"La gota que colm¨® el vaso"
El Arts Santa M¨°nica contrapone el diario y las fotograf¨ªas de Centelles en Bram
"Ahora hay otro sistema para hacer las necesidades. (...) Un agricultor avispado (ha llegado a un acuerdo) con el jefe del campo (y todos) salen ganando. ?l comprando, para abonar la tierra, lo que nosotros, los refugiados, depositamos all¨ª, y los gendarmes cobrando". La anotaci¨®n del diario es del 9 de marzo de 1939 y el fragmento, en el que se describe el peculiar sistema de recogida en serie de deposiciones humanas, aparece tambi¨¦n claramente retratado en las fotograf¨ªas que realiz¨® el mismo Agust¨ª Centelles de las m¨ªseras y humillantes condiciones en las que viv¨ªan los refugiados republicanos espa?oles en "los campos de concentraci¨®n, llenos de nuevas alambradas que cada d¨ªa que pasan se multiplican", de Bram, en la regi¨®n de Aude.
En el centro tambi¨¦n se presenta una exposici¨®n de fotograf¨ªa emergente
"?sta es la parte m¨¢s tr¨¢gica de la Guerra Civil. Fue la gota que colm¨® el vaso y desbord¨® la indignaci¨®n de mi padre", recordaba ayer Octavi Centelles, hijo menor del gran fotoperiodista que, pertrechado con una maleta que no recuper¨® hasta 1976, cruz¨® la frontera en 1939. "Sufri¨® mucho por la incomprensi¨®n de los franceses".
La historia de la maleta y de c¨®mo Agust¨ª Centelles (Es Grau, Valencia, 1909-Barcelona, 1985) pas¨® de casi el anonimato a convertirse en uno de los grandes fotoperiodistas de la Guerra Civil es conocida. Este mismo a?o, el de su centenario, se ha publicado Diario de un fot¨®grafo (Destino en catal¨¢n y Pen¨ªnsula en castellano), la recuperaci¨®n de las dos libretas en las que le escrib¨ªa a su hijo Sergi, que entonces ten¨ªa dos a?os, sus experiencias en Bram. Tambi¨¦n se han publicado las im¨¢genes (La maleta del fot¨®grafo, en Pen¨ªnsula), con una selecci¨®n de los 600 negativos. Lo que hasta ahora no se hab¨ªa mostrado son las dos cosas al mismo tiempo.
Lo hace la peque?a pero intensa exposici¨®n que hasta el 10 de enero puede verse en el Arts Santa M¨°nica. Re¨²ne 58 copias modernas, de las que una treintena son in¨¦ditas, de los negativos de Bram; una proyecci¨®n de diapositivas que incluye otras 76 im¨¢genes, y documentos personales.
Lo interesante es que la exposici¨®n, cuyo montaje alude a los barracones de madera de Bram, se ha organizado siguiendo el hilo del diario. Los dos comisarios, Teresa Ferr¨¦ y Manuel Guerrero, han seleccionado fragmentos que, de forma cronol¨®gica, se van ilustrando con tres o cuatro fotograf¨ªas que se corresponden exactamente con lo que describe. Es una doble inmersi¨®n en la historia que resulta conmovedora.
Pero, adem¨¢s, tambi¨¦n est¨¢ Centelles en plena Rambla. En el mismo sitio en el que ¨¦l retrat¨® los hechos, se ha instalado una fotograf¨ªa de gran formato que reproduce la que tom¨® el 20 de julio de 1939. Aparecen los dos hermanos anarquistas Joaquim y Francisco Ascaso (que muri¨® 20 minutos despu¨¦s de sacarse aquella foto) durante el asalto a la caserna de Drassanes. Hay otra imagen, en el cruce de Ll¨²ria con Diputaci¨®, con la famosa imagen de "los caballos", y todos los s¨¢bados se realizan visitas guiadas (http://arqueologiadelpuntdevista.blogspot.com) para contextualizar las im¨¢genes.
Ayer, Miquel Caminal, director del Memorial Democr¨¤tic, quiso matizar ante la hist¨®rica foto de los Ascaso que apoyan la iniciativa por lo que supone de vindicaci¨®n de la memoria, pero no de la violencia. "El caso de los Ascaso es contradictorio, y que le honremos a ¨¦l por defender la Rep¨²blica no quiere decir que honremos los m¨¦todos violentos que utilizaron a veces". Recordando otra imagen con miles de personas dibujando con cartones la pistola de Kim II-Sung que puede verse en la exposici¨®n Talent latent (interesante y recomendable colectiva de fotograf¨ªa emergente que tambi¨¦n desde ayer ocupa el claustro de Santa M¨°nica), Caminal reivindic¨® que la lucha por la democracia "no necesita pistolas".
Un archivo en el limbo
Octavi y Sergi Centelles reconocieron ayer que las negociaciones con el Archivo Nacional de Catalu?a (ANC) para que ¨¦ste se quede con el archivo de fotograf¨ªas de su padre est¨¢n paradas. "Hemos tenido conversaciones y est¨¢n interesados, pero nosotros queremos acuerdos concretos respecto a las medidas para asegurar el reconocimiento internacional de su figura", se?alaban ayer. Lo quieren por escrito porque, dicen, en los ochenta llegaron a un acuerdo con Caixa Catalunya que qued¨® en nada. El dinero, dicen, no es problema. "Tenemos ofertas de Christie's y Sotheby's, pero no nos interesa esto, sino que se conserve bien su archivo y se divulgue en el exterior". De momento, "si todo va bien", el a?o pr¨®ximo se exhibir¨¢ la obra de Centelles en la Columbia Library de Nueva York.
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