El padre de la criatura
San Sebasti¨¢n acoge una retrospectiva de H. R. Giger - El impacto de haber creado el monstruo de 'Alien' ha eclipsado el resto de su obra
Crear la monstruosa criatua de Alien catapult¨® al artista y dise?ador H. R. Giger (Chur, Suiza, 1968) a la fama hace 30 a?os, pero conden¨® a la oscuridad y a un segundo plano al resto de su obra, un gui?o al surrealismo y una aut¨¦ntica revoluci¨®n de la simbiosis entre lo mec¨¢nico y lo humano. Una retrospectiva sobre el trabajo de este visionario y polifac¨¦tico autor abre hoy sus puertas en la sala Kubo del Kursaal.
"El monstruo devor¨® al artista", reflexionaba ayer Carlos Arenas, comisario de la exposici¨®n. Para contrarrestar, antes de encontrarse con la cabeza original de la famosa y mal¨¦fica criatura destruida por Sigourney Weaver, el p¨²blico descubrir¨¢ las obras de Giger realizadas entre los a?os sesenta y 2005. Un total de 106 piezas, entre cuadros, esculturas y muebles, han sido recopiladas de colecciones privadas y del museo del autor en Suiza. Se trata de una de las exposiciones m¨¢s extensas que se han realizado de su trabajo, con piezas que no han sido expuestas con anterioridad.
"Utilizar el aer¨®grafo era como pintar con un rev¨®lver, como disparar el arte"
La exposici¨®n donostiarra es ¨²nica y no viajar¨¢ despu¨¦s a otras ciudades
A sus 69 a?os, Giger hizo ayer una autocr¨ªtica de su carrera. Mientras que valor¨® su compenetraci¨®n con los responsables de Alien (Ridley Scott, 1979) con una criatura basada en su libro Necronom V, "casi me averg¨¹enzo de las colaboraciones", admiti¨®.
Los bocetos para los fallidos proyectos de Dune de Jodorowsky y el propio Scott -m¨¢s adelante el largometraje fracasar¨ªa en las taquillas bajo la direcci¨®n de David Lynch-, tambi¨¦n podr¨¢n verse, con una r¨¦plica del octavo pasajero.
Giger, carente de formaci¨®n art¨ªstica en sus comienzos, es hoy un autor de culto popular, pero infravalorado por las instituciones, seg¨²n Arenas. El artista se mostr¨® parco de palabras en la presentaci¨®n y reconoci¨® que gran parte de las invitaciones y preguntas que recibe est¨¢n relacionadas con su obra m¨¢s conocida.
M¨¢s all¨¢ del monopolio de atenci¨®n de Alien, la prueba de fuego de la influencia de su obra es que a pocos les resultan desconocidas su tem¨¢tica y sus formas. Gan¨® un Oscar por su trabajo con Ridley Scott, pero su legado m¨¢s importante se encuentra en su estilo biomec¨¢nico y las cuestiones que aborda, como la maquinizaci¨®n de los seres humanos o la preocupaci¨®n por las bombas at¨®micas, la superpoblaci¨®n y el medio ambiente.
Sus reivindicaciones se plasman a trav¨¦s de met¨¢foras que pasan de ¨®leos a obras pintadas con aer¨®grafo -"era como pintar con un rev¨®lver, como disparar el arte", explicaba ayer Giger-, desde im¨¢genes figurativas hasta composiciones m¨¢s abstractas.
La retrospectiva estar¨¢ en la sala Kubo hasta el 6 de enero pr¨®ximo, la ¨²ltima exposici¨®n de 2009 de la sala. La muestra ser¨¢ ¨²nica y no viajar¨¢ despu¨¦s a otras localidades.
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