El Thyssen defiende la legalidad del 'pissarro' reclamado en EE UU
El heredero de una familia jud¨ªa alemana pide la restituci¨®n de la obra
En 2001, el Museo Thyssen recibi¨® una carta de un bufete de abogados estadounidense en la que se les informaba de que su cliente Claude Cassirer les reclamaba la devoluci¨®n de la obra de Camille Pissarro Rue Saint Honor¨¦ apr¨ºs-midi. Effet de pluie (Calle Saint Honor¨¦ por la tarde. Efecto de lluvia). Los nazis, aseguraba Cassirer en su demanda, expoliaron la obra a su abuela, que se vio obligada a malvenderla por 360 d¨®lares en 1939 para poder escapar de Alemania. El museo espa?ol ha sostenido desde el principio que dicha reclamaci¨®n "carece de todo fundamento y viabilidad e ignora los principios formales y sustantivos m¨¢s generales y, desde luego, el r¨¦gimen de adquisici¨®n de la propiedad mueble en el Derecho espa?ol", declaraba en un comunicado fechado en septiembre de 2003.
Ayer, la instituci¨®n volvi¨® a reiterar esta declaraci¨®n, despu¨¦s de conocerse que un tribunal de apelaciones de San Francisco ha rechazado desestimar la demanda bas¨¢ndose en un criterio de inmunidad soberana (desde 1993, el Estado espa?ol es propietario de la Colecci¨®n Thyssen-Bornemisza). Corresponde ahora al juez de distrito de Los ?ngeles Gary A. Fees, que ya desestim¨® en 2006 este argumento, determinar si Cassirer deber¨¢ llevar o no su caso ante los tribunales espa?oles o alemanes, antes de volver a Estados Unidos.
Guillermo Solana, director art¨ªstico del Museo Thyssen, se?ala que la decisi¨®n es recurrible y que los abogados de la instituci¨®n y el Ministerio de Cultura realizar¨¢n las actuaciones oportunas. En todo caso, insiste en que la reclamaci¨®n de esta obra est¨¢ fuera de todo lugar: "La pintura nunca ha desaparecido del dominio p¨²blico", asegura Solana. "La primera reclamaci¨®n de la obra se hizo en 2000, cuando ya llevaba d¨¦cadas en cat¨¢logos", a?ade.
Acabada la guerra, Lilly Cassirer, abuela del demandante, reclam¨® al Gobierno Federal alem¨¢n la propiedad de Rue Saint Honor¨¦ apr¨ºs-midi. Effet de pluie, la obra que hab¨ªa malvendido a los nazis. En 1958 le fue reconocido tal derecho y se le indemniz¨® con 150.000 marcos. En 1976, el bar¨®n Thyssen-Bornemisza adquiri¨® la obra en la galer¨ªa Stephen Hahn de Nueva York. Desde ese momento, la obra fue expuesta en Australia, Tokio, Londres, Par¨ªs, Nuremberg y D¨¹sseldorf sin que en ning¨²n momento se presentase reclamaci¨®n alguna.
El ¨®leo se expone en Madrid desde la apertura del museo en 1992 y, junto con el resto de la colecci¨®n del bar¨®n, fue adquirida el a?o siguiente por la Fundaci¨®n Thyssen-Bornemisza, constituida por el Estado espa?ol y la familia Thyssen-Bornemisza. "El contexto de esta pintura no es el del vampiro Thyssen que la saca de Alemania. No se puede alegar que estuviera oculta, ya que se compr¨® en Nueva York en 1976", asegura Solana.
Como an¨¦cdota, el bufete Davis, Wright & Tremaine, que representa a Claude Cassirer, se hizo con el caso de una forma casual. Uno de los socios del despacho, Victor Kovner, conoci¨® las vicisitudes de la obra en 2004 de boca de Peter Yarrow -cantante de Peter, Paul and Mary- durante unas vacaciones de esqu¨ª. Yarrow y David Cassirer, hijo de Claude, son amigos vecinos en Nueva York.
Solana no cree que el ¨®leo de Pissarro acabe corriendo la misma suerte que los dos famosos Retrato de Adele Bloch-Bauer, de Gustav Klimt, que la Galer¨ªa Austriaca, pinacoteca estatal del palacio Belvedere, en Viena, tuvo que devolver en 2006 junto con otros tres cuadros del pintor austriaco que fueron robados al viudo de Adele Bloch-Bauer, Ferdinand Bloch-Bauer, por los nazis.
Bloch-Bauer, huy¨® a Suiza tras ser despojado de sus bienes despu¨¦s de la anexi¨®n de Austria por la Alemania de Hitler. Su sobrina, Maria Altman, que tambi¨¦n escap¨® y se afinc¨® Los ?ngeles, contrat¨® al abogado Randol Sch?nberg (y reclam¨® ante los tribunales estadounidenses la devoluci¨®n de las obras confiscadas). Por primera vez, un tribunal de apelaciones estadounidense oblig¨® a un Gobierno extranjero a actuar en un caso vinculado con el Holocausto.
En 1976, el Congreso de Estados Unidos aprob¨® la Ley de Inmunidad Soberana Extranjera, que especifica las limitadas circunstancias en las que un Gobierno no estadounidense puede ser demandado en este pa¨ªs. Una de esas excepciones se refiere a los casos de "propiedades adquiridas con violaci¨®n de la legislaci¨®n internacional". "Hay un fen¨®meno tr¨¢gico, que es el del expolio, pero tambi¨¦n hay muchos abogados especializados en estos casos, que los resucitan por si acaso. Pero el pisarro no tiene parang¨®n con el Retrato de Adele Bloch-Bauer", insiste el director art¨ªstico del Museo Thyssen.Claude Cassirer alega que la pintura fue fruto del expolio nazi Heinrich Thyssen compr¨® el cuadro en una galer¨ªa de Nueva York en 1976
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.