Los h¨¦roes griegos / El m¨¦dico divino: Asclepio
Ensayo. Estos dos libros se a?aden a otros de K. K. (1897-1973), ya traducidos del alem¨¢n a nuestra lengua. Como, por ejemplo, La religi¨®n antigua (Revista de Occidente, 1972) y, m¨¢s recientemente, Dioniso (Herder, 1998), Eleusis y En el Laberinto (Siruela, 2004 y 2006). Los estudios de K. K. sobre el mito griego muestran influencias de las teor¨ªas psicol¨®gicas de Jung y su c¨ªrculo, con el que mantuvo intensa relaci¨®n, y de los enfoques de su maestro, el gran helenista y mit¨®logo Walter Ott, de quien vale la pena recordar su Dioniso (Siruela, 1997) y su Teofan¨ªa (Sexto Piso, 2007). Sus libros definen una l¨ªnea hermen¨¦utica simbolista, que une un ingenioso manejo de los textos a una mirada en profundidad abierta a los datos de la arqueolog¨ªa y una veta antropol¨®gica, y los enlaza con los arquetipos de la psicolog¨ªa y la fenomenolog¨ªa religiosa. ?ste sobre los h¨¦roes -paralelo al que hizo de los dioses- es un excelente repertorio de las sagas heroicas narradas con ameno estilo, que destaca bien los s¨ªmbolos y trazos significativos, y sabe conservar los encantos de la fantas¨ªa mitol¨®gica en un texto continuo, vistoso y vivaz, con su riqueza dram¨¢tica y sus muchos nombres parlantes y figuras fogosas. Frente a este amplio manual, el libro sobre Asclepio es un buen ejemplo de la audacia investigadora de Ker¨¦nyi, rastreador de los rasgos de un h¨¦roe muy singular: Asclepio, protom¨¦dico y sanador m¨ªtico, luego ya deificado. Hijo de Apolo, nacido del fuego, rescatado del cad¨¢ver materno, siempre entre la vida y la muerte, con sus santuarios en Epidauro, en Cos, etc¨¦tera, fue Asclepio una figura santa y ambigua, y Ker¨¦nyi la analiza en sus huellas en textos y ruinas antiguas, con mirada penetrante, atenta a los s¨ªmbolos propios y los de su culto y milagros. En fin, una excursi¨®n hacia un mundo muy sugerente, perdido entre fragmentos y ruinas de inolvidable prestigio.
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