Guerra por los derechos de Hulk y Spiderman
Los herederos del dibujante Jack Kirby reclaman sus ganancias a Marvel
La compra de Marvel por parte de Disney y el posterior anuncio del conglomerado Time-Warner de la reconversi¨®n de su antigua adquisici¨®n DC Comics en la moderna y multimedi¨¢tica DC Entertainment auguraba el comienzo de uno de los combates m¨¢s tit¨¢nicos entre empresas del show business que se tuviera noticia. Los "personajes m¨¢s poderosos del universo" de los c¨®mics dejar¨ªan de enfrentarse s¨®lo en las vi?etas para protagonizar una colosal batalla que se extender¨ªa al cine, los videojuegos, los juguetes, los parques tem¨¢ticos y cualquier otro derivado que deje unos m¨ªnimos rendimientos econ¨®micos.
Una contienda transformada en espect¨¢culo puro que tendr¨ªa en los pasillos de Wall Street a sus jurados, pero que ha resultado tener un inesperado punto d¨¦bil, precisamente el m¨¢s olvidado. Mientras los ejecutivos sacaban humo a sus hojas de c¨¢lculo y se frotaban las manos con los esperados rendimientos de los personajes, nadie record¨® que todos aquellos fabulosos superh¨¦roes hab¨ªan nacido de la imaginaci¨®n de dibujantes y guionistas. Autores tradicionalmente ninguneados por las grandes corporaciones como peones sin mayor importancia dentro de la cadena de producci¨®n, pero que han comenzado a reivindicar sus derechos como creadores. El primer aviso lo sufr¨ªa DC, que ve¨ªa tambalearse a su mayor activo con la demanda de los herederos de Jerry Siegel. Los diferentes juicios ganados marcaban un camino que puede terminar con la p¨¦rdida de la propiedad de los derechos de Superman, todo un icono cultural y m¨¢quina de generar ingresos que podr¨ªa revertir en 2013 a los herederos del cocreador, junto a Joe Shuster, de la serie. Problemas de la "distinguida competencia" que Marvel ve¨ªa con indudable alegr¨ªa sin detenerse a pensar en la infalibilidad del refr¨¢n que habla de las barbas cortadas del vecino y la necesidad de poner las propias a remojar.
El proceso sigue el camino iniciado por los familiares de Jerry Spiegel
Disney, due?a de la editorial, puede sacar provecho de este conflicto
La semana pasada, Marc Toberoff, el mismo abogado que representa a los Siegel, anunciaba que los hijos de Jack Kirby (1917-1994) hab¨ªan comenzado el proceso para reclamar los derechos de 45 de las creaciones de su padre para la editorial Marvel. El sentido de la espectacularidad, la din¨¢mica y la ¨¦pica de los dibujos de Kirby consiguieron que las ideas de Stan Lee fueran m¨¢s all¨¢ de un simple cat¨¢logo de nuevos personajes para revolucionar completamente el g¨¦nero en los a?os sesenta. Sin embargo, su trabajo fue sistem¨¢ticamente ninguneado despu¨¦s por la editorial, que tras a?os de ¨¦xitos lo releg¨® hasta obligarle a abandonar la empresa que ayud¨® a levantar, neg¨¢ndole incluso la devoluci¨®n de sus originales. A?os despu¨¦s de su muerte, la justicia parece adquirir ese adjetivo de po¨¦tica que tantas veces olvida y, justo en mitad del choque multimedia, la complicada legislaci¨®n sobre derechos de autor puede reivindicar la labor de Kirby.
Seg¨²n la Ley de Copyright de 1976, tras 56 a?os desde la creaci¨®n, los autores pueden recuperar los derechos de sus obras durante otros 39 a?os, tras los que pasar¨ªan a dominio p¨²blico. La ley obliga tambi¨¦n a realizar un preaviso 10 a?os antes de que se cumpla ese periodo inicial, el paso legal que acaban de dar los herederos de Kirby reclamando los derechos de personajes como Los 4 Fant¨¢sticos, Thor, Hulk o Spiderman a Marvel y a todas las empresas con las que ten¨ªa acuerdos cinematogr¨¢ficos como Sony, Paramount, Universal o 20th Century Fox. Sin embargo, no todo ser¨¢ un camino de rosas: la enrevesada ley estadounidense diferencia tambi¨¦n el caso de los "trabajos por encargo", que quedar¨ªan fuera de esta posibilidad. Un concepto elusivo y ambiguo, pero que abre una puerta de defensa para Marvel, que intentar¨¢ demostrar que todas las creaciones de Kirby fueron realizadas de este modo, como ya hiciera con Stan Lee. No ser¨¢ f¨¢cil, porque, como explica el experto Mark Evanier, en muchos casos no exist¨ªa contrato previo en los trabajos del dibujante, por lo que ser¨¢ dif¨ªcil demostrarlo.
Aunque no todo tiene que ser s¨®lo positivo para los autores. Disney puede sacar provecho de todo este proceso, ya que se podr¨ªan romper los m¨²ltiples contratos de explotaci¨®n que Marvel tiene con productoras cinematogr¨¢ficas competidoras y as¨ª la empresa de Mickey los recomprar¨ªa en posici¨®n preferente.
Los herederos de Kirby han abierto un camino al que se pueden sumar muchos autores, pero, de momento, lo ¨²nico seguro es que durante los pr¨®ximos 10 a?os muchos ejecutivos estar¨¢n muy nerviosos.
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