Siete rutas de la nueva poes¨ªa
Desde los aspectos m¨¢s duros y sombr¨ªos de la realidad hasta las tecnolog¨ªas emergentes se hacen versos experimentales y cl¨¢sicos a trav¨¦s de autores que buscan renovar la poes¨ªa: Vukusic, Fanjul, Clark, Mart¨ªnez, Marqu¨¦s, Moreno y De Ory
La diversidad est¨¦tica y tem¨¢tica de la poes¨ªa m¨¢s reciente tiene, tambi¨¦n, un reflejo plural en el uso de cauces innovadores, impensables hace s¨®lo una d¨¦cada. Internet, el blog, las redes sociales, las revistas digitales y los libros electr¨®nicos son realidades emergentes que est¨¢n ofreciendo oportunidades diversas para que sus autores se den a conocer. Sin embargo, ese nuevo ecosistema, pese a las m¨¢s apocal¨ªpticas teor¨ªas post, afecta poco a la materia poes¨ªa. Y a su edici¨®n en papel. Es m¨¢s: no hay poeta joven, que, pese a mostrar su obra en la red y casi en tiempo real, no aspire a ver su libro editado. Es como si en ello se albergara la legitimidad literaria. Sus referentes siguen siendo nuestros cl¨¢sicos, los poetas espa?oles del 27 o del 50, Machado o Juan Ram¨®n, los poetas anglosajones (incluyendo a Bukowski o a Carver) y europeos, sin desde?ar, en algunos casos, los m¨¢s experimentales del pasado siglo: es decir, los mismos referentes que marcaron a anteriores generaciones, algo que se pone de relieve con s¨®lo revisar las ¨²ltimas novedades en los anaqueles de las librer¨ªas. O leyendo alguno de los siete libros que hemos seleccionado como muestra de la evoluci¨®n de la poes¨ªa m¨¢s joven. Se trata de libros escritos, con dos excepciones, por poetas nacidos a partir de 1977, es decir, familiarizados, desde la adolescencia, con Internet y el mundo digital, con blog abierto la mayor¨ªa. Sus libros no hablan de la quiebra del poema y del poemario convencional, sino m¨¢s bien de lo contrario.
Estos libros no hablan de la quiebra del poema y del poemario convencional, sino m¨¢s bien de lo contrario
As¨ª, D¨¦borah Vukusic (Ourense, 1979), en su entrega Guerra de identidad, se muestra como una poeta directa que no elude los aspectos m¨¢s duros de la realidad y de la memoria. Poes¨ªa narrativa en la que aborda, con un verso ¨¢gil, fresco e ir¨®nico, fluido, dramatizado a veces, una suerte de autobiograf¨ªa en la que el yo aparece hibridado con lo colectivo. Es decir, busca la propia identidad en un pasado que se nutre de dos realidades: la Croacia de la guerra de los Balcanes y la Galicia natal. ?sa es la particular guerra de Vukusic. En ella se encuentran y contraponen la crueldad m¨¢s extrema, expresada en la figura del padre ("mi padre / el se?or croata / genera fr¨ªo // mata"), y una a?orada felicidad con Galicia al fondo. Un libro perturbador, no carente de suturas emocionales y abierto a la historia m¨¢s reciente y dram¨¢tica de Europa.
De esa l¨ªnea dura, poco apacible, participa Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980), autor de Otros demonios, premio Asturias Joven 2008. "No est¨¢ carente de belleza / este naufragio urbano", escribe en uno de los primeros poemas del libro. Y esa belleza est¨¢ en el amor irreverente, en la elecci¨®n de escenarios en apariencia hostiles pero convertidos, gracias a un lenguaje despojado, casi hiriente pero lleno de ternura (una ternura seca), en refugio y protecci¨®n. La m¨ªtica del fracaso, la est¨¦tica de barrio y una visi¨®n llena de grietas de las relaciones personales completan una poes¨ªa intensa que, en algunos momentos, se hace cr¨ªtica y "sucia" como el mundo real.
Desde el propio t¨ªtulo, Memor¨ªa, el libro de Ben Clark (Ibiza, 1984) viene cargado con una pulsi¨®n existencial. Pese a la juventud del autor y quiz¨¢ a causa de una experiencia traum¨¢tica, estos poemas muestran un trasfondo pesimista. No se trata de textos ensimismados, que den la espalda a la realidad, volcados en el yo. Son versos virados hacia una memoria en claroscuro, que buscan el di¨¢logo entre la vida y la muerte, que delatan la fr¨¢gil condici¨®n humana, s¨®lo salvable en el amor, pero en los que tambi¨¦n viven los otros. En ellos, la memoria tiende a la evocaci¨®n del vac¨ªo ("Recuerdo pocas cosas de mi infancia: / parques con jeringuillas. Y la tele") o de experiencias sombr¨ªas como la recobrada en 'Omenage a Eric'. Todo ello nos habla de una poes¨ªa raramente madura, siempre en el filo de la navaja: es decir, del abismo.
