la imaginaci¨®n", apunta Lima.
"La obra es muy volc¨¢nica, una espiral de violencia", asegura el director, que ha situado a los actores sobre una plataforma que empieza a girar con el primer asesinato y aumenta su velocidad con cada nuevo crimen. Este montaje se inici¨® con un taller seis meses antes de empezar los ensayos, que se han desarrollado en una gran nave llena de antig¨¹edades. Unos ensayos a los que los actores llegaron ya abducidos por el texto y por los personajes.
"?Shakespeare es tan bueno! Textos as¨ª son los que sirven para investigar en el teatro; el an¨¢lisis que aqu¨ª hace el autor de las relaciones violentas entre los seres humanos es atroz y terriblemente contempor¨¢neo, la paradoja es que el mayor imperio que ha existido se rigi¨®, como ocurre hoy, por el ojo por ojo, basado en una estructura familiar y sostenido a base de violencia y miedo. Tito es una gran obra de arte con la que pasear por el ser humano, te hace ver los entresijos de los hombres de Estado", dice Lima del texto.
"Si ahora mismo me dijeran que los pr¨®ximos cinco a?os me los pasar¨ªa haciendo shakespeares estar¨ªa encantado", sostiene Alberto San Juan, quien aclara que no pierde ni un segundo en pensar que no tiene ni la edad ni la experiencia vital de su personaje: "Todos sabemos lo que es la p¨¦rdida, el dolor, el miedo a vivir y la dificultad para amar. Creo que ¨¦se es el problema de este personaje, una aut¨¦ntica met¨¢fora de esta sociedad, en la que aceptamos la violencia como forma de arreglar conflictos, cuando el mal est¨¢ en el sistema que hemos construido".
Nathalie Poza es una de las pocas actrices que est¨¢n integradas en Animalario. No esper¨® a que Lima le ofreciera el papel de la sanguinaria Tamora. Se lo pidi¨®. "Para bien y para mal es fascinante", se?ala esta actriz que se ha quedado impresionada al descubrir su propia violencia interior, "es un placer sacarla as¨ª, haciendo poes¨ªa, es una gran liberaci¨®n". Su personaje es uno de los m¨¢s brutales de la literatura dram¨¢tica universal: "Una mujer que es, al tiempo, v¨ªctima y manipuladora y cuya necesidad de venganza la convierte en una asesina sin piedad, con una gran fuerza sexual. Tamora es muy vers¨¢til, lo tiene todo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.