Amor y muerte entre fogones
La artista Hannah Collins y el 'chef' Ferran Adri¨¤ unen arte y gastronom¨ªa
"La comida es sexo y violencia. Lo que se hace en una cocina es muy fuerte. Hay mucha crueldad en la preparaci¨®n de ciertos platos de carne o marisco, pero tambi¨¦n mucha sensualidad en la manipulaci¨®n de los alimentos". Lo asegura la artista brit¨¢nica Hannah Collins, que acaba de empezar un largo proyecto entre fotograf¨ªa, ecolog¨ªa y gastronom¨ªa, en colaboraci¨®n con el cocinero Ferran Adri¨¤, a quien corona con tres estrellas la Gu¨ªa Michelin. "Utilizo la fotograf¨ªa para conectar los productos y sus or¨ªgenes con la transformaci¨®n al que los someten los humanos", explica Collins, que abordar¨¢ tambi¨¦n el debate sobre las t¨¦cnicas de cultivo, los transg¨¦nicos y la moda de los productos ex¨®ticos.
La artista est¨¢ punto de salir hacia Colombia, donde, adem¨¢s de inaugurar una exposici¨®n de sus obras audiovisuales, ir¨¢ en busca del lulo, un fruto andino, que se utiliza en la preparaci¨®n de zumos y postres.
Luego viajar¨¢ a Ecuador para fotografiar la ca?a de az¨²car y las rosas comestibles; a Italia para seguir los perros en su b¨²squeda de las codiciadas trufas y finalmente a Jap¨®n para inmortalizar la soja y el ajo aut¨®ctono, negro y grande como una manzana. "Quiero que las im¨¢genes transmitan la relaci¨®n entre la cosa viva y el plato cocinado y recojan todo el proceso, sin olvidar ning¨²n eslab¨®n. Cuando fotografi¨¦ las an¨¦monas de mar en C¨¢diz, tambi¨¦n retrat¨¦ los pescadores, centr¨¢ndome en el momento exacto en que el hombre quiebra la superficie del agua con su presa", explica Collins, que transcurri¨® el verano en la Costa Brava, cerca de la central operativa de Adri¨¤, el restaurante elBulli, familiariz¨¢ndose con su forma de trabajar y su uso at¨ªpico de los alimentos. "La cocina de elBulli tiene algo de mon¨¢stico, aunque a menudo se convierte en el escenario de una performance", asegura la artista, que para empezar retratar¨¢ 25 productos clave de las recetas de Adri¨¤, inspir¨¢ndose en la larga tradici¨®n del bodeg¨®n espa?ol, "desde S¨¢nchez Cot¨¢n y Vel¨¢zquez hasta las vanguardias hist¨®ricas".
El proyecto, que se plasmar¨¢ en un libro y una exposici¨®n, no es el ¨²nico que Collins tiene en marcha. En noviembre, aprovechando la inauguraci¨®n de la muestra Historia en curso en la sede del Caixaforum en Madrid, rodar¨¢ en el Museo del Prado la segunda parte del proyecto dedicado a Dewa, un inmigrante de Camer¨²n con el que trabaja desde hace cuatro a?os. "Dewa es como un medio que me permite explorar c¨®mo nos relacionamos con nuestra historia y c¨®mo esto se percibe desde la perspectiva de un emigrante".
Lo ¨²nico que lamenta es que el Ayuntamiento de Barcelona, su patria de adopci¨®n, no se decida a poner en marcha el Sitio de los caballos, una escultura p¨²blica para el barrio de La Mina, que tiene lugar asignado desde hace ya dos a?os. "Es una obra minimalista que se realizar¨¢ con un evento, durante el cual los caballos dejar¨¢n las huellas de sus cascos en unos paneles que, una vez secos, constituir¨¢n una memoria y una celebraci¨®n de la cultura gitana. Desgraciadamente, parece que las instituciones s¨®lo tienen presupuesto para los proyectos m¨¢s medi¨¢ticos", se queja la artista.
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