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Entrevista:

Aroma a personalidad m¨²ltiple

El d¨²o de dise?adores de moda m¨¢s famoso del mundo est¨¢ lejos de ser un ente indivisible. En la sede principal de Dolce & Gabbana en Mil¨¢n, donde tiene lugar esta entrevista, priman sus sellos distintivos: salones decorados en estampado de piel de leopardo y cebra, brocados, pintura religiosa de evidente intenci¨®n kitsch, cuadros de Keith Haring ("una de sus ¨²ltimas obras, de cuando ya sab¨ªa que ten¨ªa sida") y Julian Schnabel, un autorretrato de Guttuso y un collage de Mimo Rotella a partir de una foto de los dise?adores con sus perros. Las reci¨¦n estrenadas oficinas de D&G, la segunda l¨ªnea, ubicadas estrat¨¦gicamente a cierta distancia para preservar una identidad diferenciada, sorprenden por su blanco riguroso y sus formas minimalistas. La impresi¨®n es que han querido alejarse de la iconograf¨ªa maximalista que les caracteriza. ?Acaso se sent¨ªan esclavizados por ella? "No. Yo me siento a gusto en mi mundo", responde Stefano Gabbana (Venecia, 1962), de los dos, el m¨¢s alto y proclive a las relaciones p¨²blicas -la otra mitad, Domenico Dolce (Polizzi Generosa, 1958), atiende hoy otros compromisos. "Mi casa es similar a este despacho", contin¨²a; "en cambio, es posible que Domenico s¨ª se sienta de esa manera. Su casa es blanca y negra, di¨¢fana, geom¨¦trica. A ¨¦l le atrae la modernidad, y a m¨ª, el clasicismo. Eso nos diferencia, supongo. Sin embargo, vivimos en el mismo edificio. Yo en un piso y ¨¦l en otro. Pero yo me siento bien en su casa y ¨¦l tambi¨¦n en la m¨ªa. Es raro, yo aprecio mucho su estilo, pero no me sale del coraz¨®n".

"La verdadera libertad consiste en poder cambiar de opini¨®n sobre algo en un segundo sin sentirse culpable"
"Creemos firmemente que la moda tiene que ser moda y no un arte del que esperar ninguna ense?anza"
"Hay pocos dise?adores que est¨¦n en esto s¨®lo porque les guste el trabajo. El 80% es negocio. ?Maligno? Qui¨¦n sabe"

Los dise?adores est¨¢n enfrascados en la promoci¨®n de su nueva colecci¨®n de perfumes, la D&G Anthology, producida por Procter & Gamble. Cinco fragancias con personalidades diferenciadas inspiradas en cinco cartas del tarot y representadas por distintos modelos consagrados: L'Imperatrice 3 (Naomi Campbell), La Lune 18 (Claudia Schiffer), Le Bateleur 1 (Tyson Ballou), L'Amoureaux 6 (No¨¦ Mills) y La Roue de la Fortune 10 (Eva Herzigova y Fernando Fernandes). Un lanzamiento a escala planetaria que confirma el revival del fen¨®meno de las supermodelos de los ochenta y noventa, acaso el cap¨ªtulo m¨¢s excitante de la moda contempor¨¢nea. ?Una concesi¨®n a la nostalgia por una etapa dorada e irrepetible? "Los ochenta vieron el boom de la moda. ?All¨¢ donde fueras, todo el mundo hablaba de moda! Esa dimensi¨®n como de ensue?o ha cambiado ligeramente. Ahora todo es dinero, dinero. Desafortunadamente, hay ya pocos dise?adores de moda que est¨¦n en esto ¨²nicamente porque les guste el trabajo. El 80% es negocio. Todo est¨¢ asociado a variables, beneficios, ventas? ?Es eso maligno? Qui¨¦n sabe. Pero no tiene sentido mantener la fijaci¨®n en una ¨¦poca determinada sin darse cuenta de todo lo que la moda puede ofrecer hoy, que sigue siendo superinteresante. ?No seamos melanc¨®licos!".

