El vuelo de la mariposa
Amaya Arzuaga agita la pasarela con sus creaciones inspiradas en los movimientos de los lepid¨®pteros
En estos tiempos de austeridad, impuesta o debida, se multiplican las firmas que apuestan por lo seguro, que revisan y repiten sus grandes ¨¦xitos, y se atrincheran en lo que saben (o piensan) que funcionar¨¢ comercialmente. Una actitud que se ha podido ver en las pasarelas internacionales y, tambi¨¦n -aunque no s¨®lo- en la Madrid Fashion Week, que cerr¨® ayer su segunda jornada. Riesgo e innovaci¨®n no son sin¨®nimos de ¨¦xito, pero s¨ª ant¨®nimos de aburrimiento, que no es poco. "Es necesario aportar algo nuevo para motivar a la gente a que te compre. Crear verdaderos objetos de deseo, porque nadie te va a comprar algo que ya tiene", sostiene minutos antes del desfile Amaya Arzuaga .
"Hay que ofrecer un plus o con Zara estamos perdidos", dice Juanjo Oliva
La dise?adora present¨® una espectacular colecci¨®n inspirada en el movimiento de las alas de las mariposas y en la geometr¨ªa de las caracolas: Vestidos en algod¨®n org¨¢nico y seda, llenos de movimiento y enriquecidos por infinitos pliegues y capas cosidas a mano, una a una. Dise?os que casi parecen piezas de origami.
En los pies de las modelos, sandalias bicolor con tacones con forma de pata de jam¨®n. "Estaba comi¨¦ndome un poco de jabugo y se me ocurri¨® la idea", explica divertida.
Arzuaga habla deprisa y se le notan los nervios: a los de salir a la pasarela se les unen los de pasar por el altar. La burgalesa se casa hoy. "As¨ª paso todo el estr¨¦s de golpe", se r¨ªe. Juanjo Oliva coincide con Arzuaga en la necesidad de innovar: "Los dise?adores tenemos que ofrecer un plus de creatividad porque con el pr¨ºt-¨¤-porter tan bien acabado que ofrecen empresas como Zara estamos perdidos". En esta 50? edici¨®n de Cibeles que, para ¨¦l es la n¨²mero 12, rompe con cinco a?os de colores planos y escoge estampados africanos para vestidos de patronaje arquitect¨®nico. "En estos tiempos grises, lo poco que puedas aportarle a tu vida tiene que notarse", explica.
Oliva ha participado junto a Ana Locking , Carmen March y Juan Duyos en 4EYES, una instalaci¨®n virtual protagonizada por sus respectivas colecciones que acogi¨® la Biblioteca P¨²blica de Nueva York y que ahora se puede ver en Internet. La p¨¢gina web style.com , una suerte de biblia de la moda online, la ha seleccionado para formar parte de su contenido. Oliva espera -"una vez abierto el camino"- regresar a Nueva York. "Est¨¢ claro que es muy dif¨ªcil traer a las editoras americanas de moda a Espa?a. As¨ª que si Mahoma no va a la monta?a... Hay que pon¨¦rselo f¨¢cil, porque llegando a Nueva York se llega al mercado internacional".
Tambi¨¦n haciendo hincapi¨¦ en los vol¨²menes como Arzuaga y Oliva, Modesto Lomba basa su colecci¨®n en la forma hexagonal de la mol¨¦cula del agua, que se repite en vestidos, bolsos y zapatos. "Es una reflexi¨®n sobre las energ¨ªas renovables", explica.
Mucho m¨¢s cl¨¢sica es la mujer que propone Miguel Palacio . Vestidos con un toque a?os 50 que marcan la cintura con ayuda de impactantes cinturones joya. Y muchas espaldas en forma de "uve". Un escote, en este caso delantero, que prolifer¨® en la pasarela de Ailanto junto a las blusas y vestidos vaporosos, las r¨ªgidas faldas y chaquetas de tejidos enriquecidos y volantes. Todo en colores infantiles.
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