"Tengo un ego saludable"
Mentiras, mentiras y m¨¢s mentiras. Eso es lo que Quentin Tarantino lleva escuchando de Malditos bastardos desde hace meses. Y como hablamos con una persona ?con un ego saludable?, tal y como ¨¦l se describe, y que no calla ni debajo del agua, tal y como le describen los dem¨¢s, ha llegado el momento de dejar las cosas claras.
El realizador de 46 a?os se la tiene jurada al digital. A ¨¦l le gusta el cine en pel¨ªcula; el resto es televisi¨®n. Como el primer filme que recuerda, uno tipo James Bond titulado Deadlier than the male, con Richard Johnson y Elke Sommer. Y entre cine vive, con una colecci¨®n de pel¨ªculas de 35 mil¨ªmetros que se niega a contar para no sonar a obseso y que llena una casa por lo dem¨¢s vac¨ªa de compa?¨ªa femenina. Completan su espacio sus propias pel¨ªculas, sus guiones y los honores por una carrera que ha llevado a este oriundo de Tennessee (EE?UU) de ser un bocazas al frente de un videoclub a ser una de las figuras m¨¢s reverenciadas del cine actual. Reservoir dogs, Pulp fiction o Kill Bill ya figuran entre los esenciales de la historia del cine, pero ?qu¨¦ pasa con Malditos bastardos? Tarantino quiere aclarar los malentendidos de una vez por todas.
El digital para m¨ª es v¨ªdeo. Y no imagino pasar por todo lo que conlleva hacer una pel¨ªcula como Apocalipse now para rodarla en v¨ªdeo
EP3. Dicen que del Festival de Cannes se march¨®, adem¨¢s de sin premio, con una pel¨ªcula que tuvo que volver a montar.
Quentin Tarantino. ?sta es la primera vez en mi carrera que soy v¨ªctima de estos rumores. Me deber¨ªa sentir orgulloso de que la gente hable tanto de m¨ª, pero me ofende que piensen que los Weinstein o Universal me torean. Yo hago lo que quiero y no me manda nadie.
EP3. ?Le molesta no haber repetido en Cannes el ¨¦xito de Pulp fiction?
Q. T. No le niego que me hubiera gustado ganar. Pero, dicho esto, el premio a Brillante Mendoza como mejor director me pareci¨® muy acertado. Lo mismo que el de Christoph Waltz como mejor actor. Con ¨¦se s¨ª que estuve muy de acuerdo [risas].
EP3. ?Qu¨¦ le fallaba al montaje inicial que present¨® en el festival?
Q. T. Llegu¨¦ a Cannes con la lengua fuera. Y consegu¨ª una ovaci¨®n de 11 minutos, que no est¨¢ nada mal. Vamos, que lo pod¨ªa haber dejado ah¨ª. Pero ¨¦se fue el primer pase con p¨²blico, el que sirve de orientaci¨®n para los retoques. Yo no hago pases con p¨²blico para que me den su opini¨®n. Me siento entre el p¨²blico y veo lo que funciona y lo que no. Les escucho. Y luego ajusto.
EP3. ?Por ejemplo?
Q. T. El juego de los soldados alemanes. Lo dej¨¦ m¨¢s recortado. Y extend¨ª la escena entre el coronel Landa [Waltz] y Shosanna [M¨¦lanie Laurent] con la tarta de manzana.
EP3. Y lo que sobra? ?ir¨¢ al DVD?
Q. T. No. No aporta nada. Como mucho, toda la historia con Cloris Leachman, que explica el personaje de Donnie Donowitz, la mitolog¨ªa que rodea a su bate de b¨¦isbol. No s¨¦ si har¨¦ la precuela como se ha rumoreado, pero si la pel¨ªcula sigue funcionando, lo pensar¨¦? y esa escena ir¨¢ la primera.
EP3. ?Estamos viendo un remake de Doce del pat¨ªbulo?
