"S¨®lo me jubilar¨¢ la biolog¨ªa"
Jorge Herralde estudi¨® Ingenier¨ªa Industrial por presi¨®n familiar, aunque su pasi¨®n por los libros era previa. Su padre ten¨ªa una empresa del ramo con un socio alem¨¢n. Tuvo varias tentaciones durante la carrera. En el ¨²ltimo a?o ya intent¨® "montar algo" con Jordi Argente, marido de Esther Tusquets. El matrimonio se rompi¨® y el proyecto tambi¨¦n. En 1967 "quem¨® naves", para disgusto de su padre (lo "encaj¨® estoicamente"), y puso en marcha su sue?o.
Regres¨® m¨¢s convencido, pero hasta 1969 no obtuvo el "permiso gubernamental" para editar libros. A trancas y barrancas naci¨® Anagrama hace 40 a?os, en un peque?o piso de la zona alta de Barcelona, y all¨ª sigue, aunque en un local m¨¢s grande. Jorge Herralde (Barcelona, 1935) lleva meses celebr¨¢ndolo. En la Feria de Guadalajara (M¨¦xico); en Nueva York con el PEN Club; con Biblioteca Anagrama, 100 t¨ªtulos para quiosco; con la colecci¨®n Otra Vuelta de Tuerca; con una muestra en Barcelona; con una fiesta hoy...
El fundador de Anagrama celebra hoy los 40 a?os del sello
Anagrama tiene un fondo de casi 3.000 t¨ªtulos y nueve colecciones, entre las que Panorama de Narrativas (a la que el viejo patriarca de Planeta, Jos¨¦ Manuel Lara Hern¨¢ndez, calific¨® de "peste amarilla") y Narrativas Hisp¨¢nicas van como un tiro. Herralde ha impuesto modas: los franceses, los italianos, los anglosajones y desde hace unos a?os los latinoamericanos. Tiene tambi¨¦n dos premios, el Anagrama de ensayo y el Herralde de novela. "Los dos son muy veteranos y sirven para descubrir nuevos autores".
El 40% de la facturaci¨®n de Anagrama corresponde a libros de fondo. "Hemos tenido algunos best sellers, como El dios de las peque?as cosas y Los girasoles ciegos. Pero lo nuestro son los long sellers, como Nabokov, Capote o Kerouac". "Una de las caracter¨ªsticas de los editores independientes es que apostamos por el fracaso, aunque a veces nos llevamos sorpresas. A m¨ª me ha pasado con Patrick Modiano. Fue publicado por buenas editoriales y tuvo buenas cr¨ªticas, pero pas¨® sin pena ni gloria. Le¨ª Un pedigr¨ª y me gust¨® mucho y lo publiqu¨¦ aun sabiendo que no vender¨ªa. De la siguiente, En el caf¨¦ de la juventud perdida, vendimos 12.000".
?Cu¨¢l ha sido la mayor sorpresa? "Los girasoles ciegos, de Alberto M¨¦ndez. Me lo entreg¨® con gran inseguridad y humildad. Me pareci¨® buen¨ªsimo. A finales de 2008 hab¨ªamos vendido 250.000 copias. Gan¨® el Premio de la Cr¨ªtica y el Nacional de narrativa, a t¨ªtulo p¨®stumo".
?Y Bola?o? "Tanto M¨¦ndez como Bola?o han salido en The New Yorker y esto es ins¨®lito en un pa¨ªs hostil a la literatura extranjera. Se ha convertido en un autor de culto. Es excepcional, un poeta maldito, que en 8 o 10 a?os escribi¨® un corpus incre¨ªble. La demostraci¨®n de que el triunfo de la literatura de calidad es posible".
Herralde, a quien no le preocupa en exceso el libro electr¨®nico, sigue atentamente el panorama mundial de la edici¨®n. "Lo que profetiz¨® Andr¨¦ Schiffrin est¨¢ sucediendo. Los inversores, editores o no, buscan una rentabilidad que no es posible".
Anagrama ha perdido a algunos autores, el ¨²ltimo Enrique Vila-Matas. "El n¨²mero de los que se han ido es min¨²sculo. Unos, porque han recibido mejores ofertas y otros, porque lo ha decidido el editor, para dejar sitio a otros. Es humano que oigan los cantos de sirena de los grandes grupos azuzados por determinados agentes literarios. Se ofrecen anticipos que no son reales. A veces se paga el doble de lo que se vender¨¢. Es dumping, vender algo a precio inferior a su precio de coste".
Con 75 novedades al a?o (aut¨¦ntico numerus clausus), m¨¢s otros 40 en bolsillo, Herralde ve con tranquilidad a Anagrama. "S¨®lo me jubilar¨¢ la biolog¨ªa y de momento no est¨¢ por la labor. La sucesi¨®n editorial es particularmente dif¨ªcil, pero puede ocurrir, como en Planeta, Gallimard o Feltrinelli. Mi futuro lo veo muy bien. Estoy desde hace 30 a?os con Lali Gubern y ella lleva 20 trabajando conmigo. Cuando yo no est¨¦ ella se har¨¢ cargo de Anagrama y decidir¨¢ sobre las posibles opciones: venta, alianza...".
Babelia
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