Los chicos de la granja
El joven Sven deber¨ªa haber sido granjero y continuar con la tradici¨®n familiar. Sus padres, Peter Olufsen y Anne Hansen, pose¨ªan una granja, Quistrup Manor House, cerca de Struer, una peque?a localidad situada en la comarca danesa de Nordvestjylland, al noroeste del pa¨ªs. Sin embargo, el siglo XX comenzaba a dar sus primeros pasos y por su mente bull¨ªan otros pensamientos, alejados de la dura vida de los fr¨ªos y lluviosos campos daneses. Era la ¨¦poca de los grandes avances tecnol¨®gicos, en la que todo parec¨ªa posible.
Este contexto y la inquietud de Sven fueron el caldo de cultivo perfecto para que sintiera muy pronto un entusiasmo desbordante por la tecnolog¨ªa. En 1920, con 23 a?os, decidi¨® acudir a la Escuela Electrot¨¦cnica de Aarhus. All¨ª conoci¨® a otro joven con el que compart¨ªa id¨¦ntica pasi¨®n: Peter Bang. Nacido en 1900 en una familia burguesa de Copenhague, su padre, Camilo Cavour Bang, hab¨ªa instalado en su casa todo tipo de aparatos por entonces innovadores, como el tel¨¦fono o el gram¨®fono. Tras graduarse en 1924 en Aarhus, Peter se traslad¨® a Estados Unidos para ampliar sus conocimientos sobre la industria de la radio. All¨ª residi¨® seis meses antes de regresar a Dinamarca. En 1925, los dos j¨®venes ingenieros crearon Bang & Olufsen y convirtieron la buhardilla de Quistrup Manor House en el cuartel general de la nueva compa?¨ªa.
El ¨²ltimo reproductor de la casa identifica la m¨²sica que se est¨¢ escuchando y busca pistas parecidas
El 10% de los habitantes de Streuer trabaja para la marca. En esta ciudad se fabrican todos los productos desde 1926
En la granja iniciaron una modesta producci¨®n manual de radios que comercializaban entre vecinos y conocidos. Los primeros a?os fueron dif¨ªciles, y la principal fuente de financiaci¨®n proced¨ªa del dinero que obten¨ªan de la venta de los huevos de las gallinas de la granja. Hasta que una de sus creaciones comenz¨® a funcionar. El Eliminator (1926) era un dispositivo que se instalaba dentro de la radio y permit¨ªa, por vez primera, conectarla directamente a la corriente el¨¦ctrica y eliminar as¨ª las pesadas y tediosas bater¨ªas de las que depend¨ªa hasta entonces. Este producto supuso el verdadero despegue de Bang & Olufsen, al que le seguir¨ªan otros, como una radio de cable de tres l¨¢mparas (1927) o el Hyperbo (1934), un equipo que integraba radio y gram¨®fono con un altavoz. La compa?¨ªa, con 25 empleados, se traslad¨® a Struer. La buhardilla de la casa natal de Sven se hab¨ªa quedado peque?a.
Mas de 80 a?os despu¨¦s, Bang & Olufsen se ha convertido en la firma de equipos de electr¨®nica de consumo de lujo, adem¨¢s del mayor s¨ªmbolo nacional dan¨¦s, con el permiso de los juguetes Lego. Fabrica televisores, equipos de m¨²sica, altavoces, tel¨¦fonos y diversos dispositivos multimedia, todos ellos con un denominador com¨²n: un dise?o que en la compa?¨ªa denominan "atractivo emocional". Como apunta Karl Kristian Hvidt Nielsen, presidente y CEO de la empresa, en un sal¨®n de la legendaria Quistrup Manor House, "no intentamos desarrollar equipos competitivos. Lo ¨²nico que nos importa es asegurarnos de que lo que hacemos posea una gran calidad y un dise?o totalmente diferente a lo que existe en el mercado, que la tecnolog¨ªa suponga un valor a?adido para los productos de uso diario". En la actualidad, Bang & Olufsen tiene m¨¢s de 2.550 empleados, factura cerca de 550 millones de euros al a?o, cotiza en la Bolsa de Copenhague y sus productos se comercializan en m¨¢s de 100 pa¨ªses, principalmente a trav¨¦s de establecimientos monomarca. En Espa?a hay 68 de estas tiendas y fue el pa¨ªs que m¨¢s establecimientos inaugur¨® el a?o pasado, con un total de 11.
A pesar de estas cifras y de tratarse de una compa?¨ªa global, toda la fabricaci¨®n de sus productos contin¨²a centraliz¨¢ndose en la ciudad de Struer. La excepci¨®n es un peque?o centro de producci¨®n e I+D en la ciudad checa de Koprivnice, donde se realiza una parte del montaje de los productos de audio y v¨ªdeo. El 10% de los 10.000 habitantes de Stuer, una apacible y tranquila localidad costera t¨ªpicamente danesa rodeada de extensas praderas verdes, trabaja en Bang & Olufsen. "L¨®gicamente, la empresa ha cambiado en sus 80 a?os de historia. Somos una firma global y tenemos tiendas por todo el mundo. Pero todo sigue haci¨¦ndose en Dinamarca: s¨®lo podemos asegurar la calidad centraliz¨¢ndolo todo en Struer", afirma su presidente.
