Sobre conflictos y complejidades
Nuestras sociedades multiculturales expresan sus disfunciones a trav¨¦s de conflictos complejos. Lo peor que podemos hacer es interpretarlos de manera simplista. Las pol¨¦micas en torno a la apertura de mezquitas son un ejemplo de ello. Son descritas en clave de problemas de convivencia en un mismo barrio entre aut¨®ctonos e inmigrantes. O se las vincula con las evidencias de esa islamofobia at¨¢vica que parece definir nuestra identidad nacional. Pero representan algo m¨¢s que eso: son la prueba de la transformaci¨®n y resimbolizaci¨®n del espacio p¨²blico por parte de otras referencias culturales y religiosas. El impacto de esta din¨¢mica sobre la emergencia de pertenencias locales, activamente potenciadas por las iniciativas municipales de recuperaci¨®n del espacio urbano en las ¨²ltimas d¨¦cadas, ha generado expresiones de un particularismo militante reactivo ante presencias que son vistas como "no apropiadas". Botell¨®n, prostituci¨®n y mezquitas, ser¨ªan ejemplos -en su singularidad- de estos procesos de irritaci¨®n social, que reclaman sean reubicados en otro lugar de la trama urbana.
El interrogante a plantear es qu¨¦ futuro inmediato deseamos que tengan nuestros barrios y ciudades. Los actores pol¨ªticos, como gestores de lo p¨²blico, son responsables de proponer a sus habitantes esos modelos futuros. Los conflictos ponen a prueba ese ejercicio de imaginaci¨®n. El problema que se perfila es que la actitud reactiva expresada por parte de la ciudadan¨ªa ante la apertura de una mezquita, es una andanada contra las propuestas de los consistorios para favorecer la inserci¨®n de la inmigraci¨®n y la convivencia. La evidencia de que el "colch¨®n social" -sobre el cual apoyar iniciativas pol¨ªticas de inmigraci¨®n- es cada vez m¨¢s delgado, genera incomodidad a los gestores p¨²blicos. Que sus mensajes institucionales calen socialmente menos que la rumorolog¨ªa, que anuncia a ciencia cierta la complicidad de la alcald¨ªa con la comunidad musulmana, es prueba de esta creciente desconexi¨®n, que plantea una crisis de credibilidad del discurso pol¨ªtico.
De ah¨ª se entiende la precauci¨®n exhibida por los poderes locales que han lidiado con esos conflictos, en un contexto de creciente presi¨®n social, pol¨ªtica y medi¨¢tica. La reciente aprobaci¨®n en Catalu?a de una ley sobre espacios de culto responde a una inquietud no confesada de evitar pol¨¦micas. Pero no hay que enga?arse: la ley s¨®lo es un instrumento de gesti¨®n de las condiciones y ubicaci¨®n de los oratorios. Su utilidad para superar la complejidad de los conflictos futuros se ver¨¢ cuando ¨¦sta se dote de una real dimensi¨®n pol¨ªtica, desde la que se propongan esos futuros inmediatos sin excluir a ning¨²n grupo de ciudadanos por su singularidad.
Jordi Moreras es profesor de Sociolog¨ªa de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
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