"La empat¨ªa es mi talento, nunca he dibujado bien"
El cuerpo relajado sobre el sof¨¢, la mirada directa a los ojos, la voz amable y llena de tonos. El lenguaje corporal de Aitor Saraiba es expl¨ªcito: le gusta conversar. Te r¨ªe las gracias, te pregunta a pesar de ser ¨¦l el entrevistado y te toca levemente un brazo o una pierna como diciendo "claro, eso es, estamos de acuerdo, te entiendo". Esta facilidad para conectar con quien tiene enfrente es lo que ¨¦l llama su "¨²nico talento innato": "Nunca he dibujado bien, he destacado m¨¢s bien en poco". Su empat¨ªa sin embargo es el origen de esta edici¨®n de la Noche en Blanco. El comisario, Rafael Doctor, decidi¨® que el evento girase en torno a la idea del regalo cuando vio sus dibujos curativos (peque?as obras que Saraiba pinta en directo tras una breve charla con un desconocido que le pide un deseo). "?Eso dice? ?Qu¨¦ honor!", exclama Saraiba humilde y emocionado. El d¨ªa 19 m¨¢s de 100 personas formadas por ¨¦l y repartidas por Madrid pintar¨¢n y regalar¨¢n unos 10.000 dibujos en la acci¨®n Sanar Madrid.
Pregunta. ?Qui¨¦nes son esos 100 dibujantes/sanadores?
Respuesta. Hay de todo. Los encontr¨¦ en Facebook. M¨¢s que gente que supiese dibujar, buscaba personas que quisiesen escuchar y compartir. No se apuntaron muchos artistas, eso te dice c¨®mo est¨¢ el mundo del arte.
P. ?C¨®mo los form¨®?
R. Durante tres meses hicimos un cursillo con un psic¨®logo. Para m¨ª el proyecto era encontrar 100 personas buenas, dispuestas a hacer algo gratis por los dem¨¢s. Objetivo cumplido: la Noche en Blanco ser¨¢ s¨®lo la celebraci¨®n de que fue posible.
P. L¨¢piz, papel, mesa, sillas y dos desconocidos. ?Arte para tiempos de crisis?
R. Estoy harto de que el arte sea tan caro. El dinero importa m¨¢s que la poes¨ªa. Bobadas. Por 5,95 euros tienes todas las obras maestras que quieras en libro y DVD. Yo no creo en los materiales nobles ni en las grandes dimensiones, no pillo esa lucha de machos de Pollock o Picasso... El mundo del arte se ha convertido en un dinosaurio, pero yo hace cinco meses trabajaba de dependiente en una cadena de ropa por 800 euros... ?C¨®mo voy a dejar de hacer arte popular!
P. ?Influencias?
R. Los exvotos mexicanos [se pintan como agradecimiento a un favor supuestamente concedido por una virgen o un santo] y el artista Joseph Beuys, que dijo "todo el mundo es un artista".
P. ?Regalar arte es a las galer¨ªas lo que Internet a la SGAE?
R. El que quiere comprar un dibujo m¨ªo lo compra. Y a quien necesita un dibujo curativo no se lo puedes cobrar porque es su historia, le pertenece... Yo me he criado fotocopiando libros y grabando casetes, si la gente necesita poes¨ªa, la toma.
P. ?Qu¨¦ deseos le pide la gente que les dibuje?
R. Soy como un psic¨®logo y no puedo dar detalles, pero en el fondo s¨®lo hay dos temas, el amor y el desamor.
P. ?Cu¨¢l fue su primer dibujo curativo?
R. Cuando viv¨ªa en M¨¦xico mi madre me dijo por tel¨¦fono que le dol¨ªa la cabeza. Yo estaba lejos y quer¨ªa ayudarla, as¨ª que le hice un dibujo y comprend¨ª que eso era lo que estaba buscando. Mi obra siempre hab¨ªa tratado de mis temores y mis ilusiones, as¨ª que dej¨¦ de hablar de mis necesidades y empec¨¦ a hablar de las del otro. Es guay que algo que haces para tu madre acabe haci¨¦ndose para 10.000 personas.
P. ?Y a usted le han hecho alguno de estos dibujos?
R. S¨ª, los alumnos en el cursillo. Mi deseo fue que el tiempo que faltaba para que mi novio volviese de Los ?ngeles pasase pronto.
P. ?Se le ha cumplido?
R. Sin duda, llega el viernes y los ¨²ltimos tres meses preparando la Noche en Blanco han pasado volando.
P. Y sin embargo, viene su novio y usted tiene que ocupar la noche en la calle haciendo dibujitos a desconocidos...
R. Ya lo dec¨ªa Capote, se llora m¨¢s por las plegarias atendidas que por las no atendidas.
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