"El monumento no puede ser un f¨®sil"
Mar¨ªa del Mar Villafranca (Granada, 1961), que dirige con mano firme el Patronato de la Alhambra y el Generalife desde 2004, est¨¢ al frente del conjunto monumental que, desde el siglo XIX y gracias a los viajeros rom¨¢nticos, se ha convertido en uno de los grandes iconos espa?oles.
Pregunta. ?Puede lograrse un equilibrio entre conservaci¨®n del patrimonio y turismo?
Respuesta. S¨ª, tenemos que ser conscientes de la importancia no s¨®lo patrimonial, sino tambi¨¦n social y cultural de esta ciudadela y no vamos a consentir que el palacio de los sultanes nazar¨ªes y sus jardines se conviertan en f¨®siles.
P. ?Qu¨¦ beneficios le ha reportado a la Alhambra ser Patrimonio Mundial desde 1984?
R. En primer lugar, le ha dado prestigio. La Alhambra estuvo entre los primeros cuatro bienes espa?oles a los que la Unesco otorg¨® esta categor¨ªa [Los otros son la Catedral de Burgos, la Mezquita de C¨®rdoba y El Escorial]. Supuso tambi¨¦n que el reconocimiento que ya ten¨ªa en Europa se extendiera a todo el mundo y, por ¨²ltimo, sirvi¨® para afianzar la responsabilidad de todas las administraciones en su conservaci¨®n.
P. ?Alg¨²n efecto negativo?
R. No, en absoluto. Sin embargo, algunos sectores han podido entenderlo as¨ª porque el ser Patrimonio Mundial implica un mayor control tambi¨¦n en su entorno. Cuando se realiza la declaraci¨®n, la Unesco advierte de que es necesario controlar el proceso de urbanizaci¨®n del camino del Cementerio, cosa que hizo la Junta frenando la urbanizaci¨®n privada Alixares y, m¨¢s recientemente, el hotel El Rey Chico. Actualmente tenemos problemas con el Ayuntamiento, que quiere hacer una ampliaci¨®n del cementerio a costa de los terrenos del conjunto. Incluso la han incluido en el nuevo PGOU.
P. Al ser el segundo monumento m¨¢s visitado en Espa?a -2.168.749 personas en 2008-, mucha gente piensa que es casi imposible conseguir entradas sobre la marcha y no lo intenta.
R. El conjunto ofrece muchas posibilidades para su visita. Est¨¢ abierto de noche, alberga los museos de Bellas Artes y de la Alhambra o las actuaciones en el teatro al aire libre del Generalife... de forma que, aunque el ¨ªndice de ocupaci¨®n es muy alto y pasamos del 99% en muchas jornadas, dif¨ªcilmente est¨¢ siempre todo lleno. De todas formas, el m¨¢ximo del aforo, unas 8.000 personas dependiendo de las actividades, es un tope no deseable.
P. ?Qu¨¦ tiene el patronato que rige el conjunto que todos envidian su modelo?
R. Es un organismo aut¨®nomo con representaci¨®n del Ayuntamiento, la Junta, el Ministerio de Cultura y la Universidad de Granada en el que se toman las decisiones por mayor¨ªa simple. Ahora, con la nueva ley de la Administraci¨®n de 2007, nos convertiremos en agencia de r¨¦gimen especial, lo que nos permitir¨¢ tener mayor agilidad econ¨®mica para gestionar servicios que ahora prestan terceros, como aparcamientos, tiendas, cafeter¨ªas y restaurantes.
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