La cuesti¨®n es c¨®mo podr¨¢n atraer a un p¨²blico esencialmente joven -al que se dirige por naturaleza la segunda l¨ªnea- si ¨¦ste todav¨ªa andaba en pa?ales cuando las supermodelos reinaban en las pasarelas. "Eran las ¨²nicas que pod¨ªan mostrarse como ellas mismas m¨¢s all¨¢ del hecho de ser modelos, dejando que las conocieran como mujeres y como profesionales", asegura Domenico, v¨ªa e-mail. "?Realmente no tienes por qu¨¦ haber vivido esa ¨¦poca! Naomi, Claudia, Eva? ?Qui¨¦n no las conoce? ?Qui¨¦n no sabe lo que representan? Hablan un lenguaje universal y en muchas ocasiones son m¨¢s conocidas que las actrices o las cantantes", ratifica Stefano.

-?Un producto que usan millones de personas puede ser exclusivo?

-Una fragancia no es algo exclusivo. La exclusividad es otra cosa. Haces una fragancia porque quieres desarrollar tu negocio. Es una acci¨®n de marketing. Yo no quiero enga?ar ni re¨ªrme de nadie. Si alguien te dice que hace algo as¨ª con su marca porque piensa en el estilo, miente. Lo que hacemos es dar peque?os trozos de nuestra firma a la gente. Igual que con las gafas de sol o los cinturones. No es que sean cosas baratas, es que tienen precios m¨¢s asequibles. Para muchos es imposible comprar una chaqueta ya no s¨®lo de Dolce & Gabbana, tambi¨¦n de D&G.

-M¨¢s all¨¢ de la edad, ?qu¨¦ diferencia al p¨²blico al que se dirigen ambas marcas?

-Dolce & Gabbana tiene unas reglas identificables, es sexy, mediterr¨¢neo, sofisticado, y tambi¨¦n Hollywood. D&G es un camale¨®n que cambia y cambia. Las ra¨ªces son las mismas, pero el leitmotiv se renueva cada seis meses. Una vez hablamos de marineros; otra, de indios americanos?

-?As¨ª que la personalidad de la marca es la ausencia absoluta de personalidad?

-No, es la personalidad cambiante. Lanzamos D&G en 1994 y llevamos el estilo callejero a las pasarelas por primera vez. La moda entonces era s¨®lo pr¨ºt-¨¤-porter o costura. Con D&G empezamos a hablarle a los j¨®venes, usando su lenguaje y ofreci¨¦ndoles una alternativa a la moda m¨¢s institucional.

-En un negocio dominado por conglomerados como LVMH o el Grupo Gucci, ustedes son un ejemplo de independencia. ?Nunca les tent¨® pertenecer a un gran grupo que pagara todas las facturas?

-A finales de los noventa intentaron comprarnos. Y nos dijimos: no lo necesitamos. Afortunadamente. La compa?¨ªa est¨¢ sana, segura. Empezamos hace 24 a?os sin dinero, crecimos solos y quer¨ªamos crecer m¨¢s, pero preferimos seguir siendo nosotros mismos. Nuestro sue?o era ser una gran maison? y parece que estamos en el camino [risas].

-Tambi¨¦n podr¨ªan haberse convertido ustedes mismos en un gran grupo.

-?Sabe qu¨¦? Queremos darle al mundo algo limpio, no mezclado. A lo mejor nos equivocamos, yo qu¨¦ s¨¦, o quiz¨¢ es que somos dise?adores y no hombres de negocio. Bueno, somos mitad y mitad. El caso es que quiz¨¢ nos gustar¨ªa colaborar con alguien, pero no comprarlo. No, preferimos estar solos.

