Saura vuelve al musical 'jondo'
'Flamenco hoy' contar¨¢ con talentos como Roc¨ªo Molina y Jonatan Mir¨®
Carlos Saura vuelve al baile y de paso a un proyecto de cine. Mientras discurran las funciones de Flamenco hoy, desde el pr¨®ximo 19 de agosto en el escenario Puerta del ?ngel, ya el cineasta y director esc¨¦nico estar¨¢ con c¨¢mara a dos manos: en una la de fotos, en otra de filmar. Una excitante rutina que ya practic¨® en los ensayos. El espect¨¢culo cuenta con direcci¨®n musical de Chano Dom¨ªnguez, vestuario de Antonio Alvarado y coreograf¨ªa de Nani Pa?os y Rafael Est¨¦vez. El propio Saura explica: "Hay un gran arco con la m¨²sica, desde Boccherini al jazz, y en la obra se da cita una generaci¨®n magn¨ªfica". En el reparto, Roc¨ªo Molina, Pastora Galv¨¢n, Concha Jare?o y Jonatan Mir¨®, entre otros. Al cante, David Palomar, Jes¨²s M¨¦ndez, Blas C¨®rdoba, La Tremendita, La Genara, Israel y Alba Carmona. Ya se dice que esos j¨®venes recordar¨¢n con su arte a Gades, Caracol y Mairena.
El arte de la nueva generaci¨®n recuerda al de Gades y Mairena
Tanto han cambiado los tiempos que ya no se teme al t¨¦rmino musical, otrora tenido como algo menor y comercial: "Podr¨ªamos hablar de musical abierto y con sendas novedosas. Nos hemos arriesgado, pero por supuesto, con un respeto m¨¢ximo por el g¨¦nero. Soy consciente que esto prepara el camino para trabajos futuros", dice entusiasmado el cineasta aragon¨¦s, que se afana en explicarse: "Mi querencia con el flamenco viene de antiguo, y probablemente me habr¨¦is o¨ªdo ya esta historia. Me viene de peque?o, pues he sido ni?o de la guerra y de la posguerra; o¨ªa a los milicianos por las calles, los obreros de la construcci¨®n desgranando sus hip¨ªos. Cuando ten¨ªa 18 a?os, como era delgado y alto, pens¨¦ que pod¨ªa ser bailar¨ªn, quer¨ªa aprender flamenco, y me fui a la clase de La Quica, que estaba en una casita encalada donde ten¨ªa un tocadiscos viejo. Puso un disco y me dijo: 'Baile'. Y yo me puse a ello".
Pero la cara de La Quica no auguraba nada bueno: "Con toda sinceridad", le dijo al joven Carlos, "no ha nacido usted para esto. Ded¨ªquese a otra cosa". Y eso fue decisivo, Saura se hizo fot¨®grafo: "Hasta que llegu¨¦ a ser el fot¨®grafo oficial del Festival de Granada, y all¨ª retrataba flamenco y ballet cl¨¢sico, retrat¨¦ juergas y ballets, y all¨ª aprend¨ª una cosa que a¨²n veo en esta obra de hoy: la fascinaci¨®n por los ensayos y por la repetici¨®n. All¨ª hay algo m¨¢gico en la etapa de construcci¨®n. Dentro de la clase de baile se vive eso tambi¨¦n siento siempre el mismo deseo de integrarme".
El flamenc¨®logo Jos¨¦ Luis Ortiz Nuevo, asesor de Flamenco hoy, se muestra seguro al afirmar: "Para m¨ª se trata de un proyecto ejemplar. No le echo flores para que paguen pronto, sino que la apuesta de los productores, que vienen del mundo del jazz, es saludable y m¨¢s que un productor no andaluz se interese as¨ª en esto. Hay de todos lados, hasta un cubano-moscovita [el bajista Mar¨ªn Mel¨¦ndez]".
El reparto se nutre fundamentalmente de andaluces, pero hay tambi¨¦n artistas madrile?os y de otras zonas peninsulares. Ortiz Nuevo destaca que toda la plantilla ronda los veintitantos a?os: "Es la osad¨ªa frente a la madurez. La idea de esta obra es que sea perdurable, que tenga larga vida. Para poder hacerlo as¨ª hab¨ªa que convocar a artistas muy j¨®venes". Y contin¨²a elogiando al plantel: "Para acercarse al flamenco, y todos ¨¦stos lo saben, hay que estudiarlo. En estos j¨®venes hay la voluntad de currar; es alentador verles y contradice a esos pusil¨¢nimes de siempre que ponen al flamenco en crisis y hablan constantemente de la desaparici¨®n del g¨¦nero". Entrando en detalles, seg¨²n Ortiz, "Pastora y Roc¨ªo son dos ejemplos de c¨®mo se puede bailar de manera colosal con poco m¨¢s de 20 a?os".
Flamenco hoy, de Carlos Saura. Escenario Puerta del ?ngel. Del 19 al 23 de agosto. 21.30. Entradas: 50, 45, 40 y 32 euros. Autobuses desde Cibeles. www.esmadrid.com/veranosdelavilla
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.