T¨¦cnicas primitivas y futuras
Una exposici¨®n reflexiona en Sevilla sobre las miradas de la arquitectura
Una instalaci¨®n de Ugo La Pietra llama al visitante como un reclamo inesquivable en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), en Sevilla. La extra?a maquinaria, que parece destinada a una industria ajena a cualquier rentabilidad inmediata, se titula R¨¢faga de viento. Basta meter la cabeza por un grueso tubo y pulsar un dispositivo para recibir un soplo refrescante en la cara. Esta estructura rompe el hast¨ªo de lo cotidiano y forma parte de la exposici¨®n Dispositivos ¨®pticos, que se inaugur¨® ayer en el CAAC.
La arquitectura no es un mero compendio de edificaciones grandiosas o de apuestas por la excelencia que destaquen sobre las dem¨¢s. La arquitectura es tambi¨¦n una manera de mirar o una reflexi¨®n sobre las formas que adoptan los quehaceres del ser humano. Y es asimismo un desarrollo de las posibilidades, ut¨®picas en ocasiones, que rodean las t¨¦cnicas constructivas. La muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 17 de enero, se acoge a estas ideas. La exposici¨®n comprende cinco instalaciones (una de ellas ef¨ªmera), 15 maquetas y 30 planos arquitect¨®nicos, fotograf¨ªas y documentos.
Instalaciones, proyectos, dibujos y maquetas dan forma a la muestra
La muestra, que lleva como subt¨ªtulo La arquitectura como trayectoria de la mirada, parte de las colecciones del FRAC Centre de Orleans (Francia) con la voluntad de cuestionar lo que viene dado por la costumbre. Entre los artistas reunidos figuran, junto a La Pietra, nombres relevantes como James Turrell, Bill Viola, Christian Boltanski, Kader Attia, Pascal H?usermann, Sou Fujimoto, Evan Douglis y Rodney Graham, entre otros.
Dispositivos ¨®pticos es, sobre todo, una puerta abierta a la imaginaci¨®n y al dejarse llevar por los caminos de mundos so?ados. Sus proyectos, instalaciones, maquetas y dibujos tienen la virtualidad exuberante de las im¨¢genes de la pel¨ªcula Metr¨®polis, de Fritz Lang, o el frescor que emana de algunos de los relatos de ciencia ficci¨®n de Ray Bradbury. Ambos forjaron hace d¨¦cadas un tejido de apuestas posibles que explotaron como realidades al cabo de los a?os o se incardinaron en el territorio de los sue?os. Las ideas, los trazos y las estructuras que conforman la exposici¨®n son un muestrario de la riqueza de la mente humana, que tiene en la b¨²squeda inagotable su piedra de toque.
Marie Ange Brayer y Jos¨¦ Lebrero son los comisarios de la muestra. Lebrero define la exposici¨®n como "una reflexi¨®n sobre los lugares y los modos de habitar". Lebrero insiste en que la muestra "da cuenta de que la arquitectura no tiene s¨®lo que ser un debate sobre si un rascacielos es m¨¢s alto o m¨¢s bajo".
La exposici¨®n se adentra por un arco iris de posibilidades. La obra El lado m¨¢s oscuro del amanecer (2005), de Bill Viola, ofrece la imagen de un ¨¢rbol en el campo en mitad de una sala oscura. La gama de colores entremezclados en un tiempo incierto de la obra de Viola representa un p¨®rtico adecuado para conocer los dibujos y proyectos de la muestra. Una maqueta de plexigl¨¢s de Sou Fujimoto ilustra la vocaci¨®n atemporal y filos¨®fica de la propuesta. Se trata de la maqueta de una casa hecha a base de delgad¨ªsimas l¨¢minas superpuestas. Su nombre, Primitiva casa futura, resume la idea que permea la exposici¨®n.
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