Zarzuelas trilladas e in¨¦ditas
El g¨¦nero chico, con tres propuestas, resplandece en la ciudad este verano
?Qu¨¦ hace un destacamento de revolucionarios franceses en una zarzuela? ?Y una embarcaci¨®n a punto del naufragio? Esta Antolog¨ªa de Chap¨ª, dirigida por Francisco Matilla, es un espect¨¢culo lleno de enigmas. Donde los ant¨®logos habituales suelen escoger lo m¨¢s celebrado de un autor, Matilla ha preferido alternar n¨²meros musicales de obras conocidas y de otras olvidadas, para estimular la curiosidad del p¨²blico por el patrimonio l¨ªrico espa?ol sumergido.
"La Sociedad General de Autores tiene archivadas en torno a 12.000 zarzuelas buenas, malas y regulares, pero las m¨¢s c¨¦lebres, que son las de la ¨²ltima ¨¦poca del g¨¦nero, firmadas por m¨²sicos empresarios como Moreno Torroba, Guerrero y Alonso, no son las mejores", dice Matilla. "Puedo poner sobre la mesa un centenar de t¨ªtulos raros o escasamente conocidos de primera calidad, y de todos los g¨¦neros: desde comedias fant¨¢sticas a lo Enrique Rambal, con incendios, cat¨¢strofes y ataques de los indios, hasta sainetes de enredo y revistas de actualidad".
La b¨²squeda de p¨²blico joven es uno de los objetivos del teatro p¨²blico
Para este m¨²sico y director esc¨¦nico, alma de la compa?¨ªa ?pera C¨®mica de Madrid, la renovaci¨®n del g¨¦nero pasa por mirar hacia atr¨¢s con criterio y exhumar la parte del repertorio que realmente vale la pena. "Entre 1850 y 1920, los m¨²sicos espa?oles compusieron sobre todo para la escena, porque es lo que daba dinero, igual que Bach compuso para la Iglesia y los m¨²sicos actuales para el cine. Negar la zarzuela es negar nuestra historia".
La cuesti¨®n es con qu¨¦ medios se afronta esa labor. Montar con dignidad espect¨¢culos donde participan coro, orquesta y un sinn¨²mero de cantantes, actores y bailarines requiere presupuestos equivalentes a los que se invierten en ¨®pera. En esta Antolog¨ªa de Chap¨ª, al aire libre, con un elenco de cantantes jovenc¨ªsimos, se ha resuelto con ingenio la imposibilidad de levantar una gran escenograf¨ªa.
El montaje de La calesera, del maestro Alonso, que ofrece el teatro de la Zarzuela, es muy diferente presupuesto y dimensiones. El coliseo de la calle de Jovellanos llena incluso en julio: tiene un p¨²blico fiel, que busca los est¨¢ndares de calidad de los teatros nacionales. "Aqu¨ª podemos permitirnos contratar cantantes que defiendan los papeles vocalmente m¨¢s exigentes", dice Luis Olmos, su director, que suele invitar a uno o dos directores teatrales de prestigio por temporada, para que aporten un punto de vista externo y fresco. Parte de su pol¨ªtica es la renovaci¨®n de un p¨²blico mayoritariamente entrado en a?os. "Esta temporada hemos tra¨ªdo a m¨¢s de 8.000 chavales", afirma.
La oferta l¨ªrica esc¨¦nica de julio se completa con otra antolog¨ªa: Zarzuelas y revistas, en el teatro Fern¨¢n G¨®mez. La mejor m¨²sica del maestro Alonso, puesta en escena por ?ngel Fern¨¢ndez Montesinos y dirigida musicalmente por Montserrat Font, con n¨²meros de Las Leandras, Luna de miel en El Cairo y Las corsarias.
La calesera. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 26 de julio. Antolog¨ªa de Chap¨ª. Jardines de Sabatini. Hasta el 30 de julio. Zarzuelas y revistas. Teatro Fern¨¢n G¨®mez. Hasta el 2 de agosto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.