"Dirigir una sinfon¨ªa es casi un acto filos¨®fico, esot¨¦rico"
Una fiel seguidora de Zubin Mehta resume su magnetismo al frente de una orquesta con una frase que define bien a este hombre de 73 a?os y con aire de antiguo gal¨¢n de Bollywood: "S¨ª, alegre y en¨¦rgico, pero sobre todo elegante, de esos que no se despeinan". Mehta ha ofrecido en el Auditorio de Madrid, al frente de la Orquesta Filarm¨®nica de Israel, dos noches dedicadas a las cuatro sinfon¨ªas de Brahms. Y efectivamente, no se ha despeinado.
Nacido en Bombay, instruido en Viena y curtido en Estados Unidos, Mehta viaja con una cartera marr¨®n bajo el brazo en la que lleva folletos sobre la orquesta con la que ahora act¨²a y un tel¨¦fono m¨®vil que no para de sonar. Aprovecha la visita a Espa?a para reunirse con unos inversores estadounidenses ("la orquesta obtiene un 25% de sus ingresos de donaciones privadas, el resto es de la taquilla y una m¨ªnima parte, un 8%, del Gobierno israel¨ª", explica), pero tambi¨¦n tiene tiempo para hablar de un compositor, Brahms, cuyas sinfon¨ªas sit¨²a en una categor¨ªa s¨®lo superada por Beethoven y para presentar hoy en Barcelona un proyecto educativo de Orfe¨®n Catal¨¢n en Bombay. El hombre que condujo por primera vez a los Tres Tenores o llev¨® un Turandot a la Ciudad Prohibida de Pek¨ªn siempre ha defendido la popularizaci¨®n de la m¨²sica cl¨¢sica, pero su p¨²blico en los dos conciertos de Madrid (dentro del ciclo Iberm¨²sica) es de los que admira su refinamiento musical.
"Me gusta trabajar con La Fura. Logra que Wagner no sea tan est¨¢tico"
"Dirigir una sinfon¨ªa es casi un acto filos¨®fico, esot¨¦rico. No hay historia, s¨®lo construcci¨®n. El director de Brahms o de Beethoven no est¨¢ contando una historia, sino que est¨¢ contribuyendo a que se ponga en pie una catedral musical. Mi deber es que con mi amor, mi conocimiento de esa m¨²sica y mi trabajo con los m¨²sicos se construya esa catedral".
Mehta no cree que "las voces" est¨¦n en horas bajas, "aunque ser¨¢ dif¨ªcil repetir una generaci¨®n como la de los tres tenores. Tendremos que esperar muchos a?os". Asegura que con el cantante que ha encontrado mayor afinidad en el escenario es con Pl¨¢cido Domingo. "Es el m¨¢s grande". ?M¨¢s que Pavarotti? "No me pregunte eso. Pl¨¢cido ha cantado absolutamente todo y en ocho y nueve lenguas". Al preguntarle si conoce el nuevo disco de Domingo, Amore infinito, con canciones inspiradas en poemas de Juan Pablo II, Mehta frena cualquier amago de broma: "?Las palabras del Papa? ?Qu¨¦ pasa? ?Acaso no son espirituales? Hay que ser muy respetuosos con las elecciones de cada uno".
Para Mehta la crisis econ¨®mica ha demostrado que, en cuestiones culturales, el modelo m¨¢s "saludable" es el de EE UU, cuyo flujo de "inversi¨®n cultural privada" le parece hoy ejemplar frente a lo que ocurre en Europa. "All¨ª la gente apoya la m¨²sica econ¨®micamente, mientras que en Europa ha sido el Estado. Ahora el Estado no pone dinero, pero tampoco ha facilitado la inversi¨®n privada para la cultura y sus beneficios fiscales. Sin incentivos fiscales no hay inversores. En definitiva, ahora en Europa los gobiernos no dan dinero, pero tampoco han creado un marco para que el dinero privado vaya a la cultura. Cada vez hay menos y eso empieza a ser desastroso en Italia, Berlusconi ha dejado sin dinero a la m¨²sica, y grave en Espa?a o Inglaterra. S¨®lo Alemania mantiene cierto nivel, pero en el resto la situaci¨®n es preocupante". Vinculado al Palau de les Arts de Valencia (lo inaugur¨® como director de la nueva orquesta en octubre de 2005), pone el caso de esta instituci¨®n como ejemplo. "Hemos tenido que cancelar algunas producciones pese al enorme apoyo del gobierno valenciano". Sobre su relaci¨®n con Francisco Camps, presidente de la comunidad valenciana, a?ade: "Conozco sus problemas pol¨ªticos, pero s¨®lo puedo decir que a nosotros nos ha apoyado much¨ªsimo. Y adem¨¢s, para problemas, los de Barcelona, ?no?", a?ade respecto al Palau de la M¨²sica. A pesar de ser patrono de la Fundaci¨®n Orfe¨® Catal¨¤, que pertenece al Palau, asegura que las noticias sobre el culebr¨®n Millet son nuevas para ¨¦l: "No sab¨ªa nada, me enter¨¦ de todo anoche".
En el futuro, Mehta volver¨¢ a colaborar (tras el ciclo El anillo del Nibelungo) con La Fura del Baus en un Tannh?user para la Scala de Mil¨¢n. "Me gusta mucho trabajar con ellos, su espectacularidad no se come lo musical, hacen un buen equilibrio y logran que Wagner no sea tan est¨¢tico".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.