Q. T. ?sa es otra. He dicho: ?Esta pel¨ªcula ser¨¢ mi Doce del pat¨ªbulo?. O mi El bueno, el feo y el malo. Es mi forma de hablar, pero no significa que sea un remake. Lo mismo con The inglorious bastards (1978). Tiene el mismo t¨ªtulo [la de Tarantino, en ingl¨¦s es Inglorious basterds] porque siempre pens¨¦ que si hac¨ªa una pel¨ªcula de un grupo con una misi¨®n la titular¨ªa as¨ª. Lo dije cuando trabajaba en el videoclub. Pero la l¨ªnea argumental no tiene nada que ver. No es un remake. Yo no hago eso.
EP3. ?C¨®mo nace su Malditos bastardos?
Q. T. Como todas mis pel¨ªculas. De sentarme a escribir y empezar por algo muy simple, una idea. Con Reservoir dogs fue el deseo de hacer una pel¨ªcula de atracos. ?sa fue la idea. Luego, cuando me pongo a escribir en serio, la pel¨ªcula trasciende el g¨¦nero. Lo mismo ahora. Malditos bastardos nace del deseo de hacer una pel¨ªcula de g¨¦nero de la Segunda Guerra Mundial. De subg¨¦nero, dir¨ªa yo. Tipo Los ca?ones de Navarone. Algo que no se ha hecho hace tiempo. Ah¨ª nace la idea de juntar a este grupo de jud¨ªos americanos luchando contra los nazis como si fueran apaches, con sus mismas t¨¢cticas.
EP3. Pero hay influencias claras de Doce del pat¨ªbulo. Homenajes, que se dice.
Q. T. Claro que hay influencias. Es como hacer una de atracos y no verte influenciado por Atraco perfecto. El arranque con todos los basterds en fila me parece muy divertido, porque si en Doce del pat¨ªbulo tienes a Charles Bronson, a Telly Savallas, a Jim Brown, aqu¨ª tienes en fila a un grupo de chavales de la escuela jud¨ªa.
EP3. Jud¨ªos contra alemanes con algo de resistencia francesa. ?Cu¨¢ntos idiomas habla?
Q. T. ?Yo? Ingl¨¦s y, si me apuras, con ebonics [argot de la comunidad afroamericana] y hillibilly [hablar paleto]? Bueno, hablo algo de mandar¨ªn tras Kill Bill. Y ahora, algo de alem¨¢n, pero los idiomas no son lo m¨ªo.
EP3. ?Y aun as¨ª se empe?a en rodar en otro idioma? ?No teme que se pierda su iron¨ªa?
Q. T. M¨¢s que el di¨¢logo, lo que me gu¨ªa es la musicalidad de mis discursos. Me puse en buenas manos. Para el franc¨¦s utilic¨¦ al traductor de Woody Allen. Y para el alem¨¢n trabaj¨¦ con Tom Tykwer [director de Corre, Lola, corre] y probamos diferentes palabras para dar no s¨®lo con el significado, sino con la musicalidad que quer¨ªa.
EP3. Otro rumor: que le puso Aldo Raine al personaje de Brad Pitt en honor a ese otro Aldo Ray, guaperas de un Hollywood ya olvidado.
Q. T. Falso, aunque me encantan estas historias. Bueno, hay algo de Ray, el t¨ªpico sargento estadounidense del Hollywood de los a?os cincuenta. De hecho, su viuda, Johanna, es mi directora de reparto. Pero est¨¢ esa otra pel¨ªcula que tanto me gusta, El ex-preso de Corea, de John Flynn, que escribi¨® Paul Schrader, donde el protagonista se llama Charles Rane.
EP3. ?Es usted una enciclopedia cinematogr¨¢fica! De todas las pel¨ªculas que posee, ?cu¨¢l es la m¨¢s valiosa?
