La historia del agua se convierte en m¨¢rmol
La artista Eva Lootz refleja la evoluci¨®n de los r¨ªos y reivindica su valor
?Se imagina qu¨¦ forma podr¨ªa tener la historia? As¨ª, en piedra, m¨¢s concretamente en m¨¢rmol de Macael. ?Se imagina que aspecto podr¨ªa ser el de la historia del agua, m¨¢s concretamente la de un r¨ªo como el Guadalquivir, por ejemplo? Bueno, pues deje de imaginar eso porque ya lo ha hecho por usted Eva Lootz, la artista austriaca (Viena, 1940) afincada en Madrid desde 1965 y que ayer inaugur¨® su ¨²ltima exposici¨®n, Viajes de agua, en La Casa Encendida.
La forma de la historia de las aguas del r¨ªo Guadalquivir pesa exactamente 700 kilos y mide un metro y medio. Es una escultura de m¨¢rmol blanco tremendamente estilizada, llena de pliegues (las arrugas de tantos a?os), parece tra¨ªda de otra galaxia. Y, de hecho, en cierto modo procede de otro mundo: el digital.
"Tarde o temprano ten¨ªa que abordar el m¨¢s elemental de los l¨ªquidos"
Desde 1720 existen datos fidedignos de la evoluci¨®n de las aguas del r¨ªo Guadalquivir, de c¨®mo le han afectado las diferentes intervenciones que ha sufrido a lo largo de su vida de r¨ªo (cortes, presas, desv¨ªos...).
Lootz ha archivado gran parte de los datos y ha elegido una serie de par¨¢metros (el caudal, la escorrent¨ªa, los cambios de sinuosidad...) que ha cruzado sobre un volumen digital, generando un archivo de datos en tres dimensiones.
"El resultado era una serie de figuras y, entre ellas, yo seleccion¨¦ la que me pareci¨® m¨¢s art¨ªstica y m¨¢s atractiva est¨¦ticamente", explicaba ayer la artista, premio Nacional de Bellas Artes 1994, y cuya carrera art¨ªstica se caracteriza por el empleo en sus obras de materiales cambiantes, afectados por el entorno, como el mercurio o la arena. "Tarde o temprano ten¨ªa que abordar yo el m¨¢s elemental de los l¨ªquidos", dec¨ªa ayer mientras recorr¨ªa su exposici¨®n.
El t¨ªtulo de esta muestra, que incluye gran parte de las series del proyecto Hidrograf¨ªas (2005), no es casual: "Viajes de agua es como se llamaban las conexiones, mediante ca?os, que hab¨ªa entre las fuentes de Madrid, antes de que Bravo Murillo construyera el Canal de Isabel II", cuenta. "Es un concepto que me parece muy interesante porque refleja los porqu¨¦s de la organizaci¨®n de las ciudades", asegura, y se atreve, como buena fil¨®sofa, a teorizar un poco m¨¢s: "Quiz¨¢ no sea casual tampoco el hecho de que la fuente de los ocho ca?os haya aparecido junto a la ?pera de Madrid, o que el Liceo de Barcelona se encuentre ubicado en las Ramblas, ya la escuela plat¨®nica estaba ubicada junto a una fuente y se supone que las musas, que todo lo cantaban, eran las protectoras de las fuentes. Es curioso, verdad, pero parece que el canto y el agua siempre han estado relacionados".
La muestra, que ocupa dos salas en las que las cuencas de los r¨ªos de la Pen¨ªnsula aparecen casi como paisajes neuronales, es tambi¨¦n una clara denuncia del uso de los recursos h¨ªdricos. Tambi¨¦n podr¨¢n verse los Paisajes indirectos o lo que Lootz llama "mis mondriancitos". Una serie de paneles cuadriculados, que recuerdan un poco a algunas obras del pintor holand¨¦s Piet Mondrian, en los que cada cuadrito tiene un color en funci¨®n del tipo de escorrent¨ªa que tiene el r¨ªo en ese tramo. Otra traslaci¨®n del mundo digital (datos de escorrent¨ªas de distintos r¨ªos peninsulares), en este caso al formato de un lienzo. Todo un mundo acu¨¢tico de ceros y unos hecho materia.
Viajes de agua. Salas B y C de La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 24 de septiembre al 8 de noviembre. Entrada libre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.