A las afueras del n¨²cleo hist¨®rico de la ciudad, Bang & Olufsen dispone de 120.000 metros cuadrados de oficinas y zonas de producci¨®n. El coraz¨®n de este aut¨¦ntico mar de naves y edificios es La Granja, un inmueble que expresa la identidad de la compa?¨ªa y cuyo dise?o est¨¢ inspirado en las t¨ªpicas granjas del norte del pa¨ªs. Por eso, antes de acceder a ¨¦l lo primero que sorprende al visitante son las numerosas ovejas que pastan por sus alrededores. Su interior alberga las oficinas de los principales responsables de la compa?¨ªa.
Justo al lado de La Granja se encuentran las instalaciones donde se dise?an, fabrican y ensamblan los productos. La factor¨ªa de anodizado de aluminio es una de las m¨¢s avanzadas del mundo. Aqu¨ª es donde los equipos de la firma reciben su caracter¨ªstico acabado plateado. Por su parte, El Cubo es la mayor instalaci¨®n de medici¨®n electroac¨²stica privada del mundo. De estos recintos han surgido equipos que forman parte de la historia de la electr¨®nica. Por ejemplo, BeoLab 5, considerado uno de los mejores altavoces del mundo, o BeoSound 9000, un reproductor de CD que lleva 12 a?os en el mercado y que permite disfrutar de horas de m¨²sica sin interrupciones gracias a su hilera para seis discos.
La ¨²ltima novedad de la factor¨ªa de Struer es BeoSound 5, un reproductor multimedia con el que la compa?¨ªa se adapta a los nuevos tiempos, en los que el CD deja paso a formatos de audio y v¨ªdeo comprimido. Permite escuchar tanto la m¨²sica almacenada en su disco duro de 500 Gb (BeoMaster 5) como las miles de emisoras de radio a trav¨¦s de Internet o visualizar v¨ªdeos y fotos cuando se conecta a una pantalla de la firma.
Aunque para muchos este producto no represente a estas alturas una gran innovaci¨®n tecnol¨®gica, BeoSound 5 merece atenci¨®n por dos interesantes aportaciones. La primera es su innovador interfaz que combina movimientos f¨ªsicos (a trav¨¦s de una rueda de aluminio) y virtuales (dentro de la propia pantalla). Esta combinaci¨®n es lo que m¨¢s quebraderos de cabeza dio a Anders Hermansen, su dise?ador, y al equipo de ingenieros desde el inicio de su desarrollo, hace m¨¢s de dos a?os. "Ten¨ªamos claro que el punto de partida deb¨ªa ser la rueda y que de forma natural llegar¨ªamos a la pantalla situada a su lado, con todas las posibilidades de interactuaci¨®n que proporcionaba un elemento mec¨¢nico: quer¨ªamos conseguir que los usuarios pasasen de una experiencia virtual bidimensional a otra manual tridimensional", explica con satisfacci¨®n. "Al integrar la rueda de navegaci¨®n en la pantalla, quer¨ªamos que la interfaz transmitiera la sensaci¨®n de estar hundiendo los dedos en la propia experiencia digital", sentencia.
La segunda aportaci¨®n de BeoSound 5 es un revolucionario algoritmo que representa el futuro de las listas de reproducci¨®n inteligentes. Su nombre es MOTS -More Of The Same (m¨¢s de lo mismo)- y se encarga de captar la identidad musical de lo que se est¨¢ escuchando. Cada vez que el usuario seleccione su m¨²sica favorita, buscar¨¢ en el disco duro ficheros parecidos. De esta forma, MOTS permite disfrutar de horas de audio con el mismo ADN musical. Como afirma John Hammer, jefe de investigaci¨®n de Bang & Olufsen, "compila autom¨¢ticamente una lista de reproducci¨®n para que el usuario siga escuchando m¨¢s de lo mismo, adem¨¢s de incluir variaciones para que el viaje musical sea lo m¨¢s estimulante posible".
La apuesta por equipos como ¨¦ste es una muestra de que la firma danesa quiere seguir siendo referencia en dise?o y tecnolog¨ªa y mejorar sus resultados econ¨®micos. Karl Kristian Hvidt Nielsen fue elegido m¨¢ximo responsable en agosto de 2008 con un claro encargo por parte del consejo de administraci¨®n: corregir los poco satisfactorios n¨²meros de su antecesor, Torben Ballegaard S?rensen, y afrontar con garant¨ªas la complicada situaci¨®n econ¨®mica. Siguiendo su nueva estrategia corporativa, la compa?¨ªa se ha centrado en el desarrollo de equipos de audio y v¨ªdeo y ha dejado de fabricar algunos productos que no hab¨ªan cosechado el ¨¦xito esperado, como tel¨¦fonos m¨®viles o reproductores de MP3. "Cre¨ª necesario marcar directrices que aseguren que la compa?¨ªa va a salir de esta ¨¦poca turbulenta y que nos permitan mejorar en lo que realmente somos muy buenos: el audio y el v¨ªdeo", explica. En esta apuesta por el sonido de calidad se enmarcan los acuerdos que la compa?¨ªa ha firmado con compa?¨ªas automovil¨ªsticas como Aston Martin para equipar a sus veh¨ªculos con sistemas de audio B&O. En el coche o el sal¨®n, los equipos de la firma seguir¨¢n siendo una referencia para millones de entusiastas en todo el mundo. "El objetivo de la compa?¨ªa es continuar haciendo lo mismo que cuando naci¨®: desarrollar productos que marquen la diferencia a nivel tecnol¨®gico y est¨¦tico. Que, adem¨¢s, sean ¨²nicos y mejoren la calidad de vida de las personas", sentencia Hvidt Nielsen.
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