Q. T. Si te refieres a mi mayor tesoro, siempre ser¨¢ una de esas cintas de serie Z, soft core. Como esa cinta brit¨¢nica porno de los setenta titulada The girl from starship Venus, que dirigi¨® Derek Ford. Su valor reside en su rareza: es de esas pel¨ªculas que literalmente estuvieron dos d¨ªas en el cine, nunca salieron en v¨ªdeo y viste a solas porque ?qui¨¦n va a acompa?arte a ver algo as¨ª? Como mucho, la comentaste con los cuatro locos que estaban contigo en el cine. Pero no me cost¨® ni 200 d¨®lares. Estas copias de 35 mil¨ªmetros son baratas.
EP3. ?Y la m¨¢s cara?
Q. T. Me gast¨¦ 7.000 d¨®lares en una copia de Papill¨®n. Era la de Steve McQueen. Ten¨ªa 20 minutos m¨¢s que la normal. ?Todo eran primeros planos suyos!
EP3. O¨ªrle hablar de los 35 mil¨ªmetros en la era del 3D suena arcaico, por ser suave.
Q. T. No tengo nada en contra del 3D. De hecho, tengo gafas estereosc¨®picas de todas las eras del 3D. Incluso de Los cr¨ªmenes del museo de cera (1953). Pero si hablamos del medio digital, del v¨ªdeo, porque eso para m¨ª no es m¨¢s que v¨ªdeo, eso que lo utilicen las telenovelas. Lo m¨ªo es el cine, y si me das a elegir, en tecnicolor. No tengo intenci¨®n de pasarme al digital. No es lo m¨ªo. Adem¨¢s, el formato cine expresa la verdadera met¨¢fora de este medio. Su magia. Porque cuando filmas a alguien en cine no capturas su movimiento. El cine son im¨¢genes fijas cuya sucesi¨®n crea la ilusi¨®n de movimiento. Eso es magia, y no me imagino pasando por todos los sufrimientos que conlleva hacer una pel¨ªcula como Apocalypse now para rodarla en v¨ªdeo. Yo ruedo porque amo el cine, tal y como me recuerda todo mi equipo, cachonde¨¢ndose de m¨ª, cada vez que quiero repetir una toma.
EP3. Despu¨¦s de que le colgaran el gui¨®n inacabado de Malditos bastardos en la Red, tampoco le gustar¨¢n mucho los otros medios digitales.
Q. T. No me molesta Internet per se. Y estoy orgulloso de mis guiones. Ya sabes, tengo un ego saludable. No me importa que la gente los lea. Disfruto escribiendo buenos guiones. Me podr¨ªa dar m¨¢s que por satisfecho publicando los guiones y me sentir¨ªa como un ganador sin tener que joderlos luego al rodar. De hecho, cuando ruedo no hago un desglose de planos. Ruedo duplicando mi estilo de escritura, reproduciendo el ritmo de mis frases y utilizando el final de un p¨¢rrafo para los cortes del montaje. Lo que me desagrad¨® de esa filtraci¨®n es que no era el gui¨®n final. Y que se rieran de las faltas ortogr¨¢ficas. Era un primer volcado, sin corregir. A m¨ª me gustan mis faltas. ?Y tecleo con un dedo!
EP3. Lo mejor queda para el final. No me ha dicho nada de Brad Pitt.
Q. T. No es la primera vez que trabajo con una estrella, y como dice ese viejo refr¨¢n, trata a los actores como si fueran estrellas y trata a las estrellas como si fueran actores. Brad es un fant¨¢stico actor de reparto y no se me ocurrir¨ªa otra persona para hacer de Aldo. Fue algo m¨¢s que trabajar con una estrella. Fue trabajar con una estrella en el punto m¨¢s alto de su carrera. Un buen momento para liderar a este grupo de bastardos. Mientras le ve¨ªa por el visor de la c¨¢mara pensaba que ten¨ªa que ser el mismo sentimiento que tuvo Sydney Pollack cuando rodaba Las aventuras de Jeremiah Johnson con Robert Redford.
EP3. ?Y por qu¨¦ basterds? ?Demasiado fino para decir bastards [bastardos]?
Q. T. Una pincelada art¨ªstica. ?No hay que analizarlo todo con microscopio!
Malditos bastardos se estrena hoy en Espa?a.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.