EE UU, Jap¨®n y Corea del Sur, locos por los tebeos en Internet
Dice la leyenda que el primer c¨®mic lo colg¨® un estadounidense: Joe Ekaitis. Empez¨® a distribuir T.H.E. Fox en Compuserve y Genie (los primeros ISP comerciales de EE UU) en 1986.
M¨¢s tarde, en 1992, Hans Bjordhal public¨® a trav¨¦s de los grupos de noticias Usenet, Where The Buffalo Roam. Su origen: el peri¨®dico de un colegio mayor de Colorado. Varios de los precursores siguen enganchando a internautas de medio mundo: historietas como Art Comics Daily (desde marzo de 1995), Argon Zark! (desde junio de 1995) y Slow Wave (desde noviembre de 1995) mantienen ediciones online.
Geogr¨¢ficamente, EE UU, Jap¨®n y Corea llevan la voz cantante. Su hegemon¨ªa va relacionada con su tradici¨®n comiquera. En el pa¨ªs de Capit¨¢n Am¨¦rica, Batman y Spiderman, varios artistas online hacen caja. Se financian a trav¨¦s de donaciones o venden l¨¢minas de su art work.
Publicidad en la vi?eta
Si el tr¨¢fico en la web es alto pueden forrarse con la publicidad. Es el caso de Penny Arcade (www.penny-arcade.com). "En EE UU, el modelo empresarial del webcomic funciona. Mi influencia principal es Penny Arcade. Cuando empezaron
eran dos tipos, ahora son una empresa de 25", explica Samuel Caparr¨®s, autor del desaparecido XDC Comics, un ¨¦xito en espa?ol. A Caparr¨®s y a millones de internautas les fascina la historia de Mike Krahulik y Jerry Holkins, dos amigos de Seattle locos por los videojuegos, que tres veces a la semana actualizan la web con una tira sobre ¨²ltimos lanzamientos en juegos.
Krahulik y Holkins organizan PAX, el festival de videojuegos m¨¢s importante de EE UU, que re¨²ne a cerca de 50.000 fans y se ocupan de Child's Play, una organizaci¨®n ben¨¦fica que ya ha repartido por hospitales 2,6 millones de euros en videojuegos y juguetes. "Venden comics impresos, pero ¨¦se no es el centro de su negocio. Sus beneficios provienen de la publicidad y el merchandising. Usan estrategias como el product placement: colocar en la vi?eta el tetrabrick de leche de un anunciante. Y es que estamos hablando de un webcomic con casi dos millones de visitas diarias".
Penny Arcade est¨¢ escrito por y para geeks. Su triunfo suena a extravagancia en Europa; pero no en un pa¨ªs donde las editoriales publican versiones en papel de t¨ªtulos online como PvP, Penny Arcade y Megatokyo. Hasta Harvey Pekar, el Marcel Proust underground del c¨®mic estadounidense, acaba de aterrizar en Internet.
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