"Hay demasiadas subvenciones a obras mediocres"
El gestor teatral habla de una nueva 'web' para coordinar teatro p¨²blico y privado
Tiene fama de hablar claro, a veces demasiado, y ayer no fue una excepci¨®n. Cuando en la presentaci¨®n de la nueva web sobre las artes esc¨¦nicas madrile?as (www.MadridEstrena.com) Jes¨²s Cimarro, presidente de la Asociaci¨®n de Productores de Madrid, intentaba explicar junto a la concejal de Las Artes, Alicia Moreno, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonz¨¢lez, el papel que va a tener el teatro privado en ese espacio digital ("pondremos la programaci¨®n de cada teatro, bueno nosotros se lo daremos a la empresa [BSB] para que lo ponga..."), Enrique Salaberr¨ªa cogi¨® el micr¨®fono: "Esta p¨¢gina ha surgido desde las asociaciones del sector privado (productores y empresarios teatrales) como un instrumento de coordinaci¨®n interno, para que no se solapen nuestros proyectos y que todos sepamos qu¨¦ se va a estrenar en Madrid, cu¨¢ndo y d¨®nde y no nos pisemos los unos a los otros; y adem¨¢s va a servir como un punto de informaci¨®n para los ciudadanos que quieran saber lo que hay o va a haber en el panorama esc¨¦nico madrile?o". Silencio y punto final de la presentaci¨®n.
De Bilbao ten¨ªa que ser. Aunque, a sus 47 a?os, ¨¦l dice que naci¨® en Madrid ("la ciudad m¨¢s abierta de Espa?a") hace 21 a?os. Hoy gestiona cinco teatros de la capital (Alc¨¢zar, Infanta Isabel, Peque?o Teatro Gran V¨ªa, F¨ªgaro y Nuevo Apolo), lo que se traduce en unas 5.000 butacas diarias, un 50% de la programaci¨®n de todos los teatros privados de Madrid.
Salaberr¨ªa puso en palabras lo que todos sab¨ªan: que es hist¨®rica la competencia entre los teatros p¨²blicos de la capital y los privados y, como dir¨ªa en una entrevista posterior, "que no exist¨ªa coordinaci¨®n entre ambos y que se estaba produciendo un genocidio por parte del teatro p¨²blico"; y que los empresarios del sector privado siguen divididos (en seis asociaciones distintas, nada menos) y necesitan a las administraciones para lograr puntos de encuentro, como es el caso de esta web. No en vano, aunque esta idea surgi¨® de una de las reuniones colectivas para la presentaci¨®n de la nueva temporada teatral all¨¢ por junio, ha sido la Comunidad quien ha puesto los primeros 25.000 euros sobre la mesa para que se desarrollara la p¨¢gina. Y el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura quienes se han encargado de presentarla y publicitarla. A partir de ahora les toca a los empresarios del sector privado mantenerla: "Est¨¢ a¨²n por debatir como lo haremos, pero yo creo que no debe tener ni publicidad, ni cr¨ªticas ni nada que no sea informaci¨®n", dec¨ªa Salaberr¨ªa.
Desde su punto de vista esto es un gran avance, pero queda mucho para que "alg¨²n d¨ªa acaben las subvenciones que llenan Madrid de obras mediocres que impiden que otros buenos vean la luz, o para que los teatros sean centros de creaci¨®n gestionados por cabezas creadoras, que creen escuela y no por pol¨ªticos o amigos de...". Es probable que para eso no baste una p¨¢gina web.
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