Stefano y Domenico se conocieron en los setenta trabajando como asistentes de otro dise?ador, Giorgio Correggiari. La afinidad era evidente y en 1985 fundaron su firma bas¨¢ndose en una concepci¨®n de la sensualidad mediterr¨¢nea con vocaci¨®n universal. El made in Italy, un sello que hac¨ªa furor, abrazaba con ellos la herencia m¨¢s pasional de su cultura. La visceralidad de Anna Magnani o Fellini reivindicada en un contexto vanguardista in¨¦dito. "Ciertamente, hemos popularizado el lado c¨¢lido y sexy de nuestro pa¨ªs", concede Domenico por e-mail. Una f¨®rmula de sexualidad poderosa que explotaron h¨¢bilmente en controvertidas campa?as publicitarias. Hasta el punto de enfrentarse a la censura en pa¨ªses como Espa?a. "Creemos firmemente que la moda tiene que ser moda y no un arte del que esperar ninguna ense?anza", resume Domenico. Stefano tampoco siente una gran necesidad de justificarse.

-Su concepto de la imagen es muchas veces provocativo, pero a la vez se muestran muy respetuosos con la Iglesia cat¨®lica?

-Si mira bien este despacho, lo puede comprobar. ?Contradictorio? Ya le digo que lo es. Nosotros somos blanco y negro.

-Tambi¨¦n son muy abiertos sobre su homosexualidad y al mismo tiempo no encajan en el discurso militante protot¨ªpico.

-Qu¨¦ le voy a contar. Soy gay y todo el mundo lo sabe [la agente de prensa, presente durante toda la entrevista, pide que cambiemos el rumbo de la conversaci¨®n. Stefano reconduce el tema con naturalidad]. Me encanta el kitsch. Y las pelucas. Y bailar vestido como una mujer [risas].

-?De qui¨¦n le gusta disfrazarse?

-De mi madre. Tiene 78 a?os.

-?Le ayudaron sus padres en sus inicios?

-Me dieron la libertad.

-?Alguna vez se ha visto privado de ella?

-La verdadera libertad es poder cambiar de opini¨®n sobre algo en un segundo sin sentirse culpable por ello ni arrepentirse. Es una de las cosas m¨¢s dif¨ªciles de conseguir.

-?C¨®mo se llevan Domenico y usted tan bien despu¨¦s de tantos a?os?

-El amor. Nos queremos mucho. Es mi mejor amigo, como mi hermano. Quiz¨¢ m¨¢s.

-?Les da miedo envejecer y perder el contacto con la realidad?

-Da miedo, pero si te rodeas de gente? Y a nosotros nos gusta estar acompa?ados.

-Imag¨ªnese con 90 a?os, harto de todo esto. ?Hay alg¨²n joven dise?ador actual al que se sentir¨ªan c¨®modos colocando al frente de la direcci¨®n creativa de su marca?

-Espero tomar esa decisi¨®n antes, hacia los 60. Ahora yo tengo 46. Y quedan casi 15 a?os, ?as¨ª que no s¨¦ qu¨¦ contestarle!

-?Pero hay dise?adores a los que sigan?

-Nos gustan McQueen, Galliano, Ala?a, Christopher Kane, Balenciaga, pero desde luego no tienen 20 a?os. Hay dise?adores muy buenos, pero para D&G, no s¨¦, me cuesta mucho imaginarlo. ?D¨¦me un consejo!

-?Alguien ajeno a su estilo, pero que pudiera aportar una nueva visi¨®n interesante?

-?Sabe qu¨¦? Es una dificultad humana. Si amas tu trabajo y tu trabajo es tu vida, es dif¨ªcil imaginarte dejando de hacerlo.

-?C¨®mo les gustar¨ªa que les recordaran?

-No nos gusta pensarlo, pero como creadores de un estilo que sobreviviera en el tiempo. O dos hombres que amaban la belleza.

-Cuando mencionan Dolce & Gabbana en canciones o pel¨ªculas como sin¨®nimo de lujo o estatus, ?sienten que acarician el cielo?

