"Difundir el arte es difundir emociones"
Alicia Fern¨¢ndez acaba de estrenarse como directora de la Sala Rekalde en el momento en el que la Diputaci¨®n de Vizcaya ha aprobado un plan estrat¨¦gico para frenar el declive de esta entidad art¨ªstica, fundada en 1991.
Pregunta. ?De qui¨¦n se va a preocupar m¨¢s, de los artistas o del p¨²blico?
Respuesta. De ambos. La Sala Rekade, al igual que los centros de arte o los museos, son espacios de mediaci¨®n entre los artistas y el p¨²blico. Son los canales de comunicaci¨®n entre ellos.
P. Canales que abundan. ?Los artistas responden a los medios que se dedican al arte?
R. Tenemos la suerte de vivir en un lugar que cuenta con una buena red de centros dedicados a la formaci¨®n y de espacios expositivos. Los artistas son conscientes de que es as¨ª y responden satisfactoriamente a los retos que se les plantean desde las instituciones, aunque tambi¨¦n est¨¢ dentro de su papel reivindicar m¨¢s apoyos. Est¨¢ bien aproximarse a ellos y dialogar para difundir mejor su trabajo, y establecer puentes con el mercado, con las galer¨ªas, con los museos. Entre todos formamos una trama.
"No creo que las cr¨ªticas a mi nombramiento afecten al proyecto"
"Los centros de arte y los museos deben contribuir a crear ciudad"
P. ?C¨®mo quiere establecer las relaciones con esa trama?
R. El plan estrat¨¦gico de la Sala Rekalde prev¨¦ establecer alianzas externas, proyectos de colaboraci¨®n de otras entidades, y combinar los recursos p¨²blicos con el patrocinio privado.
P. ?Las cr¨ªticas de la comunidad art¨ªstica a su nombramiento van a suponer un obst¨¢culo?
R. No ignoro esas reacciones, pero no creo que entorpezcan el desarrollo del proyecto ni mi relaci¨®n con el mundo art¨ªstico. Me siento muy cercana a los artistas. Para m¨ª es una gran satisfacci¨®n ver el crecimiento de mis compa?eros de Bellas Artes y s¨¦ lo que les cuesta sacar adelante sus carreras art¨ªsticas.
P. Malos tiempos para buscar dinero en las empresas
R. S¨ª. No es el mejor momento en una etapa de crisis econ¨®mica. Por eso hay que optimizar el uso de los recursos que llegan del presupuesto p¨²blico y abrir las puertas a otras fuentes de financiaci¨®n. Y agudizar el ingenio.
P. ?Qu¨¦ ofrecer¨¢ a los candidatos a aportar fondos?
R. Bueno, no tenemos el glamour del Guggenhiem ni la tradici¨®n y la historia del Museo de Bellas Artes, pero ofreceremos una programaci¨®n de calidad contrastada, equipo y trabajo.
P. ?Se ha fijado un objetivo de incremento de visitantes?
R. No. No creo que el buen trabajo de la sala se mida por el n¨²mero de visitantes. Yo conf¨ªo en la inteligencia del p¨²blico y creo que responder¨¢ si la oferta es buena. No me gusta hablar de p¨²blico en general. Prefiero pensar en las personas que van a venir a Rekalde, en que cada una de ellas tenga una experiencia satisfactoria, que la obra de los artistas despierte su curiosidad, que decida acercarse a las distintas manifestaciones del arte contempor¨¢neo. Y que vuelva otro d¨ªa. Cada persona que atraviesa la puerta de la sala nos da su confianza, nos da su tiempo y vamos a trabajar para no defraudarle. Difundir el arte no es difundir la teor¨ªa; es difundir sensaciones, emociones y pasi¨®n.
P. ?Resulta adecuada la tutela de los artistas desde las instituciones p¨²blicas?
R. Puede haber una parte de tutela, pero tambi¨¦n debe haber independencia. A los artistas hay que darles cierto cobijo, apoyando las carreras emergentes, pero sin proteger en exceso al artista, sin hacerle sentirse controlado. No tenemos que pensar que los artistas j¨®venes son unos malcriados que est¨¢n a la espera del dinero p¨²blico. Los que de verdad tienen talento saben aprovechar las oportunidades que les ofrecen.
P. ?Qu¨¦ perfil de artista mostrar¨¢ su obra en Rekalde?
R. No conviene hacer departamentos estancos. El esp¨ªritu de Rekalde va a ser la intercomunicaci¨®n entre artistas locales e internacionales y la transversalidad entre las artes. Las carreras que est¨¢n naciendo est¨¢n en una momento delicado y necesitan apoyo, pero tambi¨¦n es interesante ver su evoluci¨®n posterior. Queremos que las manifestaciones creativas, las artes pl¨¢sticas, la m¨²sica, el cine o el dise?o se interrelacionen. Y tambi¨¦n estar en contacto con el resto de la ciudad. Los centros de arte y los museos deben contribuir a crear ciudad, deben tener un papel en la creaci¨®n de espacios activos para los ciudadanos. Es un privilegio estar cerca del Guggenhiem y del Museo de Bellas Artes y tenemos que aprovecharlo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.