Algunas palabras clave
1. ENERG?A E INFRAESTRUCTURAS. Cuando Mohsen Mostafavi tom¨® posesi¨®n de su cargo como nuevo de¨¢n del GSD de Harvard hace dos a?os hizo un discurso titulado Energ¨ªa e infraestructuras, apuntando as¨ª con radicalidad inusitada para la hasta entonces conservadora escuela el nuevo programa que quer¨ªa implantar. Un programa intelectualmente exigente y t¨¦cnicamente urgente que ya da frutos como la exposici¨®n, seminario y libro Ecological Urbanism, tambi¨¦n organizado en Harvard, que comienza a hacer visible una nueva forma de hacer, adaptada a un nuevo contexto social, pol¨ªtico y econ¨®mico. Ahora hace falta que empresas e instituciones especializadas entiendan e integren esta nueva visi¨®n pol¨ªtica (de polis, ciudad) en su agenda y lean con claridad el nuevo paisaje; el valor a?adido que la ciudad puede alcanzar operando desde este lema catalizador.
2. ICONOCLASTIA. Josep Llu¨ªs Mateo lanza desde su c¨¢tedra en Z¨²rich un librito de t¨ªtulo demoledor: Iconoclastia: News from a post-iconic World, con una tesis sencilla, los monumentos de la ciudad hist¨®rica manten¨ªan una proporci¨®n de 1 a 100 con la f¨¢brica urbana a la que serv¨ªan como referencias estructurantes, y sus gruesos muros proteg¨ªan un interior sagrado, un valor colectivo. La proporci¨®n 1:100 ha estallado en el mundo actual de los "iconos", acerc¨¢ndose ¨¦stos al 100%, buscando siempre el m¨¢ximo aislamiento, bien en la ciudad, bien en el desierto o en el agua, para mejorar as¨ª su visibilidad. Y con su espesor anulado, convertidos en pura piel, por supuesto carente de valores, a veces hasta de programa y desde luego de "interior". Por otra parte, como Hans Ibelings dice en el mismo libro, el fen¨®meno ha llevado a la parad¨®jica "globalizaci¨®n de la nada": como macdonalds o zaras, toda ciudad que se precie habr¨¢ llegado a la conclusi¨®n de que para estar a la ¨²ltima NECESITA poseer sus Ghery, Foster, Hadid y Calatrava, id¨¦nticos siempre a s¨ª mismos en una espiral de banalidad autodestructiva. Ibelings a?ade: "En breve: estos iconos son las Paris Hilton de la arquitectura: son famosos porque son famosos, no por poseer el m¨¢s m¨ªnimo contenido o significado". No sabemos si ha llegado a¨²n el momento de la iconoclastia, pero s¨ª el de mostrar la verg¨¹enza que producen estas devaluaciones del monumento elevadas para mayor gloria del narcisismo. Si s¨®lo esta diferencia entre icono y monumento fuese entendida por concejales y alcaldes la ciudad por venir volver¨ªa a permitir el optimismo.
3. TERMODINAMISMO Y BELLEZA. Frente a la banalizaci¨®n del conocimiento que supone la eclosi¨®n ic¨®nica se han intentado muchas estrategias alternativas, algunas de las cuales recoge Fernando D¨ªez en su exhaustivo pero brillante diagn¨®stico, realizado desde Buenos Aires, Crisis de autenticidad (Summa+). Todos los intentos de los arquitectos de superar anteriores paradigmas tienen siempre un fundamento est¨¦tico argumentado con muy distintas referencias: cient¨ªficas, filos¨®ficas, ¨¦ticas, etc¨¦tera. Tras el moralismo moderno vinieron est¨¦ticas psicogeogr¨¢ficas, historicistas, mat¨¦ricas y sem¨¢nticas que a su vez dieron a luz las ic¨®nicas. Y aunque esta b¨²squeda de orden est¨¦tico puede ser vista como decadente, no hay alternativa, pues ¨¦se es el trabajo del arquitecto. Por eso debemos sopesar las alternativas actuales desde esta perspectiva. Por ejemplo la alternativa m¨¢s "responsable" se ha dirigido esta ¨²ltima d¨¦cada hacia el medioambiente como una reacci¨®n de los arquitectos frente a la banalidad y derroche del exceso ic¨®nico. Sin embargo existe un gran desacuerdo en c¨®mo objetivar esta responsabilidad y en cu¨¢l puede ser su verdadero impacto en la pr¨¢ctica de la arquitectura, en gran medida porque a¨²n debe pasar por una reflexi¨®n cr¨ªtica sobre lo que podr¨ªa denominarse la belleza termodin¨¢mica.
4. SOMATISMO. Una pista para aprender a ampliar nuestra visi¨®n termodin¨¢mica es comprobar que lo que resulta insoportable de la ciudad ic¨®nica no es tanto el derroche de energ¨ªa y narcisismo como la posici¨®n a la que nos obliga, de contemplaci¨®n en medio de la nada, ah¨ª fuera, con la expresi¨®n bobalicona de quien se queda paralizado ante lo espectacular. "?Guau! Como fin ¨²ltimo, eso es precisamente lo que no podemos soportar. Ya no como arquitectos sino como usuarios de la ciudad. Queremos ser sujetos activos, construir una verdadera experiencia, atravesar los cuerpos f¨ªsicos de la arquitectura, hacer que lo que quede en la memoria no sea una forma, sea de perro o de pera, cada vez m¨¢s insultante, m¨¢s imb¨¦cil, sino nuestro cuerpo puesto en comunicaci¨®n directa con el mundo de las cosas. Una arquitectura que sea capaz de ponerse en contacto directo, sin intermediarios, con cada sujeto. Eso se llama somatismo, y combinado con unos principios termodin¨¢micos sencillos puede dar lugar a sumir en el olvido las obras de los que a¨²n pensaban que el objeto es m¨¢s importante que el sujeto.
5. RECICLAJE. No s¨®lo es el momento ahora en el que la ciudad ya construida debe ser reciclada. Tambi¨¦n es el momento para reciclar la figura del arquitecto, sus conocimientos y su forma de operar. A la ciudad heredada se le debe un proyecto contempor¨¢neo, capaz de integrar su memoria y las nuevas concepciones arquitect¨®nicas, paisaj¨ªsticas y medioambientales que se proyectan sobre el resto del territorio urbano. Energ¨ªa, infraestructuras y centro hist¨®rico tender¨¢n a ser entendidos como una amalgama de elementos complementarios. ?C¨®mo hacer ese proyecto unitario, tan ajeno a los intereses de la modernidad? Aprendiendo a ser otro arquitecto, menos mezquino a la hora de integrar disciplinas fronterizas (paisaje, medioambiente, urbanismo). La coincidencia en el tiempo de una crisis financiera con otra cultural, y otra disciplinar y acad¨¦mica, puede hasta ser oportuna si se esquivan las doctrinas personalistas de siempre y se escucha a quienes imparten conocimientos integradores (por ejemplo en el marco de los nuevos institutos de arquitectura dedicados a la formaci¨®n de posgrado).
I?aki ?balos es catedr¨¢tico de Proyectos en la ETSAM, Kenzo Tange Professor en el GSD Harvard y socio fundador de ?balos + Sentkiewicz Arquitectos. Algunas palabras clave
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