-No. Sabemos perfectamente qui¨¦nes somos, pero no nos sentimos de esa manera. Tampoco le dir¨¦ que tengo una vida ordinaria, pero me despierto y me hago el desayuno, voy a la oficina, al gimnasio, me relaciono con todo el mundo, voy en moto por la ciudad, no tengo guardaespaldas. Es cierto que a veces nos piden aut¨®grafos, pero cuando oigo nuestro nombre en una de estas canciones me sorprendo, sonr¨ªo y no, no siento que seamos los reyes del mundo. Nunca te acostumbras. Siempre es una sorpresa, un sentimiento divertido, agradable, pero est¨¢ a medio camino entre la satisfacci¨®n y la verg¨¹enza. Es dif¨ªcil de describir.

-?Cu¨¢les son los grandes privilegios de ser un dise?ador superestrella?

El cari?o de la gente en la calle. A?os despu¨¦s, somos ricos, famosos, hemos conocido a nuestros ¨ªdolos y bla bla bla. Y s¨ª, ha sido como un sue?o, pero el sentido de nuestra vida es otro. En mi caso, estar con mi perra, por ejemplo. ?sa es mi realidad, lo otro es s¨®lo un placer. Tampoco soy un ni?o ya. Igual lo fui hace tiempo, pero ya me di cuenta, ya madur¨¦. Me encanta este estilo de vida, viajar, estar conectado, hablar con Naomi por tel¨¦fono, enviarnos e-mails con Madonna, pero todo eso no cambia el sentido de mi vida.

amigas y musas. Stefano Gabbana (izquierda) y Domenico Dolce posan con Eva Herzigova y Claudia Schiffer, supermodelos de los noventa y "ante todo, amigas". Herzigova es la imagen del nuevo perfume de D&G La Roue de la Fortune 10, que encierra notas de tuberosa, gardenia, jazm¨ªn, pachul¨ª y benju¨ª. Schiffer lo es de Lune 18, caracterizado por los aromas del lirio, la tuberosa, el s¨¢ndalo, el almizcle, el orris y el cuero. Supermodelos Mario Testino ha retratado a Naomi, Claudia, Tyson, No¨¦, Eva y Fernando en la campa?a de prensa de la D&G Anthology (a la izquierda) y en la televisiva (arriba), que cuenta como sinton¨ªa con la banda sonora oficial de la era de las supermodelos, Freedom! '90, de George Michael. "Confiamos en el talento de Testino", cuentan los dise?adores. Abajo, imagen de las oficinas de D&G en Mil¨¢n, dise?adas por Studio Piuarch. 'forza italia'. Los iconos del cine o el deporte italiano son un 'leitmotiv' en muchas de sus campa?as. Abajo, jugadores de rugby anunciando ropa interior. A la derecha, los dise?adores con Naomi Campbell, que es imagen de la fragancia L'Imperatrice 3, que contiene aromas de sand¨ªa, kiwi, ciclamen rosa y almizcle. otro lenguaje sobre la pasarela. En 1994 naci¨® D&G con la idea de hablarle a la juventud por primera vez en su mismo idioma. En las im¨¢genes, dos 'looks' de la colecci¨®n oto?o-invierno 2009-2010.

Elija su propia aventura

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"La moda es para seis meses, la fragancia es para siempre. Las fragancias entroncan con el estilo, que es algo eterno. Y no quer¨ªamos hacer un packaging extra?o que se hiciera aburrido a los seis meses". As¨ª explica Stefano Gabbana el sorprendente clasicismo del dise?o de la colecci¨®n cosm¨¦tica D&G Anthology. Cinco fragancias inspiradas en el tarot y que proponen un juego de m¨²ltiples personalidades: L'Imperatrice 3 (la emperatriz), Le Bateleur 1 (el mago), L'Amoureaux 6 (el enamorado), La Roue de la Fortune 10 (la rueda de la fortuna, unisex) y La Lune 18 (la luna). Los perfumes para mujer y hombre est¨¢n disponibles en 100 ml a un precio aproximado de 60 euros.

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