Alguien no quiere que veas esto
Un drama gay rural en euskera no tiene f¨¢cil distribuci¨®n. Sin embargo, en Israel, Alemania, Holanda y hasta en Taiwan se ver¨¢. ?Por qu¨¦ Ander saldr¨¢ en Francia con 30 copias y no encuentra espacio en las salas espa?olas? El debut de Roberto Cast¨®n naci¨® de la necesidad de hacer cine sobre "la diferencia diferente". "Las pel¨ªculas de tem¨¢tica gay transcurren en ¨¢mbitos urbanos. Y en el campo tambi¨¦n hay gays. Los distribuidores extranjeros te agradecen el honor de poder trabajar con tu pel¨ªcula. En Espa?a, lo m¨¢s amable que me dicen es: 'Esperaba otra cosa".
El estreno de Shevernatze en una sola sala madrile?a la pasada semana no es un milagro, pero casi. Tras ganar el premio a mejor gui¨®n en el Festival de M¨¢laga en 2007, sus responsables fueron ninguneados por todas las distribuidoras hasta que decidieron tomar las riendas de su exhibici¨®n: alquilaron una sala. "Da igual que tengas Taxi driver", explica su director, Pablo Palaz¨®n, "si es diferente, te ignoran". Enrique Costa, de la distribuidora de Avalon, responsable del pr¨®ximo estreno en salas espa?olas de La mujer sin piano, de Javier Rebollo, despu¨¦s de su ¨¦xito en el Festival de San Sebasti¨¢n, lo explica as¨ª: "En Espa?a es dif¨ªcil hacer hueco entre tantos estrenos semanales. Pocos distribuidores apoyan cintas sin un p¨²blico objetivo bien definido".
Ante el embudo, muchos son los gestores culturales que desarrollan pantallas de exhibici¨®n alternativas y, de paso, satisfacen las demandas del p¨²blico sin pase de prensa en Cannes. El barcelon¨¦s cine Ambig¨², por ejemplo, proyecta "el cine que no llega a las salas", seleccionando directamente desde selectos cert¨¢menes (Cannes, Berl¨ªn, Tokio, Pusan...). En Londres, el Electric Cinema a?ade a la experiencia tapas de humus en lugar de palomitas. En la Red, MySpace sirve de plataforma para cineastas incipientes mientras fomenta su propio g¨¦nero de pel¨ªculas, de presupesto ¨ªnfimo, al que llaman mumblecore. Otro sitio web, TheAuteurs.com, sienta las bases del cine online del futuro: cat¨¢logo mundial de cine de autor en streaming de alta definici¨®n a cinco euros por pel¨ªcula.
He aqu¨ª cuatro cintas interesantes que, quiz¨¢, nunca ver¨¢s en salas. ?Mala pata? ?Complot? ?Selecci¨®n natural?
Ander se proyectar¨¢ en el festival LesGaiCineMad, y Shevernatze, en el cine Luchana, ambos en Madrid.
El limbo de la distribuci¨®n
A pesar de su originalidad y reconocimiento en el extranjero, estas cintas ejemplifican el ¨²ltimo escollo que asola nuestras peque?as producciones.
Plaga zombi en Sevilla.
?Te imaginas a Leonardo Dant¨¦s y Kiko Veneno zurrando a muertos vivientes? Pues bien, el sevillano Juli¨¢n Lara lo ha rodado en Deadhunters: Sevillian zombies. Eso y otras perlas como poner al bailaor Rafael Amargo de cazavampiros en su ¨²ltima obra, Sweet blood. Talento a lo George A. Romero que este ex testigo de Jehov¨¢, empleado en una f¨¢brica de tanques y rey de la serie B espa?ola, ha sabido exportar con acuerdos de distribuci¨®n en Estados Unidos, Canad¨¢ y Alemania. Aqu¨ª se contenta con proyectar en festivales de g¨¦nero. "No hay resentimiento", explica, "aunque s¨ª pedir¨ªa algo m¨¢s de riesgo en la distribuci¨®n espa?ola". Vende sus DVD en www.julianlara.com.
Todo en un 'parking'.
Julio de 2006. Un equipo de 20 personas, 2.000 euros de presupuesto y un mes de producci¨®n (una semana para el gui¨®n, otra para ensayos y dos para rodaje). Escenario: un aparcamiento. Padrino: Roger Gual. Con estas coordenadas, el realizador y guionista David Lillo rod¨® Parking, original pel¨ªcula que "funciona mucho mejor en el extranjero que en Espa?a". Proyectada en festivales nacionales e internacionales con gran ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica, David se tuvo que enfrentar a su propio Goliat: "El mundo de la distribuci¨®n parece inmenso y a pesar de ello no nos ofreci¨® ninguna alternativa". Ahora, con la escuela de cine con la que produjo la pel¨ªcula, espera poder colgarla en Internet.
Retrato de un asesino.
Ram¨ªrez, la historia de un psicokiller coprotagonizada por Geraldine Chaplin, fue condecorada en la secci¨®n de nuevos realizadores del Festival de Sitges 2008. Desde entonces pasea por festivales internacionales (Miami, S?o Paulo, Karlovy Vary), tiene propuestas de remake en EE UU, fue rese?ada en la revista Empire e, incluso, Sundance la tante¨® para su programaci¨®n. Todo gracias al MySpace de la pel¨ªcula. Rodada en alta definici¨®n y exhibida en digital, no encuentra salas en Espa?a. "Viendo lo que se estrena", comenta su productor, Albert Arizza, "es una pena". Esperando que alguien se acuerde de ellos aqu¨ª, el equipo prepara su desembarco en EE UU.
'Road movie' castellana.
Por amor (y por el r¨¦cord Guinness), el protagonista de Shevernatze decide ir en coche marcha atr¨¢s de Madrid a ?vila. Una comedia surrealista premiada en M¨¢laga en 2007 y que, desde entonces, busc¨® distribuci¨®n por los canales normales. Seg¨²n Hugo Serra, su productor, "Fox no contest¨®; Tesela dijo que era demasiado oscura; a Alta Films le gust¨®, pero pasaron, y as¨ª hasta agotar todas las posibilidades". Todo a pesar de un exitoso recorrido por festivales internacionales, el favor del p¨²blico y una campa?a viral en Internet protagonizada por Gomaespuma y Javier Fesser. Al final, milagro, se estren¨® la pasada semana en una sala de Madrid. Pero tuvieron que alquilarla.
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