"Todos formamos parte de la misma foto"
Guardans apacigua en Sitges a los peque?os productores
Debates, s¨ª; batallas, no. Ignasi Guardans, director general del Instituto de la Cinematograf¨ªa y las Artes Audiovisuales (ICAA), lleg¨® ayer a Sitges con la intenci¨®n de rebajar las preocupaciones de los peque?os productores en cuanto a las ayudas contenidas en la orden ministerial que desarrolla la Ley de Cine de diciembre de 2007. "Todos somos parte de la misma foto", asegur¨® Guardans en un encuentro organizado en el marco del Festival de Cine de Sitges por la ESCAC (Escola Superior de Cinema e Audiovisual de Catalunya), al que asistieron cerca de un centenar de representantes del sector audiovisual catal¨¢n, principalmente productores, y que cont¨® tambi¨¦n con la presencia de Ton Llad¨®, director del Instituto Catal¨¢n de Industrias Culturales de la Generalitat.
En la foto estar¨¢n grandes y peque?os, seg¨²n Guardans, respecto a aquellos que quieren un cine totalmente subvencionado o no respeten la diversidad cultural. "Es mucho m¨¢s lo que nos une que lo que nos separa", asegur¨® el director del ICAA, quien invit¨® a los productores a releer detenidamente la Ley del Cine y a separar lo que llam¨® "las pistas del circo", es decir, a no mezclar temas como las relaciones con las televisiones, las dificultades de los cr¨¦ditos o la aplicaci¨®n de la Ley de Igualdad por la que las mujeres, en las mismas condiciones, tendr¨¢n m¨¢s facilidades para obtener ayudas.
Dijo Guardans que la orden est¨¢ en "el horno", anunci¨® cambios en el texto del borrador presentado a los diferentes sectores en junio. "Queda muy poco de la estructura inicial del borrador, hay gente que est¨¢ disparando a una figura en movimiento", a?adi¨® Guardans quien, sin embargo, no quiso adelantar cu¨¢les ser¨¢n esos cambios en el borrador y neg¨® que la citada orden vaya en contra de la filosof¨ªa de la Ley de Cine, tal y como han denunciado los firmantes del manifiesto Cineastas contra la orden. Lo que s¨ª parece claro es que Cultura revisar¨¢ los par¨¢metros contemplados hasta ahora en la orden, por los que las pel¨ªculas de menos de dos millones de euros, cifra media de un presupuesto de filme espa?ol, puedan acceder m¨¢s f¨¢cilmente a las ayudas contempladas en el texto ministerial. "No hay ganas de dejar a nadie fuera, lo que s¨ª va a haber es un tratamiento diferente seg¨²n el tama?o de los proyectos. El cine espa?ol no se arregla con subvenciones".
Guardans asegur¨® que la mala imagen del cine espa?ol es consecuencia en parte por la politizaci¨®n de algunos de sus creadores. "Es leg¨ªtima la libertad de los que hacen cine, pero la pol¨ªtica lastra al conjunto del sector". El cineasta Luis Mi?arro sali¨® en defensa de la politizaci¨®n de los cineastas -"se da incluso en el cine estadounidense"-, aunque no de su instrumentalizaci¨®n.
Babelia
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