Fiesta musulmana en Espa?a
Probablemente Don Pelayo o Jaime I de Arag¨®n, algunos de los protagonistas de la Reconquista, pensar¨ªan que su lucha fue vana, como lo afirma una web ultracat¨®lica. Otra web, ¨¢rabe, proclama en cambio, medio en broma medio en serio, que se ha dado el primer paso hacia una nueva Reconquista de Espa?a, esta vez por los musulmanes.
Cinco siglos despu¨¦s de la expulsi¨®n de los fieles del Cor¨¢n, dos ciudades espa?olas van a incorporar una festividad isl¨¢mica a su calendario laboral de 2010. La semana pasada el Ayuntamiento de Melilla lo pact¨® con las asociaciones isl¨¢micas y ayer el de Ceuta hizo otro tanto con su oposici¨®n pol¨ªtica musulmana. El Aid el Kebir (Fiesta del Sacrificio) ser¨¢ fiesta oficial el 17 de noviembre. En ning¨²n otro lugar de la UE se celebra una festividad religiosa no cristiana.
Ambas ciudades est¨¢n gobernadas por el Partido Popular, que goza de mayor¨ªa absoluta. Su principal oposici¨®n no es el PSOE sino formaciones integradas por musulmanes, pero apenas confesionales. La mitad, al menos, de los que de verdad residen all¨ª son musulmanes. Muchos de ellos votan. De ah¨ª que las atenciones del PP no est¨¦n exentas de segundas intenciones electoralistas.
Bienvenidas sean. La convivencia interreligiosa saldr¨¢ ganando. Por ahora, los ayuntamientos ceut¨ª y melillense han hecho apa?os para a?adir la fiesta musulmana sin quitar ninguna cat¨®lica. No podr¨¢ ser siempre as¨ª. Ser¨¢ necesario sacrificar alguna para que los musulmanes puedan celebrar su Fiesta del Sacrificio. No en balde, recordaba la concejal Dunia al Mansouri, en el calendario laboral de Melilla hab¨ªa hasta ahora nueve fiestas cat¨®licas y ninguna musulmana.
La decisi¨®n tomada en Melilla y Ceuta es innovadora. Sus comunidades musulmanas son las ¨²nicas que saben con 14 meses de anticipaci¨®n cu¨¢ndo van a celebrar la gran fiesta. En los pa¨ªses musulmanes la fecha se suele establecer con poca antelaci¨®n. Depende del ciclo lunar observado a simple vista. Fijarla por adelantado, echando mano de calendarios lunares cient¨ªficos, supone modernizar el islam. Significa tambi¨¦n, como resalta el portavoz de la Comisi¨®n Isl¨¢mica de Melilla, "avanzar hacia un islam espa?ol, europeo".
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