El Nacional premia una obra sobre los invernaderos del sur
Paco Bezerra gana con 'Dentro de la tierra', un drama teatral sin estrenar
Los tomates m¨¢s ricos del mercado esconden un secreto, son una nueva variedad, superior a la raf, nacida bajo los interminables campos de pl¨¢stico de Almer¨ªa. Dentro de la tierra es la obra de teatro que ayer fue proclamada Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica. Su autor, Paco Bezerra, naci¨® en 1978, medio siglo despu¨¦s que el ganador del a?o anterior, Miguel Romero Esteo.
Desde hace tres a?os Paco Bezerra es "Paco, el del invernadero". Con la misma obra logr¨® el Premio Nacional de Teatro Calder¨®n de la Barca en 2007 y desde entonces ha intentado llevarla a escena. Pero nada: "Ni el festival de El Ejido, donde no quer¨ªan ni oir hablar del tema de la inmigraci¨®n, ni el Centro Dram¨¢tico Nacional, cuyas salas peque?as deber¨ªan estar abiertas a obras nuevas y no a Valle-Incl¨¢n". "Pero aqu¨ª las obras de dramaturgos j¨®venes y con pintas no interesan", afirma el autor sentado en su casa del centro de Madrid, una buhardilla donde las figuritas marianas conviven con las zapatillas deportivas y los objetos multicolor. "Para que te escuchen tienes que tener barba y barriga. Yo fui tres veces al CDN solo para llevar mi proyecto y no me dejaron pasar ni a la recepci¨®n. S¨®lo porque era joven y as¨ª. Eso s¨ª, el tercer d¨ªa dije que era de Animalario y pas¨¦ como por mi casa. No se entiende que un teatro p¨²blico ni siquiera atienda a los autores j¨®venes y que no tenga un espacio para nuestras obras. Una vez me quej¨¦ a Gerardo Vera [director del CDN] y su respuesta fue rotunda: cuando tengas 65 a?os entrar¨¢s aqu¨ª".
El autor cree que para ser escuchado "hay que tener barba y barriga"
Dentro de la tierra empieza como una obra social y termina como thriller rural. A partir de un mundo que no le es ajeno (el de los invernaderos de Almer¨ªa) Bezerra (nacido en El Alqui¨¢n, "mi pueblo s¨®lo tiene un sem¨¢foro, un quisco y un paso de cebra") construye un drama en el que el "amor bajo los pl¨¢sticos" acaba en crimen. Dinero y mentiras. "El hijo menor de una familia de agricultores se enamora de una inmigrante que trabaja en los campos de Almer¨ªa. Ellos quedan dentro de un invernadero prohibido, a escondidas del padre. Un d¨ªa ella desaparece y el hijo, desesperado, se pone a investigar". Una obra sin buenos y malos, explica su autor, en la que el protagonista (que tambi¨¦n escribe una obra de teatro) mezcla ficci¨®n y realidad.
Bezerra dice que escribe pegado a la actualidad (hoy trabaja en un texto sobre el "ciberacoso" a una menor) pero que s¨®lo entiende la realidad desde la imaginaci¨®n. "No entiendo el teatro como un sitio para la evasi¨®n sino como un espejo de la propia realidad".
Bezerra asegura que siempre quiso escribir teatro y que los j¨®venes est¨¢n para renovar los temas y para hablar a los suyos. "Yo escribo para los de mi edad, lo siento". Los 20.000 euros con los que est¨¢ dotado el Nacional no los considera un premio sino "por fin" un sueldo. "Desde los 23 a?os no he hecho otra cosa que escribir. Dej¨¦ Almer¨ªa para estudiar con William Layton y en la Escuela Oficial de Teatro y desde entonces no he parado. No ha sido f¨¢cil. Aqu¨ª dicen que soy una persona creativa, pero en Almer¨ªa yo soy un tocahuevos, para mi padre y para el resto de mi familia. Tengo 17 primos y ninguno ha hecho el bachillerato, y tengo amigos que no saben de nada pero se pasean con su Mercedes por los invernaderos. Yo escribo horas y horas al d¨ªas, pero nadie me paga".
Babelia
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