Con Tras la puerta tapiada, Francisco Jos¨¦ Mart¨ªnez Mor¨¢n (Madrid, 1981) ha obtenido el ¨²ltimo Premio Hiperi¨®n. Esta vez, el jurado ha optado por una propuesta no experimental, por un libro en el que se entrelazan, de forma equilibrada, las percepciones procedentes de lo cotidiano, del amor diario, del recuerdo vinculado al mundo de la infancia y los referentes culturales de ¨ªndole diversa (Borges, Sorolla, Escher, Kavafis...). Se trata de una muestra m¨¢s (hay otras en este recuento) de la persistencia, en la m¨¢s joven promoci¨®n, de una poes¨ªa de las emociones, en la que el conocimiento que se persigue tiene m¨¢s de explicaci¨®n del yo en relaci¨®n con el entorno m¨¢s inmediato que de b¨²squeda metaf¨ªsica. Explora "huellas ingobernables / en el mapa del alma".
Juan Marqu¨¦s (Zaragoza, 1980), con Un tiempo libre nos ofrece un libro de celebraci¨®n en el que el sujeto po¨¦tico, citando a S¨¢nchez Rosillo, parece encontrarse "totalmente de acuerdo con la vida". Aunque el verso recuerda al Guill¨¦n de "el mundo est¨¢ bien hecho", la poes¨ªa de Marqu¨¦s es menos objetual y m¨¢s emotiva. El tiempo libre del que nos habla el libro es el que mide y descubre la luz, el de los actos m¨¢s sencillos ("Quiero una vida simple, junto a ti / y despu¨¦s un abrigo") y el de la memoria de lo ¨ªntimo. En el fondo, la propuesta de Marqu¨¦s conecta con la tradici¨®n de una l¨ªrica muy depurada, sint¨¦tica, a uno y otro lado del Atl¨¢ntico, uno de cuyos exponentes m¨¢s pr¨®ximos es el venezolano Eugenio Montejo y de los m¨¢s remotos el Juan Ram¨®n de la etapa de Est¨ªo.
Acabado en diamante, segundo libro de poemas de Javier Moreno (Murcia, 1972) y premio de la editorial La Gar¨²a, es una muestra m¨¢s de una obra po¨¦tica que, desde sus primeros libros, ha descansado, en gran medida, en lo experimental, algo que ha puesto de relieve el propio Javier Moreno vincul¨¢ndose a la llamada "generaci¨®n nocilla". La ciencia y la poes¨ªa, el peso de las innovaciones tecnol¨®gicas y su influencia en vida y poema, la reflexi¨®n sobre sus distintas capacidades y la presencia de la imagen y de la luz como materia prima con la que fantasear y construir mundos conforman la sustancia de unos textos, tanto en prosa po¨¦tica como en verso, menos vanguardistas de lo que cabr¨ªa esperar y cargados de metaf¨ªsica, de preguntas sin respuesta, de dudas e incertidumbres: "De gran dureza, el diamante se caracteriza -parad¨®jicamente- por su extrema fragilidad", escribe Moreno.
Por qu¨¦ s¨®lo beso a las estatuas, de Camilo de Ory (Segovia, 1970), se compone de poemas muy breves e intensos, unas veces pr¨®ximos al haiku y otras a la est¨¦tica creacionista, de pulso meditativo, en los que hace recuento de la suma de afectos que determinan la existencia y de la raz¨®n y la sinraz¨®n de ¨¦stos. La iron¨ªa, una sutil distancia respecto a los sentimientos propios, y cierto af¨¢n sentencioso ("Dudosa ciencia es la que nos dicta / su propia hora") dan lugar a una poes¨ªa afilada y transparente, de impecable ritmo y atenta a momentos apenas relevantes de la vida. Poemas del instante, de la emoci¨®n casi imperceptible, de la fugacidad, de la experiencia de lo vivido y recordado.
Guerra de identidad. D¨¦borah Vukusic. Baile del Sol. Tenerife, 2008. 161 p¨¢ginas. 12 euros. Otros demonios. Sergio C. Fanjul. KRK Ediciones. Oviedo, 2009. 56 p¨¢ginas. 9,55 euros. Por qu¨¦ s¨®lo beso a las estatuas. Camilo de Ory. Renacimiento. Sevilla, 2009. 72 p¨¢ginas. 10,58 euros. Tras la puerta tapiada. Francisco Jos¨¦ Mart¨ªnez Mor¨¢n. Hiperi¨®n. Madrid, 2009. 85 p¨¢ginas. 8 euros. Memor¨ªa. Ben Clark. Huacanamo. Barcelona, 2009. 65 p¨¢ginas. 11,52 euros. Un tiempo libre. Juan Marqu¨¦s. La Veleta. Granada, 2008. 53 p¨¢ginas. 9 euros. Acabado en diamante. Javier Moreno. La Gar¨²a. Barcelona, 2009. 72 p¨¢ginas. 10,58 euros.
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