Carmen Riera cede su colecci¨®n al Centro de Arte Contempor¨¢neo M¨¢laga por 5 a?os
La coleccionista Carmen Riera ha cedido un centenar de obras al Centro de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga (CAC) por cinco a?os. Pasi¨®n. Colecci¨®n Carmen Riera, que desde la pasada semana forma parte de la colecci¨®n permanente del centro, es la primera entrega de esta colecci¨®n y est¨¢ compuesta por una treintena de piezas.
La selecci¨®n ofrece una visi¨®n muy representativa del arte contempor¨¢neo internacional desde finales del XX hasta nuestros d¨ªas. Es un recorrido desde el arte pop al conceptual que ilustra el inter¨¦s de los artistas por los nuevos materiales, su preocupaci¨®n por el espacio o el an¨¢lisis de la situaci¨®n humana. Nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat o Cristina Iglesias visitan por primera vez el CAC M¨¢laga, y lo hacen junto a otros artistas que ya expusieron como Louise Bourgeois, Juan Usl¨¦ o Anish Kapoor.
Andy Warhol est¨¢ representado con cuatro piezas que muestran su capacidad de convertir sus obras en un hecho pl¨¢stico singular, gracias a la serigraf¨ªa. Warhol juega con el formato, las variaciones crom¨¢ticas y la combinaci¨®n de materiales, tal y como se aprecia en Diamond dust shoes (1980), donde el polvo de diamantes es uno de los elementos pl¨¢sticos clave.
De Basquiat se ofrece una intervenci¨®n a tres bandas, junto a Warhol y Francesco Clemente, en Horizontal painting (1984). The glorious body of Laure by Mitsou Ronat, de Cerith Wyn Evans, es una de las piezas m¨¢s sorprendentes de la exposici¨®n. Evans, claro exponente del arte conceptual, hace uso de un material tan cl¨¢sico como el cristal de Murano para ofrecer una l¨¢mpara colgante donde las m¨¢s variadas fuentes literarias del siglo pasado (textos filos¨®ficos, poemas, cartas...) se transmiten a trav¨¦s de c¨®digo Morse, transform¨¢ndose en luz intermitente y desplegando un espacio m¨¢gico de significaciones luminosas.
De Louise Bourgeois, una de las figuras m¨¢s influyentes del arte contempor¨¢neo, puede verse Mother and child (2001), en la que se aprecia su fuerza como escultora y donde lo sofisticado de su estructura guarda un inquietante parecido con la realidad. Tambi¨¦n se podr¨¢ contemplar Fear four (1984). Adem¨¢s, Juan Usl¨¦, uno de los artistas espa?oles m¨¢s internacionales, vuelve al CAC M¨¢laga con Reconstrucci¨®n (2001).
Pasi¨®n. Colecci¨®n Carmen Riera es, adem¨¢s de un recorrido por el panorama art¨ªstico americano y europeo de finales del XX y principios del XXI, una muestra de los materiales con los que se ha trabajado desde los a?os 80: piezas tradicionales como la madera o el cristal, se unen a otras m¨¢s modernas realizadas en resina vin¨ªlica, poli¨¦ster o enc¨¢ustica, entre otros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.