LA SUIZA NAVARRA
Resulta que el mejor caballo de carreras de Europa (que en estos asuntos equivale a decir del mundo), un pura sangre ingl¨¦s, no se est¨¢ criando ni en Inglaterra ni en Francia, por poner dos ejemplos de gran tradici¨®n h¨ªpica y con unas condiciones naturales m¨¢s que aptas para esa tarea excepcional. Resulta que el lugar de parada de Dyhin Diamond, as¨ª se llama el semental, est¨¢ a 30 minutos de Pamplona y a 40 de San Sebasti¨¢n, en el Valle navarro de Ultzama, un prodigio de la naturaleza donde las distancias no se miden por kil¨®metros, sino por minutos. Uno de los hijos de Dyhin Diamond ya ha sido premiado en Ascot. De forma que el centro de cr¨ªa caballar Haras de Ultzama se considera una de las mejores f¨¢bricas de caballos de carreras.
Los caballos se han convertido en una actividad econ¨®mica esencial para la zona
El valle est¨¢ tan protegido que hasta la hierba tiene 'label' o marca registrada
Este valle en forma de U, llamado tambi¨¦n la suiza navarra, lo forman 14 concejos, que han parado los pies a cualquier pretensi¨®n especulativa inmobiliaria. Su capital administrativa y social (donde est¨¢ el Ayuntamiento, las piscinas, la escuela, el front¨®n y el centro de salud) es Larrainzar. A pocos kil¨®metros, en Zenotz, aterriz¨® hace tres a?os el arquitecto Patxi Mangado empujado por la afici¨®n de su hija a montar a caballo. As¨ª que, despu¨¦s de muchas idas y venidas a Madrid, de unos cuantos premios ganados, y de salirle muy cara la afici¨®n, decidi¨® construir en este valle hermos¨ªsimo atravesado por ciervos, el Centro h¨ªpico de alto rendimiento de doma cl¨¢sica. Aparte de su uso como centro de entrenamiento, de vez en cuando le sirve tambi¨¦n al arquitecto como centro de operaciones de la Fundaci¨®n Arquitectura y Sociedad, del que es uno de los promotores.
As¨ª que los caballos se han convertido en un fil¨®n econ¨®mico. Dyhin Diamond vale 18 millones de euros. A escasos kil¨®metros, en Francia, son una fuente de ingresos por exportaci¨®n superior a la industria del autom¨®vil y en Irlanda son la primera industria nacional.
En cuanto a Ultzama, el secreto de tanta bondad est¨¢ en sus praderas, cuya inclinaci¨®n es la m¨¢s adecuada para fortalecer los m¨²sculos, y en su hierba, que tiene tantas propiedades que ponen en la ¨®rbita del mundo a los caballos que salen de ah¨ª. Este valle de naturaleza desbordante y generosa est¨¢ tan protegido (su capital es el primer municipio sostenible de Espa?a) que la hierba tiene label o marca registrada, Heno de Ultzama. Y por proteger, las setas tambi¨¦n lo est¨¢n. Aunque esto no fue producto de un af¨¢n ecol¨®gico, sino de una pol¨¦mica entre navarros y guipuzcoanos. ?stos acud¨ªan en tropel a cogerlas, cosa que a los del valle les sentaba como un tiro y los llamaron robasetas. Los aludidos respondieron que los navarros (que no tienen playa) invad¨ªan La Concha, as¨ª que les llamaron meaplayas.
El resultado fue que se ha constituido un parque micol¨®gico y toda una cultura en torno a los preciados hongos. Hay zonas espec¨ªficas para cogerlos, se tiene que hacer con una cesta para que las esporas se cuelen y se siembren de nuevo y hay que pagar un ticket seg¨²n los kilos, un euro por kilo aproximadamente. Lo de tener que pagar encon¨® m¨¢s el ambiente, pero con ese dinero se paga a un mic¨®logo que, cuando se entrega la cesta, adem¨¢s de examinar si es o no comestible, aconseja los m¨¢s sabrosos y la forma de cocinarlos.
La oficina para gestionar un d¨ªa de recogida de setas est¨¢ ubicada en Lizaso, y en la carretera que va hacia Guerendiain, al sur del valle, se encuentra el robledal de Orgi que cuenta con ¨¢rea recreativa para comer lo cosechado. Pero en Lizaso hay algo m¨¢s, un campo de golf que a decir de los entendidos es de los m¨¢s bellos de Espa?a.
Para rematar con una actividad cultural siempre queda el Museo Jorge Oteiza, que ya no est¨¢ en Ultzama, sino en Alzuza pero s¨®lo separadas por media hora en direcci¨®n a Pamplona. El edificio construido por el que fuera su amigo, S¨¢enz de O¨ªza, alberga el legado de un artista polifac¨¦tico y esencial para entender el arte del siglo XX.
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