La geometr¨ªa de Rueda encuentra su templo romano
Una exposici¨®n re¨²ne en la capital de Italia 35 piezas del artista - El montaje evoca la esencia cl¨¢sica del creador
En medio de este parque tem¨¢tico de tiendas de lujo y refugio masivo de indigentes en el que se ha convertido el centro de Roma, el lirismo abstracto de la escultura de Gerardo Rueda (1926-1996) conmueve estos d¨ªas de un modo especial.
No resulta extra?o. La vinculaci¨®n del artista con Italia viene de lejos. Concretamente, de 1960, cuando present¨® tres obras en la Bienal de Venecia. El idilio nunca ces¨®. Rueda vio en las ruinas romanas y en el Renacimiento la esencia de su obra: la pureza de l¨ªneas y la armon¨ªa que caracteriza su forma de entender el arte.
El Museo de los Foros Imperiales, en el Mercado de Trajano, se antoja por tanto como un inmejorable escenario para que el pintor y escultor -cofundador del Museo de Arte Abstracto de Cuenca- exponga una retrospectiva de su obra: 35 piezas (seis de gran tama?o) plantan cara a los restos de esta maravilla del mundo cl¨¢sico. Y las esculturas del siglo III antes de Cristo se funden con los bodegones escult¨®ricos del artista espa?ol.
Jos¨¦ Luis Rueda, heredero del artista y presidente de la fundaci¨®n, explic¨® que las formas geom¨¦tricas de Rueda encuentran en la monumentalidad solemne de estos espacios su mejor efecto difusor. La historiadora norteamericana Barbara Rose, vinculada durante su matrimonio con Frank Stella al expresionismo norteamericano, es comisaria de la exposici¨®n junto a Consuelo Ciscar (gran parte de las obras proceden de los fondos del IVAM, que ella dirige). Las piezas que aqu¨ª se exponen son una perfecta s¨ªntesis del Rueda maduro art¨ªsticamente, seg¨²n Rose.
Est¨¢n hechas a partir de la asimilaci¨®n de la m¨¢xima de Mies van der Rohe (ya saben, menos es m¨¢s). Es el Rueda que va a la esencia de las cosas, que elimina los detalles y las an¨¦cdotas innecesarios. "Se form¨® en el mundo cl¨¢sico", contaba ayer, "y supo interpretar perfectamente la armon¨ªa de los grandes artistas romanos". Rose ha escogido piezas fundamentales en la evoluci¨®n art¨ªstica de Rueda, pero puede que las m¨¢s espectaculares sean las realizadas en los ¨²ltimos a?os de su vida, como Cubo o Manhattan, pensadas para ser realizadas a gran escala, de superficies brillantes y pulidas, nacidas de su admiraci¨®n por la arquitectura. Los trabajos realizados a base de ensamblajes a los que dedic¨® sus ¨²ltimos a?os ocupan tambi¨¦n una parte importante. Seg¨²n Jos¨¦ Luis Rueda la exposici¨®n se ha realizado a petici¨®n del Ayuntamiento de Roma (el alcalde, Gianni Alemanno, acudi¨® a la inauguraci¨®n). Se quej¨® de que el Reina Sof¨ªa, propietario de m¨¢s de 70 piezas, no haya incluido ninguna en la colecci¨®n permanente.
El ex presidente Aznar fue otro de los asistentes, en calidad de "admirador". "Mis artistas favoritos son: Rueda, Rueda y Rueda". Y metidos ya en pol¨ªtica, Consuelo Ciscar asegur¨® que la crisis que vive la Comunidad Valenciana que preside Camps no afecta para nada al mundo de la cultura: "Lo que nos afecta es la discriminaci¨®n a la que nos somete el Gobierno central a la hora de repartir los presupuestos. No se entiende que los museos catalanes, el MACBA y el MNAC, reciban m¨¢s del doble que nosotros".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.