"No s¨¦ por qu¨¦ perdidos ha funcionado"
Damon Lindelof (1973, Nueva Jersey) est¨¢ hasta el gorro. No lo dice, pero se le nota. Estamos en Roma, la ciudad luce m¨¢s ca¨®tica que de costumbre por culpa del G-8 y tratar de llegar a cualquier sitio en algo que lleve ruedas es una pesadilla. Adem¨¢s, Lindelof lleva concediendo entrevistas desde primera hora de la ma?ana para periodistas llegados de media Europa y el c¨®ctel empieza a ser indigesto.
Este hombrecito, de barba cuidada y gafas caras, que viste de negro impecable (con la excepci¨®n de unos calcetines a rayas azules y amarillas que le distinguen a la legua de un ejecutivo normal y corriente), es una de las mentes m¨¢s brillantes que ha generado la televisi¨®n en d¨¦cadas: cocreador, guionista y productor ejecutivo de Perdidos, productor de la nueva entrega de Star Trek, ganador de dos premios Emmy y guionista de c¨®mics, entre muchas otras cosas.
Por suerte ¨¦sta es su ¨²ltima entrevista del d¨ªa y el final de su compromiso con el festival de televisi¨®n de Roma, el Roma Fiction Fest, que ha querido entregarles a ¨¦l y a sus c¨®mplices, Jack Bender y Carlton Cuse, un premio por su aportaci¨®n al mundillo de la caja tonta.
El genio habla despacio, pero prescinde del mal humor y/o los monos¨ªlabos: al fin y al cabo, se est¨¢ hablando de la criatura que le ha llevado a los altares y le ha convertido en un icono de la cultura popular. Y Lindelof, que de tonto no tiene ni un pelo, lo sabe perfectamente.
EP3. Se ha hablado mucho de la influencia de Perdidos en cine y televisi¨®n, pero ?cu¨¢les son las influencias que ayudaron a arrancar la serie?
Damon Lindelof. Bueno, yo puedo hablarte de mis influencias, que van desde la mitolog¨ªa antigua a los c¨®mics, la obra de CS Lewis, Rod Serling y En los limites de la realidad, pero lo cierto es que Carlton [Cuse, productor ejecutivo] y yo venimos de mundos diferentes y esa interacci¨®n m¨¢s todo lo que hemos estado viendo a lo largo de estos cinco a?os ?los libros que hemos le¨ªdo, las series que nos han gustado, etc¨¦tera? han servido para construir la columna vertebral de Perdidos.
EP3. Despu¨¦s de cinco temporadas, ?ha descubierto por fin el secreto de la serie, por qu¨¦ ha conseguido enganchar a tanta gente en todo el mundo?
D. L. Lo cierto es que no. Es muy duro para nosotros entender el fen¨®meno. J. J. [Abrams, guionista y cocreador de la serie]. Carlton y yo empezamos intentando hacer algo que nos encantar¨ªa ver, algo que nos har¨ªa disfrutar como espectadores. ?sa fue la base de todo y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido, pero si me preguntas por qu¨¦ esta serie ha funcionado y otras no, me ser¨ªa dif¨ªcil dar con una buena respuesta sin pasarme una hora hablando.
EP3. ?Cree que hay alguna nueva serie que pueda sustituir a la suya en perspectiva? Porque desde fuera parece que las grandes cadenas estadounidenses se inclinan por productos m¨¢s baratos, m¨¢s accesibles y menos complejos que Perdidos.
D. L. En Estados Unidos hay un par de series a punto de estreno como Day one, Flash forward o el remake de V cuya base es bastante parecida a la que pueda tener Perdidos: repartos internacionales con elencos muy amplios y premisas m¨¢s complejas que de costumbre. Creo que alguno de esos shows conseguir¨¢ crear su propia mitolog¨ªa y el hecho de que existan demuestran que hay apetito ah¨ª fuera por otra clase de producto.
EP3. ?Entonces, la respuesta es s¨ª?
D. L. La pregunta no deber¨ªa ser cu¨¢l va ser el pr¨®ximo Perdidos sino cu¨¢l va a ser la pr¨®xima serie que juegue el rol que nosotros jugamos y que sea capaz de cambiar las reglas del juego de nuevo, de la misma manera que Los Soprano cambi¨® esas reglas, o The Shield, sin ser una serie de gran presupuesto, cambi¨® las reglas, la escritura o el look de las series policiacas. Estas cosas pasan por multitud de factores y, s¨ª, estoy convencido de que habr¨¢ otra serie con la capacidad suficiente como para renovar el sector.
EP3.
Perdidos es probablemente la serie m¨¢s cinematogr¨¢fica de la historia de la televisi¨®n.
D. L. Es una serie con un equipo de m¨¢s de cien personas, con un reparto gigantesco y que se rueda en Hawai en 35 mil¨ªmetros-Panavision: por supuesto que es cinematogr¨¢fica. De todas formas, eso deber¨ªas agradec¨¦rselo a ABC y a Disney, que han apostado por ella estos cinco a?os. Uno de los mayores problemas de llevar adelante series como Perdidos es su coste econ¨®mico: es uno de los programas m¨¢s caros jam¨¢s producidos en la historia de la televisi¨®n. Y en la situaci¨®n actual es muy dif¨ªcil invertir esta cantidad de dinero en una sola serie. Es algo de lo que hablamos constantemente: somos herreros de la era de Internet y estamos haciendo una serie que era impensable hace s¨®lo unos a?os atr¨¢s.
EP3. Hablando de Internet, ?qu¨¦ ser¨ªa Perdidos sin la Red a sus espaldas?
D. L. Es una cuesti¨®n muy dif¨ªcil de contestar, pero es obvio que Perdidos no ser¨ªa el fen¨®meno que es sin esa incre¨ªble base de fans. Me explico: hace 20 a?os, si eras un fan de Star Trek y quer¨ªas hablar de ello, no ten¨ªas m¨¢s remedio que irte a una convenci¨®n de fans de Star Trek o coger el tel¨¦fono y llamar a alguien. En cambio, con Internet, tan pronto como acabas de ver un episodio, puedes meterte en cualquier foro y ver lo que la gente piensa y dice, y hablar de ello si te apetece. Obviamente, sin Internet toda esta inmensa comunidad de fans de Perdidos no existir¨ªa. Ahora bien, la influencia de la Red en la propia serie es imposible de medir. Simplemente, porque cuando empezamos a rodar una temporada ya tenemos siete u ocho cap¨ªtulos escritos y nos gusta pensar que nuestra divisi¨®n creativa, la que se ocupa de los guiones de la serie, no recibe influencia alguna de Internet. De hecho, a los fans no les gusta nada que les hagamos caso porque quieren que la serie funcione sin interferencias, as¨ª que cuando hemos interactuado con ellos siempre hemos recibido la misma respuesta: ?Ni os atrev¨¢is a hacer cambios basados en nuestra opini¨®n, porque lo que queremos es ver vuestra serie?. Dicho de otra manera: nunca hemos hecho nada que no quisi¨¦ramos hacer s¨®lo porque alguien en Internet dijera que deb¨ªamos hacerlo.
EP3. ?C¨®mo acaba Perdidos?
D. L. [Risas] No te impacientes, ya falta menos.
Fox emite la quinta temporada de Perdidos. La segunda y la tercera se emiten en Cuatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.