Monstruos de cine en A Coru?a
Muestra sobre Ray Harryhausen, el maestro de los efectos especiales
Es considerado un monstruo de los efectos especiales en la gran pantalla, el padre de engendros fant¨¢sticos que, elevados a la categor¨ªa de obras de arte, anidar¨¢n hasta enero en la Fundaci¨®n Lu¨ªs Seoane de A Coru?a. Ray Harryhausen (Los ?ngeles, 1920) ya no vive desde hace a?o y medio en Espa?a, pa¨ªs en el que nunca hasta ahora se le hab¨ªa dedicado una exposici¨®n completa pese a ser escenario de siete de sus 16 pel¨ªculas. Una deuda que se salda con la ampl¨ªsima muestra en A Coru?a que, a partir de ma?ana, re¨²ne 74 dibujos originales del especialista de la animaci¨®n de ciencia ficci¨®n, 22 maquetas, montajes de v¨ªdeo con dibujos animados in¨¦ditos, y 50 carteles y fotograf¨ªas.
Y es que adem¨¢s de exhibir las criaturas ya consideradas de culto de Harryhausen, como las de Jason y los Argonautas (1963) tambi¨¦n se desvelar¨¢, a trav¨¦s de material in¨¦dito y testimonios de colaboradores con m¨²ltiples y divertidas an¨¦cdotas de rodaje, su relaci¨®n y producci¨®n, amplias y poco investigadas hasta el momento, con y en Espa?a. La exposici¨®n comisionada por el historiador del arte Asier Mensuro incluye planos de barcos, dibujos o guiones con indicaciones del t¨¦cnico norteamericano que fueron cedidos por colegas espa?oles que, en la d¨¦cada de los 50 y 60, rodaron con ¨¦l en escenarios de Mallorca, Madrid, Barcelona o la Alhambra de Granada m¨ªticos largometrajes de ciencia ficci¨®n como la trilog¨ªa de Simbad. O su ¨²ltima pel¨ªcula Furia de titanes (1981) cuyo rodaje comenz¨®, seg¨²n cuenta el propio Harryhausen, "en una remota localidad llamada Guadix que iba a ser los pozos de la Luna", mientras que el monta?oso Torcal de Antequera servir¨ªa para recrear las escenas en el desierto y el viaje a la guarida de las brujas.
El creador recurr¨ªa a los paisajes de Espa?a para sus pel¨ªculas fant¨¢sticas
La exposici¨®n se completa con la proyecci¨®n de todos sus filmes
El creador norteamericano justific¨® en m¨²ltiples ocasiones, como recuerda el historiador del cine Jorge Gorostiza, su predilecci¨®n por los paisajes de Espa?a, con parajes casi intactos que encajaban a la perfecci¨®n con las pel¨ªculas fant¨¢sticas. La profusi¨®n de arquitectura morisca, ideal para las aventuras de Simbad, y el abaratamiento considerable del coste de las producciones tambi¨¦n hac¨ªan de Espa?a lugar predilecto para los largometrajes que protagoniz¨® Harryhausen. Y es que pese a ser simplemente un t¨¦cnico de efectos especiales es casi el ¨²nico que ha conseguido, a trav¨¦s de sus gigantescas criaturas que consiguen el protagonismo en la pantalla, que se le recuerde como autor de pel¨ªculas, mientras caen en el olvido el nombre de los directores aut¨¦nticos de las cintas.
"Era un autor completo a la altura de cualquier pintor o escultor", subraya Mensuro al destacar que adem¨¢s de ser un t¨¦cnico sin par de efectos especiales, dominaba con maestr¨ªa otras disciplinas art¨ªsticas, del dibujo al moldeado, y controlaba el manejo de las c¨¢maras y la iluminaci¨®n. Sus dibujos, siempre en blanco y negro, "recrean con autonom¨ªa propia y mucha t¨¦cnica completas escenas y atm¨®sferas" cinematogr¨¢ficas, a?ade Alberto Ruiz de Saramiego, director de la Lu¨ªs Seoane que coproduce esta exposici¨®n con la Fundaci¨®n de Ray & Diana Harryhausen.
Pero sobre todo es un prodigio del arte del trucaje. Tras dominar y perfeccionar con maestr¨ªa la t¨¦cnica del stop motion, invent¨® en los 50 la dynamation, un revolucionario sistema de animaci¨®n fotograma a fotograma que permiti¨® abaratar las costosas producciones de cine fant¨¢stico. Receloso de sus trucos y t¨¦cnicas, Harryhausen se hac¨ªa el misterioso en los rodajes. "Era muy secreto en su forma de trabajar, te dec¨ªa lo justo para hacer los decorados de tama?o natural o las maquetas, miniaturas a escala", recuerda uno de sus colaboradores espa?oles, Fernando Gonz¨¢lez.
Basta como ejemplo citar la secuencia del ej¨¦rcito de esqueletos de Jason y los Argonautas, que supuso cinco meses de minucioso trabajo para apenas cinco minutos de pel¨ªcula. No obstante en la Lu¨ªs Seoane, en un intento de atraer no solamente a los fans del creador (que son legi¨®n en el mundo entero), sino tambi¨¦n a grandes y peque?os que desconozcan al autor de dinosaurios y monstruos m¨ªticos, tambi¨¦n se dispondr¨¢ de dos salas en la que se desvelar¨¢n algunos trucos del maestro que ahora vive a caballo entre Londres y Los ?ngeles. Un ciclo con la totalidad de sus pel¨ªculas completa la muestra que permanecer¨¢ en A Coru?a hasta el 10 de enero.
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