"La crisis est¨¢ marchitando el cine independiente"
"Estoy abierto a las sorpresas, a todo lo pueda aparecer por cualquier esquina, mucho mejor que las cosas tan planificadas", asegur¨® Duvall, que ya desde primera hora de la ma?ana estaba pensando en los pinchos que iba a degustar a mediod¨ªa. A sus 78 a?os no mira al pasado y hace verdaderos esfuerzos por adaptarse a los nuevos tiempos. Y le gustan las sorpresas antes que los proyectos m¨¢s planificados. En cuanto a los proyectos, sigue buscando aqu¨¦llos que le motiven, que le pongan las pilas.
El ¨²ltimo, Get low, dirigida por el novel Aaron Schneider, que se present¨® ayer en la secci¨®n oficial del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n es una historia al hilo de una fantas¨ªa del sur de EE UU, con un gui¨®n basado en un cuento del folclore norteamericano.
Vestido como un aut¨¦ntico vaquero y atus¨¢ndose los pocos pelos que le quedan con un peine que se saca del bolsillo, Duvall se mostr¨® encantado con el papel de F¨¦lix Bush que interpreta en Get low, un hombre ermita?o que guarda un secreto durante 40 a?os y que organiza su funeral mientras a¨²n est¨¢ vivo para hacer una confesi¨®n p¨²blica de su pasado. En el filme, del que aun se desconoce la fecha de estreno en Espa?a, pero que fue uno de los pocos presentados en el Festival de Toronto que ha conseguido distribuci¨®n, acompa?an a Robert Duvall en el reparto Bill Murray y Sissy Spacek.
"Me encanta trabajar con gente joven, mi mujer es m¨¢s joven que yo, tanto que cuando conoc¨ª a mi suegro no sab¨ªa si llamarle suegro o hijo", dijo Duvall, a quien sus esfuerzos por hablar en espa?ol -su mujer es del norte de Argentina- fueron reconocidos con un c¨¢lido aplauso durante la rueda de prensa. Figura fundamental del cine de Hollywood de los a?os setenta, El Padrino o Apocalipsis now, no echa de menos aquellos a?os, aunque s¨ª admite las dificultades de ahora por levantar proyectos independientes. "Los realizadores independientes de hoy habr¨ªan aguantado el tipo entonces. El problema es que hoy el cine independiente se est¨¢ marchitando por culpa de la situaci¨®n econ¨®mica, pero lo que est¨¢ claro es que en cualquier pa¨ªs, en cualquier lugar que haya alguien con una c¨¢mara en la mano con ganas de contar una historia habr¨¢ material para realizar una pel¨ªcula. Lo que a m¨ª me supera es el dinero que se ve alrededor de las grandes producciones. Todas son pel¨ªculas de 100 millones de d¨®lares (unos 68 millones de euros). Preferir¨ªa que se hicieran diez de 10 millones de d¨®lares. No es dif¨ªcil encontrar buenas historias y papeles, lo complicado es levantar los proyectos desde el punto de vista financiero. Estamos peor que nunca en este aspecto", consider¨® Duvall.
Babelia
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