Baile de cuerpos de arena
Mar¨ªa Pag¨¦s y Sidi Larbi unen flamenco y contempor¨¢nea en 'Dunas', espect¨¢culo clave del pr¨®ximo Festival de Oto?o
La transformaci¨®n es cualidad de las dunas. Arena vol¨¢til, monta?as ef¨ªmeras, polvo en el viento. Ahora est¨¢ aqu¨ª y luego m¨¢s all¨¢. No es extra?o que esta capacidad de transformaci¨®n haya seducido a dos artistas absolutamente distintos pero coincidentes en su amor al riesgo. Ella, Mar¨ªa Pag¨¦s (Sevilla, 1963), es fiel al esp¨ªritu flamenco. Pero sabe romper reglas introduciendo m¨²sica de Tom Waits y Peter Gabriel, compartiendo escenario con un fen¨®meno del ballet cl¨¢sico como el cubano Carlos Acosta o trabajando como hu¨¦sped de honor del centro de artes de Barishnikov en Nueva York. ?l, Sidi Larbi Cherkaoui (Amberes, 1976), vanguardista core¨®grafo belga-marroqu¨ª de gran imaginaci¨®n, se ha puesto de moda en las plazas m¨¢s chic de la danza contempor¨¢nea con obras como Zero degrees (2007), en la que se interesaba por la danza kathak de la India, o Sutra (2008), una coreograf¨ªa montada con 16 monjes shaolin.
"Vimos que pod¨ªa haber di¨¢logo y ah¨ª lo tienes, zapateando", dice la bailaora
Ambos hicieron amistad hace cuatro a?os en M¨®naco y su inter¨¦s por los brazos fue el nexo. Ella iba a entregar un premio y ¨¦l presentaba In mem¨®riam, que hab¨ªa creado para Les Ballets de Montecarlo. A Pag¨¦s le pareci¨® que el trabajo de brazos era muy flamenco y a ¨¦l le result¨® muy curioso el comentario. As¨ª empezaron a hablar de los brazos y la vida, hasta que un d¨ªa se pusieron a trabajar y naci¨® Dunas, un dueto ¨ªntimo -ahora mismo en proceso de creaci¨®n en un teatro de Salt, en Giro-na-, en el que nos dicen que sus cuerpos, como las arenas, est¨¢n en perenne transformaci¨®n. "La arena es un elemento importante en el espect¨¢culo", adelanta Sidi Larbi. "Es muy maleable, se puede convertir en muchas cosas. La huella de un pie en la arena es algo totalmente ef¨ªmero y yo creo en la transformaci¨®n del cuerpo. Tengo or¨ªgenes marroqu¨ªes y hay una estrecha relaci¨®n cultural entre Marruecos y Espa?a. Quer¨ªamos jugar a esas influencias, pero yo no soy flamenco, no nac¨ª con eso, as¨ª que bailo como contempor¨¢neo acerc¨¢ndome a las formas del flamenco". El verdadero origen del espect¨¢culo es el deseo de hacer una celebraci¨®n de su propia amistad. Se admiran mutuamente.
"Dunas no es un encargo ni una ocurrencia, est¨¢ saliendo de manera muy natural, del deseo de hacer algo juntos", asegura Pag¨¦s. "Somos distintos, y mucho, pero coincidimos en la curiosidad. Tenemos una conexi¨®n, hay territorios comunes, coincidimos en esp¨ªritu y criterios, y eso hace que cada d¨ªa hagamos cosas muy especiales. Cuando empezamos nos planteamos que cada uno se mantendr¨ªa dentro de su lenguaje, pero vimos que pod¨ªamos ir m¨¢s all¨¢, que pod¨ªa ser un di¨¢logo y ah¨ª lo tienes, zapateando".
Estos d¨ªas ultiman detalles antes del estreno de Dunas en Singapur y su posterior llegada a los dos festivales que coproducen el espect¨¢culo, el de Oto?o, de Madrid, y Temporada Alta, de Girona. Sidi Larbi, anuncia que el a?o pr¨®ximo fundar¨¢ en Amberes su propia compa?¨ªa, Eastman. Aparte de Dunas, llevar¨¢ por Andaluc¨ªa en octubre su espect¨¢culo Origine, en el que se hace preguntas sobre los or¨ªgenes de la globalizaci¨®n. Despu¨¦s llegar¨¢ a Barcelona su peque?a coreograf¨ªa dentro del espect¨¢culo colectivo In Spirit of Diaghilev, una iniciativa del teatro Sadler's Well londinense en homenaje a Les Ballets Russes, para la que decidi¨® versionar el m¨ªtico Fauno.
Pag¨¦s encara octubre con la gala que ofrecer¨¢ en el Teatro Real de Madrid con Carlos Acosta. Y como son tan de mezclar, el c¨¦lebre bailar¨ªn del Royal Ballet estuvo la semana pasada en Girona trabajando en una peque?a pieza montada por Sidi Larbi. Ser¨¢ la gran sorpresa de una gala de ballet, flamenco y algo m¨¢s.
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