La audiencia del cine en castellano supera en 90 puntos la del catal¨¢n
El presidente de la patronal de los distribuidores descarta un boicoteo a la ley
Uno de los argumentos que esgrime el Departamento de Cultura de la Generalitat para impulsar la Ley del Cine -cuyo anteproyecto presentado esta semana prev¨¦ pol¨¦micas sanciones a los distribuidores que no ofrezcan la mitad de las copias de pel¨ªculas de estreno en catal¨¢n- es "intentar corregir la dictadura del mercado en este ¨¢mbito", seg¨²n no se cansa de exponer el consejero Joan Manuel Tresserras.
Las cifras de audiencia de los otros medios de la industria cultural seg¨²n la lengua de consumo, y en las que se ha basado la Generalitat para elaborar el anteproyecto, constatan que, si bien en todos los medios la opci¨®n predominante siempre es el castellano, el desfase entre esa lengua y el catal¨¢n en el cine alcanza distancias estratosf¨¦ricas: el 92,6% de la audiencia se concentra en el castellano y s¨®lo el 3,7% lo hace en catal¨¢n. Esos casi 90 puntos de distancia duplican o triplican las distancias de consumo en medios como la prensa, la radio e Internet (v¨¦ase gr¨¢fico adjunto). S¨®lo el 2,1% de todas las proyecciones realizadas en Catalu?a en 2007 lo fueron en versiones dobladas al catal¨¢n.
Las cifras son especialmente chocantes cuando se conoce la creciente fortaleza del sector audiovisual catal¨¢n. As¨ª, en 2007 se produjeron en Catalu?a 75 pel¨ªculas, muy lejos de las 282 que realiz¨® Francia o las 173 y 172 de Alemania y el resto de Espa?a, respectivamente, pero muy por encima de B¨¦lgica (58) y Holanda (30). M¨¢s espectacular es el porcentaje en la facturaci¨®n de la producci¨®n audiovisual del Estado, donde el 41% responde a Catalu?a, que adem¨¢s es el segundo territorio europeo con mayor ratio de asistencia al cine por habitante y a?o (3,46), s¨®lo superado por Irlanda (4,49), y por encima del resto de Espa?a (3,09), Francia (2,86) y Reino Unido (2,71).
Frente a ello, cinco majors -Warner Bros, Hispano Fox, Universal Pictures, Walt Disney y Sony- copan (por ese orden) la distribuci¨®n cinematogr¨¢fica en Catalu?a, con una cuota de mercado que alcanza el 65%. La primera catalana es DeAPlaneta, s¨¦ptima tras Aurum. Son aqu¨¦llas, pues, las que recibir¨¢n el mayor impacto de la futura ley. "A¨²n no hemos recibido oficialmente el texto, pero por lo que nos ha llegado rechazamos el proyecto: m¨¢s que una ley de cine parece de pol¨ªtica ling¨¹¨ªstica y eso transforma temas de car¨¢cter empresarial y econ¨®mico en t¨¦rminos pol¨ªticos", opina Luis Fern¨¢ndez de Carlos, presidente de Fedecine, empresa que agrupa a 10 grandes distribuidoras, entre las que est¨¢n la mayor¨ªa de las majors.
Si bien admite que hay "un d¨¦ficit democr¨¢tico y el p¨²blico catal¨¢n no tiene suficiente oferta en su lengua", Fern¨¢ndez de Carlos asegura que durante estos a?os "ha habido un acuerdo de caballeros y cada a?o se han ofrecido 30 o 35 pel¨ªculas dobladas en catal¨¢n, am¨¦n de los grandes estrenos". Tambi¨¦n descarta que las majors puedan boicotear la ley. "No s¨¦ qu¨¦ va a hacer cada una, pero puedo adelantar que la cumplir¨¢n escrupulosamente, si bien no la comparten porque empresarialmente ser¨¢ un desastre y porque, en poco tiempo, habr¨¢ peticiones y habr¨¢ que doblarlas a otras lenguas del Estado".
El presidente de Fedecine, que insiste en que no hay "una demanda de cine en catal¨¢n, si la hubiera no har¨ªa falta la ley", cree que la normativa es inoportuna cuando se est¨¢ a las puertas del cine digital. "En dos o cinco a?os este problema puede estar solucionado con la digitalizaci¨®n de las salas; entonces, un cine podr¨¢ pasar un filme a las cuatro de la tarde en catal¨¢n para los ni?os, a las seis, en castellano y a las diez de la noche, en ingl¨¦s".
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