"Todos luchamos contra la muerte, de ah¨ª el ¨¦xito de 'House"
Ella es posiblemente la ¨²nica mujer del planeta capaz de agarrar por las barbas al mism¨ªsimo doctor House. Naturalmente estamos hablando de la ficci¨®n, pero cuando uno tiene delante a Lisa Edelstein (1966, Boston), la doctora Cuddy de House, puede observar f¨¢cilmente que es una actriz con mucho, much¨ªsimo car¨¢cter. Ya de entrada recalca que no le gustan las preguntas aburridas, pero consigue enlazar la observaci¨®n con un relato -en espa?ol un tanto atropellado- sobre sus visitas al sur de Espa?a y sus d¨ªas en Barbate y Gibraltar.
Edelstein toca el cielo con las manos gracias a su papel como la insobornable y marimandona jefa de House, posiblemente el m¨¦dico m¨¢s famoso de la televisi¨®n desde que George Clooney abandon¨® Urgencias. Fox (dial 21 de Digital + y cable) estrena ma?ana (24.00), con un cap¨ªtulo especial de hora y media en versi¨®n original, la sexta temporada de la serie. Posteriormente podr¨¢ verse en Cuatro.
La actriz lleva seis temporadas dando vida a la insobornable doctora Cuddy
Pregunta. ?Por qu¨¦ nos encantan las series con m¨¦dicos si luego no nos gusta nada visitarlos en la vida real?
Respuesta. Bueno, eso es verdad para algunos pero no todos odiamos ir al m¨¦dico. Todo es vida o muerte y todos luchamos contra esta ¨²ltima; por eso nos encantan las pel¨ªculas de miedo o de m¨¦dicos, como House. Nos sentimos tan vulnerables ante la muerte que nos gusta ver a gente peleando con ella en el cine y en la televisi¨®n.
P. Estar¨¢ de acuerdo en que a primera vista parece un poco dif¨ªcil congeniar con House.
R. Yo veo la serie como espectadora y debo reconocer que tengo poca perspectiva, pero creo que cuanto m¨¢s conoces al personaje m¨¢s te gusta. Es cierto que la gente suele reaccionar de forma negativa y se enfada cuando conoce a House, pero tambi¨¦n es cierto que finalmente acaban enamor¨¢ndose de ¨¦l porque es sincero y listo. Cuando habla no solo dice la verdad sino que encima resulta interesante y eso es muy importante: poca gente dice lo que realmente piensa.
P. ?Trata usted directamente con los guionistas para sugerirles hac¨ªa donde deber¨ªa ir su personaje o eso no se hace?
R. Yo no sugiero nada porque no quiero que David Shore piense que trato de manipularle. Pero hay momentos en que se establece una especie de matrimonio entre el actor y el guionista y el efecto es que el personaje adquiere una vida que ni ellos esperaban. Cada vez que esa experiencia sucede el siguiente gui¨®n se beneficia de ello y eso se expande a otro gui¨®n, y as¨ª sucesivamente.
P. Dec¨ªa Dick Wolf, el creador de Ley y orden, que en las series lo ¨²nico que importa es el gui¨®n. ?Est¨¢ usted de acuerdo?
R. En sus producciones mandan los casos y no los personajes; as¨ª que estoy de acuerdo en lo que se refiere a sus series, pero en otras no es as¨ª. Una mala escritura puede matar cualquier cosa, pero la buena escritura es como tocar el piano: adquiere todos sus matices cuando llega a manos de los actores.
P. Hace unos a?os todo el mundo hu¨ªa de la televisi¨®n como de la peste, y ahora todos tratan de entrar en ella, ?qu¨¦ ha pasado?
R. Es un tema financiero: una serie cuesta dinero pero ni se acerca al presupuesto de una pel¨ªcula. Uno puede cometer un error en televisi¨®n y darse cuenta de ello dos millones de d¨®lares despu¨¦s. En cambio, eso es imposible en el cine. Con House accedemos a una audiencia potencial de 1.600 millones de personas y es muy dif¨ªcil lograr lo mismo con una pel¨ªcula hoy en d¨ªa. Adem¨¢s, todo est¨¢ cambiando r¨¢pidamente, ahora los home-cinema son avanzad¨ªsimos y en cuatro d¨ªas podr¨ªamos estar viviendo en un mundo hologr¨¢fico estilo La guerra de las galaxias. ?Qui¨¦n sabe? Como he dicho, todo cambia a velocidad de v¨¦rtigo.
P. ?Y qu¨¦ va a pasar entre House y Cuddy?
R. (Risas) ?De verdad crees que te lo voy a decir?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.