Perdedores con agallas
Narrativa. La cr¨ªtica brit¨¢nica ha comparado a Andrew Holmes (Inglaterra, 1972) con Martin Amis, Ian McEwan o Nick Hornby. A juzgar por Clark Street 64, su tercera novela, la comparaci¨®n no es desacertada. Nos referimos, claro est¨¢, al mundo que en ella se representa, cercano al de novelas como La informaci¨®n, Amor perdurable o Un gran chico. La inspiraci¨®n realista en el retrato de la sociedad brit¨¢nica de hoy, y, m¨¢s espec¨ªficamente, de la londinense, as¨ª como el soterrado humor par¨®dico merced al que la tentaci¨®n costumbrista queda cauterizada, son claramente similares. No lo es, en cambio, el Londres en el que sus personajes viven. Atr¨¢s queda la ciudad m¨¢s o menos chic de las novelas de Amis o McEwan, e incluso la proletaria de Hornby. Holmes nos habla de un Londres interracial poblado de mangantes de medio pelo, de perdedores que caminan a disgusto por el lado oscuro de la vida; gentes que dieron un mal paso y torcieron su rumbo pero que carecen de una verdadera vocaci¨®n criminal. Es el caso de Dash y Max, que se ven involucrados sin quererlo en el secuestro de un ni?o y cuyos desvelos para zafarse del calamitoso destino que los amenaza sostienen la trama. Holmes demuestra talento para el enredo c¨®mico y la creaci¨®n de vidas. Cabe reprocharle su falta de contenci¨®n, que necesite contarlo todo, y que, m¨¢s all¨¢ de la intenci¨®n redentora impl¨ªcita en la comprensi¨®n que destila por las debilidades de sus personajes, no se intuya una voluntad reflexiva de mayor calado. -
Clarke Street 64
Clarke Street 64
Andrew Holmes
Traducci¨®n de Julia Osuna Aguilar
451 Editores. Madrid, 2009
440 p¨¢ginas. 19,50 euros
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