Una Espa?a podrida
Pobre Don Carlos. Primog¨¦nito de Felipe II, el amor que siente por su madrastra, Isabel de Valois, le cuesta la libertad y la vida. El drama no lo es s¨®lo para ¨¦l, sino tambi¨¦n para su padre, responsable de la muerte de su hijo como Schiller plasma en este Don Carlos.
La podredumbre de esa Espa?a se refleja en la escenograf¨ªa: un invernadero de cuyo suelo salen cad¨¢veres que adoban el reino. En manos de Calixto Bieito, ¨¦ste es un drama de cuadros pl¨¢sticos impresionantes que adereza con el rigor del r¨¦quiem cantado y esos toques modernos ya famosos, como el tema de los Rolling Stones Sympathy for The Devil; de sacudidas, la que sufre el texto de Schiller, que se funde con otros del autor y con extractos de Camino, de Escriv¨¢ de Balaguer; de interpretaciones furiosas, como la de Violeta P¨¦rez (Isabel de Valois); de otras m¨¢s matizadas, la de ?ngels Bassas (Princesa de ?boli) o Carlos Hip¨®lito (Felipe II); de opresi¨®n, la que ejerce Mingo R¨¤fols como Gran Inquisidor... Propuesta incisiva.
DON CARLOS
De Friedrich von Schiller. Dramaturgia: Marc Rosich, Calixto Bieito.
Direcci¨®n musical: Bego?a Alberdi.
Direcci¨®n: Calixto Bieito. Compa?¨ªa Teatre Romea. Teatre Grec. Barcelona, 31 de julio.
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