Cine de autor en Kripan
Pedro Aguilera rueda en la Rioja Alavesa su segunda pel¨ªcula - 'Naufragio' supone otra muestra del estilo arriesgado del director
Una reducida representaci¨®n del vecindario de Kripan contemplaba ayer, entre curiosa y esc¨¦ptica, la evoluci¨®n del rodaje de Naufragio, la pel¨ªcula que el director donostiarra Pedro Aguilera est¨¢ rodando en la Rioja Alavesa. Un viejo cami¨®n militar sucio y destartalado recoge a una cuadrilla de jornaleros, entre extras y protagonistas del filme, en un completo silencio que quiere recrear el ambiente del amanecer. Pero son las once de la ma?ana.
La magia del cine es lo que tiene: presentan mayor apariencia de jornaleros los actores que los extras; se rueda en un pueblo desierto, sin los ingredientes habituales de sus calles en un d¨ªa de trabajo, es decir, los tractores y los vecinos. Todo ello, con un aparataje de personas y m¨¢quinas de filmar y sonido alrededor que sirve para convertir una situaci¨®n incre¨ªble para el profano en las artes cinematogr¨¢ficas en una historia ver¨ªdica.
El protagonista es un joven subsahariano que debuta en el cine con este trabajo
Aguilera ha optado por rodar y dirigir de forma cercana al documental
Lo que ayer se vivi¨® en Kripan fue una versi¨®n contenida de un rodaje de pel¨ªcula. Aguilera ha decidido rodar y dirigir a los actores en forma documental con el fin de alejar al actor de la ficci¨®n cinematogr¨¢fica. Su apuesta por un cine arriesgado ya se pudo comprobar con su primer t¨ªtulo, La influencia, seleccionada en 2007 para la prestigiosa Quincena de Realizadores de Cannes y reconocida en diversos festivales.
Estas referencias le han permitido rodar Naufragio con tranquilidad, como ¨¦l mismo reconoc¨ªa ayer. "Los dos primeros d¨ªas, en la sierra de Cantabria, han salido adelante, sin problemas", comentaba en un descanso del rodaje. Y eso que la localizaci¨®n era una cueva inaccesible. Tambi¨¦n se le ve a Pedro Aguilera satisfecho con los actores, sobre todo con el protagonista, Solo Tur¨¦, un joven subsahariano que debuta en el mundo del cine: "Me fascina", dice de quien interpreta a un inmigrante que viene a la pen¨ªnsula con una misteriosa misi¨®n espiritual, inspirada por el vud¨².
Cerca de ¨¦l se encontraba Kandido Uranga, veterano actor vasco que se muestra animado con participar en un proyecto como Naufragio. "Sacar adelante una pel¨ªcula es una carrera de obst¨¢culos para la que hace falta mucha ilusi¨®n, sobre todo cuando son proyectos como ¨¦ste, que salen del coraz¨®n", reivindica quien ha participado en t¨ªtulos como Vacas, de Julio Medem, o Salto al vac¨ªo, de Daniel Calparsoro, que reflejan su inter¨¦s por los proyectos con sello de autor.
"Lo m¨¢s interesante que tiene cualquier disciplina art¨ªstica, mucho m¨¢s que el dinero que produce, es la conciencia de que se trata de un trabajo que sale de dentro", afirmaba poco antes de volver al rodaje en mitad de la plaza de Krip¨¢n, con Solo Tur¨¦ y el resto del grupo de jornaleros. Se reanudaba as¨ª la parafernalia del "Silencio, acci¨®n".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.